Dr. Ma Antonia Lizarraga Dallo. Profesora en la diplomatura Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Recientes estudios epidemiológicos atribuyen al café un efecto protector frente a enfermedades metabólicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como es la Diabetes tipo II. De ello concluyen que este beneficio se debe en parte a la capacidad de los componentes del café de controlar el peso corporal(1).

En este sentido, a largo plazo, el consumo regular de café parece prevenir ligeramente la ganancia de peso asociada al paso de los años y a la disminución del gasto metabólico basal. Esto se desprende de un estudio prospectivo de 12 años de duración realizado por López-García con 18.417 hombres y 39.740 mujeres sin patología previa y controlando el consumo de cafeína cada 2-4 años. Los resultados revelan una menor ganancia de peso corporal a lo largo de los años en los individuos que incrementan su ingesta de cafeína y están en el quintil de mayor consumo en comparación con los que la han ido disminuyendo en estos doce años(3).

Otros estudios determinan un efecto positivo de la cafeína en la activación metabólica y control de peso y encuentran que la ingesta de dosis diarias de unos 600mg de cafeína, equivalente a unas 6 tazas de café, aumenta la termogénesis y el gasto energético diario en unas 100kcal procedentes de una mayor movilización y oxidación lipídica(2). Se conoce que la cafeína aumenta la lipólisis o movilización de grasa desde el tejido adiposo tras una o dos horas de consumirla; esto explica que el café y la cafeína se hayan utilizado como ayuda ergogénica en deportes aeróbicos de larga duración y en el tratamiento de la obesidad.

Aunque la cafeína del café puede ser una ayuda en el tratamiento de la obesidad, algunos autores encuentran que los efectos en individuos obesos son comparativamente menores que en individuos que no lo son, y hablan de una cierta resistencia a la acción lipolítica de la cafeína.

Además de estos estudios mencionados que se refieren al posible efecto de la cafeína del café, cada vez se da más relevancia a otros componentes del café que pueden actuar en la misma dirección. Un estudio realizado en población japonesa adulta con BMI (índice de masa corporal) entre 25-30 y obesidad de tipo visceral, concluye que el consumo de un café rico en ácido clorogénico durante 12 semanas comparativamente con un café que lo contiene en cantidades muy pequeñas, disminuye de manera acentuada la grasa abdominal, el perímetro de cintura y el BMI(4).

Otro estudio también con café rico en ácido clorogénico revela que la absorción de glucosa se reduce en un 6,9% con respecto al café no enriquecido y que tras 12 semanas los individuos con sobrepeso que toman dicho café pierden más peso que los del café control ( 5,4 versus 1,7 kg)(5). Estos resultados animan a seguir estudiando los efectos metabólicos de los distintos componentes del café y sus indicaciones concretas para cada situación.

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Referencias
1. Greenberg JA, Boozer CN, Geliebter A. Coffee, diabetes, and weight control. Am.J.Clin.Nutr. 2006;84(4):682-693.
2. Dulloo AG, Geissler CA, Collins A, Miller DS. Normal caffeine consumption: Influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese human volunteers. Am.J.Clin.Nutr. 1989;49(1):44-50.
3. Lopez-Garcia E, Van Dam RM, Rajpathak S, Willett WC, Manson JE, Hu FB. Changes in caffeine intake and long-term weight change in men and women. Am.J.Clin.Nutr. 2006;83(3):674-680.
4. Nagao T, Ochiai R, Watanabe T, Kataoka K, Komikado M, Tokimitsu I, et al. Visceral fat-reducing effect of continuous coffee beverage consumption in obese subjects. Japanese Pharmacology and Therapeutics 2009;37(4):333-344.
5. Thom E. The effect of chlorogenic acid enriched coffee on glucose absorption in healthy volunteers and its effect on body mass when used long-term in overweight and obese people. J.Int.Med.Res. 2007;35(6):900-908.

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Etiquetas: DIABETES., NUTRICIÓN, Y

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Respuestas a esta discusión

gracias amiga por esta información ya q yo soy una cafeinomana me encanta y mas ahora q hace calor yao or lo menos me tomo de 2 a 3 tazas diarias un abrazote

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