Los que conocen un poco sobre las afecciones del pancreas ya saben que seguir correctamente la dieta adecuada es la clave para sentirse mejor y por lo tanto tener una buena calidad de vida.

En el caso de la Hipoglicemia Reactiva una dieta baja en carbohidratos es lo correcto, pero ¿cual dieta hacen ustedes?

Se me ocurrió comenzar este foro en un comentario que me hizo Adriana sobre la dieta Atkins en el cual ella dice que no es muy bueno seguir esta dieta. De todas maneras pondré la información de esa dieta para cultura general y los invito a compartir sus formas de comer con todos.

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Desde hace 6 meses sigo la dieta Atkins que consiste en comer no comer carbohidratos y comer muchas proteínas y vegetales. Debo decir que no cumplo la dieta al pie de la letra ya que siempre como un poco de carbohidrato con las comidas para no exagerar tampoco y también debo decir que desde que la sigo me siento mucho mejor.

Aquí pongo información sobre la dieta que encontre en este blog:

http://elcentinel.blogspot.com/2002/08/dieta-low-carb-o-atkins-cont...



Este documento es sólo un resumen. Si se está pensando seriamente el seguirla, habría que leerse su libro "La nueva revolución dietética del Dr Atkins"

FASE 1: INDUCCIÓN

Duración: 2-3 semanas ; Adelgazamiento: 1 a 3 kg por semana

Instrucciones:

-Comer sólo los alimentos permitidos. En estos 14 días, no probar alimentos prohibidos. No pasar hambre; ¡si se tiene hambre, comer!

- Se pueden comer sin límite: Carnes, pescados, mariscos, huevos, ensaladas, verduras con menos de 10% de HC, aceites vegetales (mejor oliva), mantequilla, mayonesa casera

- Alimentos prohibidos: Azúcar, pastas, pan, bollería, tartas, leche y lácteos (excepto queso y nata), fruta, legumbres, dulces, frutos secos, cereales, cafeína,

- Con moderación: Quesos (curado-semicurado,bola,etc.), nata, alcohol (con mucha moderación y bebidas que no tengan HC, ver tabla)

- Ojo, tampoco comer nada de esto: Embutidos, salchichas, hígado, mollejas, verduras con más de 10% de HC (ver tabla), yogures de ningún tipo

- ¿Qué puedo picar? Cortezas de cerdo, queso curado-semicurado, aceitunas, algunos encurtidos (ver etiquetas)

- ¿Qué puedo beber? Agua, Infusiones, café descafeinado con nata líquida, refrescos light con gas, vino (poco), whisky, ron, ginebra (mejor evitar el alcohol en esta fase)

- ¿Qué postre puedo comer? Queso, queso fresco (no demasiado)

- Otros consejos: Buscar edulcorante para infusiones y café descafeinado (ojo, algunos tienen HC). Mirar etiquetas de mayonesa industrial, algunas tienen HC

Final fase:
Gran parte del peso perdido es agua; Se nota gran mejoría en síntomas de cansancio, estress y somnoliencia que suelen tener las personas obesas que comen HC

FASE 2: PÉRDIDA DE PESO PROGRESIVA (PPP)

Duración: Depende del peso a bajar, de 3 a 12 meses ; Adelgazamiento: 0,5 a 1 kg por semana

Instrucciones:

- Se trata de aumentar progresivamente la cantidad de HC hasta alcanzar la velocidad de adelgazamiento deseada. De 0,5 a 1 Kg por semana es una buena velocidad.

- Una forma de hacerlo es la siguiente: Ir aumentando 5 gr la cantidad de HC (mejor con frutas y verduras) hasta alcanzar esta velocidad de adelgazamiento.

- Cómo hacerlo: Empezar a comer 5gr más de HC al día y controlar el peso a diario durante 2-4 semanas. Si tras ese periodo se adelgaza más de 0,5 Kg por semana, aumentar otros 5 gr. de HC y pesarse durante 2-4 semanas. Si tras ese periodo se adelgaza más de 0,5 Kg por semana, seguir subiendo HC de 5 en 5 gr hasta que se empiece a adelgazar menos de 0,5 Kg por semana. Llegado a conocer este punto, volver a la cantidad diaria de HC máxima que nos permitía adelgazar de 0,5 a 1 Kg por semana y mantenerla hasta alcanzar el peso deseado. Esta cantidad de HC depende de cada uno, pero suele ser de 15 a 40 gr.al día.

- Sugerencia de alimentos que puedes ir introduciendo: Melón, fresas, verduras,

Final fase:
Cuando faltan 2 kilos para alcanzar el peso deseado. Hay que ponerse un objetivo (razonable) al principio y llegar a él. No conviene estar más de 1 año.


FASE 3: PREMANTENIMIENTO

Duración: 2-3 meses; Adelgazamiento: Menos de 0,5 por semana

Instrucciones:

- La dinámica es similar a la anterior: Se trata de ir subiendo de forma controlada la cantidad de HC, en este caso hasta que perdamos menos de 0,5 Kg a la semana.

- Esta fase se empieza cuando nos faltan 2 a 4 kilos por llegar a nuestro peso ideal. Estas subidas pueden ser desviaciones" controladas: Una pieza de fruta o una patata a la semana, después 2, etc. hasta llegar a ese adelgazamiento de 0,5 Kg (o menos) por semana y hasta conseguir el peso ideal.

Final fase:
Cuando alcancemos el objetivo de peso ideal que nos habíamos puesto. Además, así sabremos cuantas "desviaciones controladas” de HC podemos permitirnos.



FASE 4: MANTENIMIENTO

Duración: Para siempre ; Adelgazamiento: Ninguno

Instrucciones:

- Se trata de mantenerse con la cantidad de HC diaria con la que nos encontremos mejor, que deberá ser menor que la que nos haga engordar. Nunca más comer azúcar.

- A estas alturas ya sabremos si podemos, de vez en cuando, comer más verduras, alguna legumbre, fruta y/o algún lácteo extra

- Nunca hay que engordar más de 2 Kg y llegados a ese exceso, debemos ponernos inmediatamente en fase de inducción unos días (no mantenimiento) hasta perderlos.


OTROS CONSEJOS:

- Esta no es una dieta para bajar unos poquitos kilos y volver a la alimentación de siempre, ya que si no se mantiene, recuperaremos el peso perdido. Es, sobre todo, para gente con exceso de peso importante y hay que tomársela en serio y no saltarse la ingesta establecida de HC ni una sola vez. Su ventaja más destacable es que no pasas hambre, pero es una dieta, después de todo.

- Para control de peso se recomienda báscula digital, con precisión de 0,1 Kg y pesarse siempre a la misma hora. La mejor, al levantarse y sin ropa.

- Busca sustitutivos de los alimentos que eches de menos. Leche por leche de soja, yogur por yogur bio (mira HC en etiqueta), tartas y bollos por postres hechos con nata y huevos y sin azúcar ni harina, tostadas con mermelada por crepes de huevo y nata con mermelada dietética (ver etiqueta)

- Es muy recomendable hacerse análisis de sangre antes de empezar y durante la dieta. Si en el transcurso de la misma observamos cambios negativos, se debe suspender.

- La falta de Frutas y verduras puede causar falta de vitaminas y otros nutrientes, comer verduras y hortalizas y los complejos vitamínicos nos pueden ayudar en este sentido.

- Mucha precaución, no seguir con la dieta en caso de duda.

- El ejercicio ayuda mucho a adelgazar más rápido y es necesario.

- Nunca combinar la falta de HC con la falta de grasas, sería una dieta con grandes carencias de nutrientes
Hola Isabel. Me estoy desatrazando de todos los comentarios. Estube de vacaciones (Gracias a Dios!) y luego regrese con unos cuantos problemas en el trabajo. Despues del gusto que venga el disgusto como dicen. Esta dieta se ve muy interezante, voy a leerla mas detalladamente. Por lo pronto te cuento que lo unico que se que consumo de esta dieta y me sirve bastante son las barras de proteina de Atkins que venden aqui, de varios sabores como chocolate con nueces o caramelo pero todo sin azucar. A veces las cargo en mi bolso como un snack cuando estoy corriendo de un lado al otro (osea la mayor parte de mi dia!) son una buena alternativa alta en proteina, puedo aguantar aproximadamente 1 hora y media despues de comerlas sin sintomas. Tengo la misma duda que Adriana sobre las grasas de origen animal pero ya ire leyendo la completa explicacion que diste sobre esta dieta. Me alegra mucho que personas como tu esten coordinando estos foros tan provechosos para todos!. Un Abrazo.
Jacqueline: me alegro por tus vacaciones. La información la conseguí toda en el blog cuya dirección puse más arriba y donde lo explica super bien. Me gustaría saber que dieta sigues o cual es la forma de alimentación que más te ha servido para nuestro problema. Saludos.
Hola. Perdon por demorarme tanto en contestar tu pregunta. Hace unos dias estube de bajon en bajon nuevamente (sin razon aparente) muchisimo malestar, el mareo y dolores de cabeza prevaleciendo esta vez e ironicamente en medio del malestar con un hambre que sentia que podia comerme una ballena. Que tal? esta hipoglicemia no deja de sorprenderme!. Pero bueno, ya estoy mejor y sigo en la lucha contra este problemilla.
Estube leyendo sobre la dieta atkins y si tiene parecidos con lo que debemos consumir, pero me preocupa que restringen las verduras, lo cual es verdaderamente beneficioso para nosotros, especialmente por la fibra, tambien que sea tan permisiva con cualquier tipo de grasa, pues si bien necesitamos la grasita, la saturada que proviene de carnes rojas y productos lacteos altos en grasa hay que consumirla con moderacion. He leido que muchos en este foro tienen mucho temor por las grasas y practicamente no consumen ninguna. Si debemos consumir grasas pero especialmente las insaturadas que nos ayudan a demorar la absorcion del azucar y arrastran el colesterol malo, estas las podemos encontrar en nueces, aguacate, pescado y en suplementos como el omega 3.
Con las excepciones que te mencione arriba mi dieta es parecida a la tuya Isabel, carbohidratos complejos en pequeña cantidad(4 o 5 porciones al dia) como el arroz, pastas y pan integrales, proteinas (como el 30% del total de lo que como), que con el "ensayo y error" me he dado cuenta de que las necesito en cada comida, un poco de grasa como mencione (como un 15% del total), verduras y legumbres, poca fruta (casi no las tolero). Cada 2 horas y media, intercalando snack - comida - snack, cuidando de quedar satisfecha pero no repleta y de que al final del dia mi conteo de calorias totales sea entre 1600 a 1800 calorias. Creo que antes habia escrito tambien algo mas detallado.

Como Magdalena, continuo viendo que alimentos me sirven y cuales no y al parecer encajo muy bien con todo lo que recomiendan para la h.r. a excepcion de la fruta, igualmente los alimentos que no recomiendan consumir son los que me hacen daño como el azucar, cafe, arroz y harinas blancas. Aunque a veces me doy unos gusticos como el buñuelito que mencionaste jejej y vuelvo a la dieta.

Bueno, eso es basicamente. Un abrazo.
Yo no sigo al pie de la letra la dieta Atkins porque definitivamente uno se va dando cuenta de que es lo que le cae bien y que no con el método del ensayo y error como dices tu. Las verduras que no como son las muy dulces como remolacha, y si como auyama (calabaza) y zanahoria pero en pocas cantidades. Las frutas desde hace 8 meses no las como y no me han hecho falta para nada. Si como carbohidratos, un poco con cada comida porque nunca hay que exagerar en las cosas.

De todas maneras la información de la dieta la coloqué porque está muy completa y puede servir de ayuda para alguien que no tenga idea de nada.
Hola Jacqueline!!! Espero te encuentres bien, la información la escribiste hace mucho tiempo pero quisiera preguntarte si aun compras las barras de proteína Atkins, donde las puedo conseguir, que marca son y si ya no las consumes alguna otra que pueda servirme.
Cuídate mucho!!!
Hola Maria. Las barras de Adkins las consigo en casi todas partes aqui, almacenes como waltmart, bj's y farmacias como cvs y rite aid, creo que eres de Colombia, alla seguramente las conseguias en la parte de medicinas que no necesitan formula medica en almacenes exito . Las consumo cuando el bolsillo me da pues son un poco caras (5 barras, 6 dolares) pero me funcionan muy bien. Ahora uso mas las bebidas con proteinas de kellogs que no son shakes,solo echas el polvito en agua y vienen en paquetes de 10, no tienen azucar. Algo que debes tener en cuenta cuando compres estas bebidas es no solo que no tengan azucar o muy poco sino tambien que no tengan azucares provenientes de alcoholes, en la etiqueta aparece esta informacion, pues si lo tienen, te haran los mismos efectos del azucar normal, tambien que no contengan cafeina pues sabes que aumentan la produccion de adrenalina cosa que nos perjudica y que de por si se siente desagradable. Si las encuentras y las pruebas cuentame como te va, ah, actualmente uso tambien el glucerna cuando no tomo las bebidas de kellogs,me va bien, aunque no por mas de 2 horas. Un Abrazo
Hola Jacqueline, voy a buscarlas y si logro encontrarlas ya te estaré contando que tal me funcionan.
Muchas gracias por la información.
Amiga Isabel te saluda Andrea Lopez, mi amor no se como usted tiene tanta fuerza de voluntad como para medir, pesar, tomar de determinado alimento y adaptarlo a la alimentacion diaria, por favor asi no se disfruta de la vida porque esta pensando en que comer o dejar de comer hoy, eso es un stress. Siga mi sabio consejo toda enfermedad se produce por un desequilibrio de las funciones del organismo, yo antes pensaba igual que usted pero me canse en clasificar si tal o cual alimento me hacia bien o mal, deje todo a un lado y me dedique a comer de todo pero en pocas cantidades y a incluir en mi alimentacion diaria al AGUA, por favor olvidense de las dietas todo alimento es bueno si no se consume en exeso. Tomen 2 litros de agua diarios y luego me diran los resultados, yo desde que lo empece a hacer me siento renovada como si fuera otra persona y como de todo y nada me hace daño porque el agua me equilibra el organismo y estoy sana.
Andrea: gracias por su consejo pero cada organismo es diferente y yo con sólo tomar dos litros de agua no puedo controlar mis hiploglicemias. Para resumir, mi dieta consiste comer muchas proteínas y vegetales, pocos carbohidratos y nada de azúcar. No tengo que pesar ni medir nada y desde que sigo esta dieta me siento mucho mejor que cuando comía de todo.
Hola andres en mi casa el agua la tomo muchisimo por q mantengo seca y resulta q a la hora de comer no me entra la comida aun cunado tengo hambre siento esa sensacion de llenura en el estomago q no me permite comer y si no toomo agua pues trago literalmente asi q como soy nueva en esto me stoy matando peso 42 kilos y todas las dietas q encuentro son para obesidad sobrepeso y no puedo por q pierdo mas peso y sabes mucha gente hace eso q tu de comer e cpocas catidades de todo pero yo no tolero papas harinas arroces arepas mejro dicho solo tolero el agua el queso y medio la fruta
Hola Isabel, soy Magda, tengo 34 años y HR diagnosticada desde hace 3. Yo nada más saber que tenía HR empecé a comer más proteína y menos hidratos, y, por supuesto, eliminé los dulces, y mejoré mucho en un mes. La grasa abdominal que tenía (síntoma de que mi cuerpo, delgado de por sí, acumulaba mucho azúcar sobrante) bajó y aumenté peso, pero muscular.
Después he tenido recaídas en las que te da por comer hidratos, porque no consigo nivelar el azúcar y está siempre bajo, pero al volver a controlar la comida vuelvo a sentirme mejor. Pero todavía no lo tengo controlado, estoy eliminando muchos alimentos que me sientan mal, pero tengo que añadir nuevos, y probar qué tal. Luego están los hidratos encubiertos, o que no te esperas, por ejemplo, hoy he comido pimientos rellenos de carne y tenían bechamel, es decir, harina, y mareo al canto. Así que para no volver a cometer estos errores me voy haciendo una lista de alimentos prohibidos para mí.
Un saludo a todos los HR.

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