FOTO: http://elcomercio.pe/

El consumo excesivo de azúcares añadidos entre la población infantil es objeto de debate desde padres hasta políticos de todo el mundo. Además, recientemente, el Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos publicó un informe sobre el consumo de azúcares añadidos entre los niños y los adolescentes en los EE. UU. El informe recopilaba los datos de la encuesta del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de 2005 a 2008.

La buena noticia es que entre el año 1999 y 2000 y entre los años 2005 y 2008 hubo una caída en el porcentaje de calorías diarias que derivan de azúcares añadidos. La mala noticia es que los niños todavía consumen demasiadas calorías que provienen de azúcares añadidos, mucho más de lo que permitiría cualquier profesional de la salud confiable.

Los niños en promedio consumen 360 calorías de azúcares añadidos, mientras que las niñas consumen 280. El CDC analizó las estadísticas por edad y los adolescentes son los más perjudicados. Un adolescente varón consume unas 440 calorías de azúcares añadidos, casi media taza al día, mientras que las adolescentes consumen 314 calorías solamente de azúcar.

Por supuesto los varones normalmente comen más calorías que las chicas, por lo tanto, también consumen más azúcar. Si se toman en cuenta los porcentajes, el 16,3% de las calorías que consume un chico cada día está compuesto por azúcares añadidos mientras que las chicas consumen el 15,5% de las calorías. Eso de todas formas es demasiado. Las guías alimenticias de 2010 para estadounidenses recomiendan que entre 5% y 15% de las calorías procedan de azúcares añadidos y grasas, pero conjuntamente. Esto supondría un máximo de 7% u 8% de calorías de azúcares añadidos, como la mitad de lo que nuestros hijos consumen hoy en día. Es evidente que hay mucho que mejorar.

Curiosamente, los alimentos aportan como 20% más de azúcares añadidos a la dieta que las bebidas. Casi 6 de cada 10 calorías de azúcar añadido proceden de los alimentos mientras que el resto proviene de las bebidas. Aunque este estudio demuestra que las bebidas podrían contribuir con menos azúcares que los alimentos en nuestra dieta, las bebidas suelen aportar menos nutrientes que muchos alimentos, por lo tanto ocupan un lugar importante para reducir las calorías vacías en la dieta.

Hogar dulce hogar

El informe declaró que muchos de los azúcares añadidos que consumen los niños provienen de alimentos y bebidas que toman en sus hogares, no de las escuelas o restaurantes de comida rápida, los que suelen ser responsables de agregar azúcares.

Este hecho podría preocupar a los padres puesto que ellos son los que realmente tienen que alertarse para cuidar el régimen de sus hijos.

Hay esperanzas

No obstante, no es el momento de sentirse culpables. Es mejor considerarlo como una oportunidad. Ahora que los padres saben que no tienen que esperar un cambio político o una nueva legislación para que sus hijos lleven una vida más saludable, hay algo que sí pueden hacer en sus hogares para disminuir el consumo de azúcar en la dieta de la familia. Además se puede lograr con poco esfuerzo.

Cualquier azúcar que se añada a las bebidas se podría considerar como una aportación de calorías innecesarias, puesto que un endulzante cero calorías como la stevia natural realiza la misma función que el azúcar, ofrece el mismo gusto, pero sin añadir calorías. Se reducirían así las calorías de azúcar en un 40% entre la población infantil (165 calorías/día en niños, 128 calorías/día en niñas). Todos podríamos disfrutar de las mismas bebidas al igual que hacen nuestros hijos y de este modo eliminar las calorías en exceso que aporta el azúcar.

¿Cómo se podría eliminar el azúcar que se añade a los alimentos? Los beneficios de la stevia no están limitados solo a las bebidas, la stevia se puede utilizar también para cocinar y hornear. Las mezclas de azúcar y stevia se pueden utilizar, al igual que el azúcar normal, en productos horneados como galletas y panecillos. Así se puede reducir el azúcar de estos alimentos un 25% y las calorías del azúcar sin alterar el sabor y la textura a la que está acostumbrado.

Ventajas

Cuando utiliza stevia, sustituye las calorías del azúcar de manera natural. Aquí es donde reside la fortaleza y el valor de un endulzante cero calorías basado en plantas, como la stevia. La stevia se obtiene a partir de la hoja de stevia, planta autóctona del Paraguay. El extracto de la hoja de stevia nos aporta un sabor dulce, puro y natural, por lo que podemos estar tranquilos cuando se lo damos a nuestros hijos, sin tener que preocuparnos de las calorías.

De esta manera, la madre naturaleza nos proporciona un endulzante cero calorías y es hora de incorporarlo a nuestras dietas de casa.

http://www.alimentacion.enfasis.com/

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES., NUTRICIÓN.

Visitas: 97

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio