NUEVA YORK (Reuters Health) - Un pequeño estudio sugiere que cuando los niveles de azúcar (glucosa) en sangre en los niños con diabetes tipo 1 son muy altos o muy bajos, alteran su capacidad de concentración y pensamiento.

La glucosa baja reduce temporalmente el funcionamiento mental de los diabéticos, pero los efectos de la glucosa alta sobre la función cognitiva se desconocen. Lo mismo ocurre con la forma en la que las fluctuaciones del azúcar en sangre alteran el pensamiento y la concentración de los niños.

El nuevo estudio, sobre 61 chicos con diabetes tipo 1, reveló que ambos niveles extremos de glucosa en sangre disminuían el rendimiento promedio de los niños en pruebas de matemática y velocidad de reacción.

De hecho, los niveles muy altos de glucosa tenían el mismo efecto que los niveles muy bajos, precisó el equipo dirigido por la doctora Linda Gonder-Frederick, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Virginia, en Charlottesville.

Los resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.

El equipo les entregó a los niños, de entre 6 y 11 años, asistentes personales digitales (PDA, en inglés) programados con dos test cognitivos que los participantes debían realizar diariamente antes de medir sus niveles de azúcar en sangre.

Cada niño realizó las pruebas varias veces al día durante cuatro a seis semanas.

El equipo observó que los niños eran más lentos para realizar los test cuando los niveles de azúcar en sangre eran demasiado altos o bajos.

Aun así, los efectos no fueron universales. Los autores hallaron que esos niveles extremos no afectaban por igual el rendimiento mental de los niños.

Los autores opinan que se necesitan más estudios para comprender por qué algunos niños eran más vulnerables que otros.

Se desconoce también por qué el aumento de la glucosa en sangre altera el rendimiento mental. Para el equipo, es posible que modifique el funcionamiento de los vasos cerebrales o la actividad normal de sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina.



FUENTE: Diabetes Care, junio del 2009

Visitas: 102

Respuestas a esta discusión

Agradezco que te tomes el tiempo para informarnos de todo lo que tenga que ver con nuestros niños . gracias por el apoyo y que Dios nuestro señor te bendiga siempre al igual que a toda tu familia.
Muchisimas gracias por tan valiosa informacion . Saludos .
SUSANA E ISELA, NO TENGO EL CASO DE LA DIABETES 1 EN MI HOGAR PERO ME IDENTIFICO COMO MADRE, PIENSO, QUE LAS MADRES QUE HE CONOCIDO EN ESTA COMUNIDAD SON UNA SUPER MAMAS Y MI GRANITO DE ARENA EN LO QUE ESTE AMI ALCANCE, CON MUCHO CARIÑO PARA TODAS, DIOS LAS BENDIGA.
es interesante este articulo, que bien que pienses como nosotras. un abrazo
Hola Gladys.
Muchas gracias por tu información, me sirve de mucho.
Muchos besos.
Hola a todos mi hijo Julian, en el colegio gralmente rinde hasta las 11 hs, ya que luego comienza a bajarle la glucemia.El juega al futbol y si tiene alto, no juega bien está estático y pesado
Claudia

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio