Muchos creen que conocen la respuesta a esa pregunta. Pero cuando les pregunto ¿qué diferencia tienen con respecto al colesterol?, ahí la respuesta se complica un poco. En Vida y Salud te explicamos con más detalles qué son los triglicéridos, para que puedas saber en qué se diferencian del colesterol y porqué es importante tenerlos en cuenta también.

Es muy fácil confundir el colesterol con los triglicéridos pues son dos tipos de grasa en tu sangre.

Los triglicéridos provienen de todas las calorías que comes y que no se usan inmediatamente. Tu cuerpo las almacena como una reserva de energía para los momentos en que no estás comiendo. El colesterol, en cambio, es una sustancia cerosa o grasosa que se encuentra en todas las células de tu cuerpo y que el organismo usa para construir células nuevas, así como para producir las hormonas y recubrir los nervios.

La diferencia entre ambos es muy simple de entender… mientras el colesterol es una grasa natural de tu cuerpo que sirve para formar células nuevas, los triglicéridos son la grasa que ingieres con las comidas y que se usa para obtener energía.

A pesar de sus diferencias, el colesterol y los triglicéridos comparten mucho en común. Ambos se parecen en que ninguno se puede disolver en la sangre, y se acumulan y circulan por tus venas y tus arterias con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos, llamadas lipoproteínas. Por eso los triglicéridos también son conocidos como Lipoproteínas de muy baja densidad (algo parecido al colesterol “malo” que son lipoproteínas de baja densidad). Y, al igual que sucede con el colesterol, cuando comes más grasa y calorías de las que necesitas, los triglicéridos se acumulan en tu sangre y aumentan tu riesgo de padecer enfermedades del corazón. ¿Por qué? Los triglicéridos tienden a potenciar los efectos del colesterol “malo”, además de contribuir a que las arterias se endurezcan y se vuelvan más gruesas.

Los triglicéridos se miden en tu sangre, mediante el mismo examen o perfil de lípidos con el que analizan tus niveles de colesterol. Idealmente el examen se debe de hacer cuando estés en ayunas por 12 horas. Lo ideal es que tus triglicéridos estén por debajo de 150 mg/dL. Cuando están entre 150 y 199 mg/dl, se inicia el riesgo de desarrollar problemas. Si suben por arriba de 200 mg/dl ya se considera que están altos, y muy altos cuando se acercan a los 500 mg/dl o más. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta entre más elevados estén.

Cuando tus triglicéridos están altos, pueden ser un indicio de otras condiciones que también ponen en riesgo a tu corazón, como la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, y las enfermedades del hígado o de los riñones, entre otros problemas. También puedes tener los triglicéridos altos cuando tomas medicinas como pastillas anticonceptivas, beta-bloqueadores, diuréticos, esteroides y el medicamento Tamoxifén para el cáncer del seno. Otras razones para considerarlos como parte importante del cuidado de tu corazón.

La buena noticia es que para bajarlos y controlarlos, no necesitas hacer nada muy diferente a lo que ya haces para controlar tu colesterol, una dieta baja en grasa, además de reducir las calorías, los azúcares, y las bebidas alcohólicas, así como hacer ejercicio regularmente. Si están demasiado elevados, tu médico también puede recomendarte alguna medicina. Pero ya sabes, las medicinas no logran nada si no cambias tus hábitos alimenticios y tu estilo de vida en general.

Ahora que entiendes la diferencia, suma los triglicéridos a la lista de cuidados para tu corazón, son importantes.

 

http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/que-son-los-trigliceridos/

Etiquetas: Alimentación, Saludable.

Visitas: 317

Respuestas a esta discusión

Gracias por este aporte, el artículo está muy bueno y claro.
Gracias Elena.
Un abrazo para ti.
GRACIAS POR LA INFORMACION,PUEDO DIFERENCIAR MEJOR , PERO ME GUSTARIA SABER SI INFLUYE EL METEBILISMO DE UNA PERSONA, O LA PARTE GENETICA, YA QUE SUFRO DE TRIGLICERIDOS ALTOS AUNQUE ESTE CONTROLADO EL COLESTEROL, EL DR ME RECOMIENDA DIETA PERO ES POCO EL EFECTO. NUNCA ME EXPLICA, TU PODRAS RECOMENDARME ALGO, GRACIAS.
Si Dinora, influye el metabolismo, el estres, todos son efectos a veces de la suba de los triglicéridos y las grasas aparte de lo que uno ingiere, es verdad, pero te doy un sano consejo, y un remedio que siempre te hará efécto: la actividad física.
Además de ayudarte a nivelar los perfiles glucémicos te ayudará también a bajar las grasas o lípidos.
Un abrazo.
GRACIAS, LO PONDRE EN PRACTICA
Te aseguro amiga, que es lo más efectivo, te lo afirmo hasta con mi propia expericia, mi ingesta no es hipergrasa y a veces suben las grasas (colesterol) las bajo con el ejercicio. Además los médicos también lo aconsejan.
Un abrazo.
Muy buena informacion, gracias, esto nos ayuda a prevenir muchas molestias, matener los trigliceridos normales asi como el colesterol coadyubaran al buen funcionamiento del corazon y asi prevenir los sustos a la familia
Un gusto que te sirva la info Jaime. Y recuerda no solo dieta sino también ejercicio para bajarlos.
Un abrazo
espero que la dieta anticolesterol que empeze a hacer hace 15 dias me de resultado ya que hace una semana que me hice mis analisis y maniana tengo cita con mi doctora para ver mis resultados de mis analisis por que la verdad a mi la medicina como que no me estaba funcionando espero que todo salga bien gracias
Hola Idalia, Si espero que sí la dieta te ayude amiga, ayuda a tu organismo a bajar las grasas también con alguna actividad física que tu puedas realizar.
Fijate que lo que te aconseja este artículo muy bien es la suma de Dieta, actividad y medicación si es necesaria.
Tengo pacientes que por stress tienen el colesterol alto y la única manera de bajarlo ha sido con la actividad física.
Un abrazo grande para ti y seguro que con tu esfuerzo bajarás esos niveles.
si es lo malo que tambien el estres nos afecte en nuestras enfermedades pero pues no hay que dejarnos ganar hay que continuar en la lucha ahorita yo regrese de la clinica pero no me consultaron por que no estaba mi doctora y me dieron una nueva cita para el 22 de julio pero quiero seguir comiendo como hasta ahora porque la verdad si me siento muy bien gracias por tu buena atencion y tus sabios consejos que nos das
Qué estés muy bien Idalia. Es un gusto para mi ayudar en lo que pueda.
Un abrazo desde Argentina y cuidate.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio