Investigaciones revelaron más beneficios de la yerba mate en la salud
11/05/2011

Más de un centenar de trabajos científico-técnicos centrados en el desarrollo de nuevas modalidades de consumo, así como en la ratificación de las propiedades saludables del producto, fueron presentadas ante casi 600 investigadores, productores, industriales y estudiantes en el Centro de Convenciones misionero.

En el encuentro se recordó que además de su utilización como bebida en forma de infusión, el producto tiene muchos otros usos, desde medicina popular para combatir distintas enfermedades, hasta la exportación en forma de droga vegetal o extracto para productos fitoterapéuticos y alimentos estimulantes y en suplementos dietarios.

En el caso de su consumo como alimento, se planteó la necesidad de desarrollar nuevas presentaciones para acceder a consumidores de todo el mundo, los que difícilmente lo hagan en la forma en la que se consume el producto en la región.

Se hizo hincapié en las posibilidades comerciales de la yerba mate soluble o mate-té, e incluso se presentó una máquina expendedora de distintas infusiones elaboradas a partir del producto (similar a las máquinas expendedoras de café presentes en muchos lugares públicos).

Asimismo, se abordaron las innumerables formas de incorporación en otros alimentos, como extracto deshidratado en spray o como antioxidante para productos como la carne picada cocida o el aceite de girasol, como mate cocido soluble con leche de búfala en polvo, o como enriquecedor de sopas instantáneas, entre muchos otros.

Sin embargo, especial atención atrajo el bloque Salud, a partir de los nuevos trabajos e investigaciones desarrolladas en los últimos años no sólo en la región sino también en el resto del mundo a partir de las propiedades y beneficios del producto.

Entre los trabajos presentados sobresalieron la investigación sobre la acción del mate contra la inflamación pulmonar causada por el humo del cigarrillo, su capacidad de prevenir el enfisema pulmonar, su efecto protector frente a la radiación ultravioleta su potencial para prevenir la anemia ferropénica e incluso su uso en patologías asociadas al síndrome metabólico (obesidad, diabetes).

Y se destacaron los trabajos sobre obtención de extractos de yerba mate y la encapsulación de los compuestos activos que permitan aprovechar su condición de poderoso antioxidante, al poseer polifenoles totales que atrapan los radicales libres causantes del deterioro celular del organismo.

Además de estos temas, en el encuentro –que reunió a profesionales de Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la Argentina- se abordaron otros temas relacionados con el producto, como conservación, mejoramiento, cultivo, calidad, industrialización, economía, legislación y aspectos sociales.

Y se decidió que el próximo Congreso Sudamericano de la Yerba Mate fuera en 2014 en Uruguay.

http://www.agroenlinea.com.ar/home/ampliar.php?id=1799&PHPSESSI...

Yerba mate para adelgazar

A la yerba mate también se la conoce con el nombre de Ilex paraquariensis. Esta planta posee dentro de su composición química principios activos que ayudan a perder peso en forma natural.

Información nutricional de la yerba mate por cada 100 gr.

Humedad: 8.17
Proteínas: 10.89 gr.
Hidratos de carbono: 12.04 gr,
Fibra: 16.96
Minerales: cloro, calcio, magnesio, potasio, manganeso, cobre.
Vitaminas: Vitamina C, tiamina, vitamina A, riboflavina.
¿Cómo actúa la yerba mate en una dieta para adelgazar?

La yerba mate ya sea bebido en infusión o cebado brinda sensación de saciedad, lo cual ayuda a reducir la ansiedad por la comida.
En cuanto a los principios activos que contiene, la yerba mate posee antioxidantes como la vitamina C, magnesio, manganeso que ayudan a mejorar el metabolismo celular.
Además ayuda a evitar la oxidación de las grasas y por ende su acumulación tanto en el tejido adiposo como en las paredes arteriales provocando la formación de ateromas.
Además de las propiedades específicas para perder peso, la yerba mate posee otras propiedades medicinales, como la actuar como un energizante natural gracias a su contenido en xantinas.

Debes tener presente que el consumo de yerba mate al igual que cualquier otra planta puede presentar efectos adversos y puede estar contraindicado en determinadas circunstancias.

La forma de utilizar las propiedades medicinales que posee este árbol es mediante la ingesta de infusiones preparadas en base a esta planta, las cuales reciben el nombre de mate. El mate es altamente estimulante, de hecho se considera que sus efectos son mayores a los del té o el café.

Debido a lo anterior, se recomienda consumir mate a las personas que estén expuestas a situaciones muy exigentes, ya sea física y, principalmente, mental. También es aconsejable su ingesta en caso de presentar decaimiento o fatiga.

La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo tanto estimula la eliminación de líquidos. Debido a esto es muy útil su consumo en caso de presentar infecciones urinarias, casos de cistitis o nefritis. Así como también sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.

El consumo de mate, estimula los procesos digestivos, ésta más las propiedades diuréticas que posee, convierten a las infusiones de hierba mate en un excelente adelgazante natural.

http://www.plantasparacurar.com/yerba-mate-para-adelgazar/

Como Preparar un buen Mate:

La manera habitual de preparar el mate re­quiere utensilios especiales un recipien­te, hecho ahuecando una calabaza , y la bombilla. Para preparar la infusión se coloca en el reci­piente la bombilla y se llena con yerba mate hasta casi el tope del recipiente, después se echa un chorro de agua fría y se deja que se asiente la yerba. Se vacía el recipiente de agua dejando la yerba y lentamente se echa agua que esté en su primer hervor, haciendo que el agua ca­liente extraiga en pocos minutos el sabor. Al aspirar por la bombilla, sale un líquido verdoso y amargo, cuyo sabor algunos corrigen agregando azúcar o hierbas aromáticas. De esta manera, volviendo a echar agua, la operación se repite muchas veces, has­ta lo la yerba esta "lavada" , lo que significa que ha perdido sus matices y sabor.

http://www.sitiosargentina.com.ar/2/el%20mate%20en%20argentina.htm

Nota: Debido a que el consumo de esta infusión nos da Saciedad, es importante incorporarla según hábitos. Son varios los países de Latino América que han incorporado esta costumbre a su alimentación diaria y se recomienda no solo por el aporte que esta infusión produce ( Saciedad, propiedades Energizantes y Antioxidantes); sino también porque es un Símbolo Tradicional que agrupa a las personas para su Sociabilidad.

Lic. Sandra Lis Gómez.
Mp: 1017
Argentina.

Etiquetas: Alimentación, Saludable.

Visitas: 14725

Respuestas a esta discusión

Diabéticos ingerir la infusión sin el agregado de azúcar o con Stevia o edulcorante.

NUEVA RECOMENDACIÓN: En el mercado están ofreciendo a la venta yerbas mates endulzadas con estevia.
Mi consejo: Puedes endulzar el agua de tu mate con hojas de estevia o colocar en tu mate tres a cuatro hojas de estevia.
He conseguido así que mis valores Glucémicos estén óptimos.
Lic. Sandra Lis Gómez.

Vaya esto es realmente interesante...y más con la cuestión que te he planteado yo,verdad Sandra?
El problema es que esto es sobre el Mate...y creo que no tiene que ver mucho con las infusiones a las que yo me refiero :(
De todos modos,siempre he querido probar el Mate,y más ahora sabiendo las buenas propiedades que tiene,aquí en mi cuidad no se donde podré encontrarlo,pero voy a buscarlo ;)
Mil besitos preciosa!!Y GRACIAS por conducirme hasta aquí ^^

Hola Fátima, amiga linda también te coloqué un enlace sobre Líquidos e infusiones. Ya te lo busco.

http://www.estudiabetes.org/forum/topics/reacciones-diabetes-y-liqu...

Sobre tu duda de una Infusión te pido que me coloques el enlace de misma para analizar su composición Nutricional ok? Veremos el porqué y de acuerdo a la composición te sube la Glucemia.
Un gran abrazo para ti.

Hola Sandra!!Ya he leido el enlace sobre Líquidos e infusiones...estare pendiente sobre las opiniones de las demás personas de la comunidad,(estoy monitoreando la discusion...jijiji)porq no entiendo porqué me esta ocurriendo a mi esto con este tipo de infusiones...o quizá como te comente es sumado al gran estres que tengo... :(
En facebook te deje la página web de las infusiones en cuestión,pero ahora mismo te pongo lo que pone es sus ingredientes...

Ingredientes: Rooibos(57%) Honeybush(25%),Canela,Aromas naturales,Vainilla(1%)
Son de la marca Hornimans...(www.hornimans.com)y como te comenté por facebook me pasa con la gama nueva de sabores que han sacado...no se si es coincidencia o si realmente afecta a mi glucemia...

Espero no ser pesada para ti con mi problema :)

Un besito inmenso!!!

ok Fátima lo veo y te contesto. Besos.

Vi la info, Fátima. Todas estas infusiones si se preparan con edulcorantes artificiales, o naturales como la estevia, y por supuesto sin el agregado de miel; para nada te elevan tu glucemia ok? Desde ya te digo que las Infusiones son sin calorías.
Como tu dices puede ser otro el problema de la suba de tu glucemia amiga. Las composiciones de ingredientes de estas infusiones no pueden provocarte la suba de tu glucemia. Te deseo lo mejor y por favor trata de tranquilizarte. Deseo todo lo mejor para ti amiga querida y para lo que necesites cuenta siempre conmigo ¡¡¡ Besos.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio