También esta en el foro de niños y niñas con diabetes...

Hola este texto lo encontré en la página Todo en Diabetes www.todoendiabetes.org y me pareció excelente, seguro les servirá mucho.

El ejercicio físico es un buen aliado para mantener estabilidad dentro de la diabetes. Y como nunca está de más conocer qué se puede hacer para
mejorar la condición del organismo y con esto evitar las complicaciones
de la diabetes en el niño deportista, te invitamos a que leas de qué
manera tu hijo puede rendir mejor en sus actividades físicas.    

 

  • Si el niño está por iniciar algún deporte, consulta antes con tu médico si los horarios y la frecuencia de las pruebas de sangre tendrán que
    modificarse
     
  • Supervisa que el menor se aplique la insulina a tiempo. También, observa que la aplicación no sea en la parte del cuerpo que más usa para la práctica
    del deporte en cuestión, por ejemplo, inyectarse en la pierna poco
    antes de la práctica del fútbol, pues existe el riesgo de que la
    insulina se absorba velozmente provocando una hipoglucemia
     
  • En caso de que el menor porte una bomba de insulina hay que cerciorarse de que no sea un impedimento para realizar las actividades físicas o de
    que el aparato no se vaya a dañar o se desconecte. Es preciso pedir
    consejo médico para saber si el niño debe quitarse la bomba durante el
    ejercicio.
     
  • Una buena alimentación es indispensable para rendir en el ejercicio. Un médico puede ajustar los planes alimenticios de los niños para
    abastecerlos de energía durante sus actividades físicas. Es necesario
    ser rigurosos con un plan alimenticio pues de no hacerlo las
    consecuencias podrían ser negativas
     
  • Una hipoglucemia podría impedir el desempeño del menor en cualquier deporte. Niños como adolescentes en ocasiones se ven tentados en
    consumir cantidades considerables de carbohidratos para correr o para
    aminorar las cantidades de calorías o agua y así alcanzar un peso
    ligero para las competencias de contacto físico; ambas situaciones
    desembocan en una hiperglucemia o hipoglucemia. 
     
  • Es bueno portar bocadillos y agua durante la justa deportiva o en el entrenamiento, pues si el nivel de azúcar disminuye una recarga extra
    de alimentos dulces es de gran ayuda para nivelar los índices de
    glucosa, así como de líquidos para evitar la deshidratación 
     
  • En caso de que el menor entrene lejos del hogar y no haya supervisión familiar, introduce en su mochila los suministros necesarios de las
    pruebas de glucosa, así como medicamentos, una agenda en donde
    aparezcan los números telefónicos de las personas a las que se les
    puede llamar en caso de una emergencia y una copia del plan de control
    de la diabetes
     
  • Siempre será importante mantener informada a la gente que está cerca de tu hijo sobre la enfermedad que padece, en este caso a los entrenadores.
    Instruirlos sobre qué es la diabetes y explicar qué hacer en caso de
    presentarse alguna contingencia, ayudará significativamente a una
    respuesta oportuna y correcta. Debe quedar claro que el paciente puede
    tomar la decisión de aplicarse insulina para el control de su
    enfermedad antes, durante o después de un evento deportivo
     
  • El niño debe tener en mente que ante una complicación en medio de un partido o entrenamiento, puede estar en la total libertad de frenar su
    participación y de inmediato revisar su nivel de azúcar en la sangre o
    para tomar algún alimento que sirva para elevar la glucosa
     
  • Un médico podrá asesorar y recomendar un plan de  prevención y tratamiento del azúcar en sangre para el niño deportista 

El deporte es sinónimo de bienestar, salud y buen estado de ánimo, fomentarlo en los niños sean o no diabéticos, ayudará a prevenir la
enfermedad o en su defecto, las complicaciones.    

 

Referencia informativa: El mundo de la diabetes, Ed.Revistas Profesionales S.A. de C.V. Año 1, Número 6, Diciembre de 2006, p. 8; www.kidshealth.org; www.fundacióndelcorazon.com


En mi experiencia personal he notado enormes beneficios de que mi hijito esté practicando un deporte en forma:
- reducción en las dosis de insulina
- mayor estabilidad glucemica aunque con riesgo de hipoglucemia por lo que los ajustes son importantes
- canalización positiva de su energía
- descanso y sueño profundo.

Saludos a todos

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Respuestas a esta discusión

Coincido, mi hijo aunque es muy reciente su debút tan solo mes y medio, y ahora nos encontramos en la Luna de Miel, casi no se pincha insulina, tan solo en las comidas y 1 unidad y por supuesto la basal antes de la cena, pero nada más. Pero el ejercicio le proporciona todo lo que has dicho, además de que lo realiza mejor y con más energía.
Saludos

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