Mi hijo padece diabetes mellitus. ¿Cuál es el efecto del ejercicio sobre los niveles de "azúcar" en sangre?
La actividad física es útil y necesaria para toda persona, pero indispensable para el enfermo diabético. Actualmente se intenta que este tipo de pacientes lleve una vida normal; para ello debe recibir un tratamiento adecuado, una correcta alimentación y desarrollar una actividad física adecuada. La práctica deportiva es fundamental para conseguir una situación metabólica equilibrada y para mejorar la autoimagen y la forma física; además, ayuda a controlar el peso.
El ejercicio físico practicado de forma regular tiene un beneficioso efecto, ya que aumenta el consumo muscular de glucosa, facilitando su metabolismo; inhibe la secreción de insulina; favorece el depósito de glucosa, disminuyendo la necesidad de insulina; y cuando el ejercicio se realiza de forma sistemática se produce un aumento de la sensibilidad a la insulina. Todos estos factores disminuyen la glucosa en sangre. Todo ello debe aprovecharse para intentar contrarrestar las posibles hiperglucemias postprandiales (aumento de glucosa tras las comidas) y para compensar los períodos de menor nivel insulínico.
Un niño diabético ¿Debe practicar deporte a cualquier hora?
La práctica de ejercicio en momentos inoportunos puede dar lugar a consecuencias indeseables. Si se realiza en situaciones de abundante depósito subcutáneo de insulina facilita la aparición de hipoglucemia, favorecida además, por el efecto del ejercicio. Si se realiza en situaciones de carencia insulínica encontraríamos efectos opuestos, ya que la secreción de hormonas hiperglucemiantes (glucagón, adrenalina y cortisol) facilitaría la instauración de una hiperglucemia grave con cetosis, que podría desencadenar un coma cetoacidótico.
Por tanto, la práctica deportiva en el niño diabético se debe programar en las fases de menor actividad insulínica y después de las comidas. Si se practica el ejercicio en fases de gran actividad insulínica, deberá disminuirse la dosis de insulina y, según los casos, aportar un suplemento de hidratos de carbono. Lo mejor sería determinar la glucemia antes del ejercicio o determinar la glucosuria.
Los pacientes diabéticos mal controlados no deben desarrollar ejercicios intensos, pero cuando consideremos que se ha alcanzado un control aceptable de la enfermedad, la práctica sistemática de ejercicio físico facilitará la estabilización de la enfermedad.
¿Cuáles son los beneficios del deporte en el niño diabético?
El deporte reglado en el niño diabético tiene los siguientes efectos beneficiosos:
Favorece la normoglucemia (cifras de glucosa dentro de los valores normales).
Disminuye las niveles de colesterol y triglicéridos.
Niveles adecuados de HDL-colesterol (colesterol "bueno").
Disminuye la afectación de las arterias coronarias.
Efecto psicológico positivo.
¿Hay algún deporte que no deba realizar un niño diabético?
Esta enfermedad contraindica la práctica de deportes de riesgo como submarinismo, vuelo en solitario, montañismo o deportes náuticos individuales por la posibilidad de hipoglucemias imprevisibles, con pérdidas de conocimiento que pondrían en peligro la vida del deportista

Visitas: 372

Respuestas a esta discusión

Que bueno y que importante es saber esto, a mi hija le encanta correr y cuando quiere comer algo de mas nos ponemos a correr todos en casa, y ella esta feliz, besos.
A JULIAN LE PASAN COSAS RARAS.EL EMPIEZA CON UN BUEN VALOR ANTES DE JUGAR EL PARTIDO DE FUTBOL, PERO CUANDO TERMINA VAMOS A CASA A ALMORZAR Y TIENE ALTO,A QUE SE DEBERÁ ESTO?SE PONDRA NERVIOSO?TAL VEZ ESTE AGITADO?

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio