Hola a todos Sebastian tiene 5 años y fue diagnosticado hace 3 años, esta preguntando porque es diabetico y empieza a molestarse y a decir con frecuencia que si el no fuese diabetico podria comer esto y aquello, me gustaria escuchar comentarios y sabios consejos.

Visitas: 300

Respuestas a esta discusión

Te copié esta respuesta de la psicóloga Olga Sanz Font,de Madrid,quizás te sirva:

Pregunta: Tengo un niño de 4 años que debutó a los dos años y medio. El otro día me hizo un comentario sobre que en su clase había un niño más especial que él y a mi pregunta de si él era especial, me dijo: "sí, claro, porque soy diabético". Además de eso no le gusta ir a los cumpleaños, aunque eso no sé bien si es por timidez o por lo que me dijo un día: "es que luego comen tarta con azúcar y yo no puedo". Entiendo que es normal que él se sienta diferente, porque hay cosas especiales en su día a día, pero ¿cuál es la señal de alarma ante la que nos tenemos que plantear si necesita algún tipo de atención psicológica, adicional a las explicaciones que les podemos dar sus padres? Muchas gracias.

Respuesta: Sería conveniente recalcarle que claro que es especial, muy especial, pero no por el hecho de tener diabetes si no por ser él, único en el mundo, pero a la vez tan especial como lo son los demás.

Ten en cuenta que para un niño es muy importante el valor emocional de participar junto con otros niños, por lo que te recomendaría, si me lo permites, que trates de que lleve una vida lo más normalizada posible animándole a asistir a los cumpleaños; consultando con su endocrino la posibilidad de que tome algo de tarta (si le gusta). Si ves que a pesar de ello mantiene la misma actitud sería conveniente consultarlo con un psicólogo.

MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS

Hola Eileen:
Mi chiquitin tambien hace las mismas preguntas (Stefano tiene 10), y aunque es mas grande y entiende las cosas un poquito mejor, debido a esto, pregunta con mayor frecuencia. Yo le digo que no pasa nada, y que el es igual a los demas chicos, que puede correr, saltar y jugar lo mismo que todos. Que es normal que en momentos sienta rabia, que yo tambien la siento, pero que lo importante es que aprendamos a convivir con la diabetes, que no debemos de tenerle miedo. Respecto de las insulinas, recuerdo que le dije que ellas estaban para servirlo a el y no al revez (por favor disculpame, pero no tengo acentos en este teclado)fue algo que le cayo muy bien. En cuanto a las fiestecitas...pues te dire que yo ya no me hago problema por ellas. Le coloco un poco de insulina y que coma torta como todos los demas ,claro, el ya sabe que es de vez en cuando ( lo mismo que con sus hermanos, aunque ellos no tengan diabetes). Una alimentacion balanceado es lo mejor. Animo mujer que si se puede! Vas a ver como poquito a poquito las cosas se van dando. Lo mas mas mas importante es que sepan que los queremos y que estamos para guiarlos hasta que ellos aprendan por si mismos. Cuidate y estoy para servirte si puedo. Bye bye.

MUCHAS GRACIAS! YO TAMBIEN LA DE INYECTARLE UN POCO MAS DE INSULINA CUANDO VA A COMER MAS CARBOHIDRATOS, LO MALO ES QUE TENGO QUE PONERLE ALGO DE CARACTER PORQUE LUEGO QUIERE ABUSAR Y ME DICE QUE LE INYECTE MAS PARA Y ASI EL PODER COMER LO QUE LE ANTOJE.

Jajaja!! Eso de que quieren que les pongamos "un poquito mas" de insulina para seguir comiendo "un poquito mas de dulce" no es nada raro. Mira, no te lo doy como consejo, porque para eso esta el endocrinologo pero te cuento que cuando llevo a Stefano a alguna fiestecita en vez de ponerle la Lispro, le pongo la Cristalina ( aunque no es lo que usamos regularmente) y lo hago porque el tiempo de accion es mayor, y por lo tanto tiene tiempo de comer algunas chucherias ademas de un pedazo (no muy grande) de torta. Y bueno... entre que la insulina y la correteadera con los demas chicos la pasa fenomeno. Ademas la cantidad que le pongo es minima, porque como esta jugando... pues... no hace falta mas. Un beso grandote para ti y cuidate.

Hola, igual díficil esa etapa creo, martina es muy chiquita aún, y dentro de todos los temores que guardo, comenzé a explicrle que todos somos diferentes, que debemos respetarnos y ayudarnos, que unos niños juegan fútbol, que otros leen, y otros corren. Tiene 3 años así que aún no lo pregunta, solo lo vive con las alegrías de una dulzona de 3 años. Cariños desde Chile y espero encuentres lo adecuado.

hola:
mi dulce camila, debuto antes de los 3 años, tiene 6 años, cuando asiste a un fiesta llevo galletas y dulces con esplenda, en mi caso no come alimentos que no deba, solo si tiene baja su azucar, su pregunta es ?cuando se me va a quitar la diabtes ?, la respuesta es cuando dios quiera, me ha funcionado explicarle que si ella no se cuida en lo futuro tendra diversos problemas degenerativos de la diabetes, existen alimentos que ella no a degustado y eso me a ayudado a que no se le antojen, cuando realiza ejercicio de mas, es cuando me da batalla hacerle entender que debe quedarse tranquila hasta que se normalice su azucar, espero que mi consejo te ayude gracias.

HOLA A TODAS

HE LEIDO SUS APORTACIONES Y LAS ADMIRO. SER MAMA EN SI ES ALGO ADMIRABLE, PERO HACERLO CON UNA SITUACION COMO ES LA DIABETES VA MAS ALLA.

SOY MARTHA EUGENIA, SOY MAMA, ABUELA Y HE SIDO DURANTE 27 AÑOS GUIA MONTESSORI Y HE TRABAJADO CON NIÑOS DURANTE ESE TIEMPO, NIÑOS CON DIFERENTES CAPACIDADES, DESDE MUY LIGERAS HASTA MUY SEVERAS, PERO TAMBIEN CON PERSONAS HASTA DE 90 AÑOS DANDOLES CURSOS Y CAPACITACION DIVERSAS.

LO ANTERIOR ES PARA SUSTENTAR MI OPINION.

TODOS LOS NIÑOS DURANTE UNA ETAPA DE SU NIÑEZ PREGUNTAN EL PORQUE DE LAS COSAS. FORMA PARTE DE SU PROCESO POR DESCUBRIR EL MUNDO Y POR FORMARSE UNA IDEA DE ÈL. Y A QUIEN SINO MEJOR PREGUNTAR QUE EN LOS QUE CONFIA Y EN ESTE CASO A SUS PAPAS Y SERES QUERIDOS CERCANOS.

ESTA ETAPA EMPIEZA COMO A LOS TRES AÑOS Y TIENE SU GRAN EXPLOSION CUANDO LOS CHIQUITOS TIENEN 5 O 6 AÑOS.

ESO NO SIGNIFICA QUE SE ACABE, PERO ES CUANDO MAS SE DA. MI HIJO CUANDO TENIA TRES AÑOS Y EN ESE ENTONCES TODAVIA NO ERA GUIA MONTESSORI, NOS TRAIA EN JAQUE A SU ABUELA YA A MI PREGUNTANDONOS QUÈ SIGNIFICABA TODO, QUÈ SIGNIFICABA NADA, QUÈ SIGNIFICABA SIEMPRE Y LO MAS DIFICIL QUÈ SIGNIFICABA SIGNIFICABA.

PARA MI QUE EN ESE ENTONCES TENIA 22 AÑOS, ME CAUSO GRACIA, PREOCUPACION Y ME TUVE QUE ALISTAR PARA PODER CONTESTAR INTELIGENTEMENTE SUS PREGUNTAS.

PORQUÈ DIGO INTELIGENTEMENTE? PORQUE DE LO QUE YO CONTESTARA IBA A SERVIR PARA QUE FUNDAMENTARA BASES SOLIDAS EN NUESTRA RELACION MADRE-HIJO.

CON EL PASO DEL TIEMPO LA VIDA FUE TRAYENDO OTRO TIPO DE CUESTIONAMIENTOS Y TODOS CON EL MISMO PRINCIPIO: EL DE FORMAR Y EDUCAR PARA CONSTRUIR

SI A UN NIÑO SE LE PERMITE HACER "TRAMPITAS" COMO DARLE INSULINA PARA QUE PUEDA COMER UN PEDAZO DE TORTA, O SENTIRSE QUE PUEDE PARTICIPAR IGUAL QUE LOS OTROS NIÑOS, EL MENSAJE ES PELIGROSO.

EL NIÑO O LA NIÑA CUALQUIERA QUE SEA SON ESPECIALES Y UNICOS, POR LO TANTO CADA QUIEN NECESITA ALGUNAS COSAS QUE SON DIFERENTES A LOS DEMAS, TENGA O NO DIABETES.

APARENTEMENTE SE PUEDE RESOLVER LA SITUACION PONIENDOLE UN POCO MAS DE INSULINA, LA VERDAD ES QUE CUANDO UNO ESTA ELEVADO, AUNQUE UNO LO MANEJE BIEN O NO LO DE A DEMOSTRAR, O NO SE LE NOTE, UNO SE SIENTE "MAL, MUY MAL" Y ESO COMO SE QUITA SI UNO NO SUPERO LA SITUACION DE TENTACION.

PERO TODAVIA MAS DIFICIL EN EL CASO DE USTEDES PORQUE EL NIÑO ENTIENDE Y SIENTE (COMO NIÑO, NO A NUESTRO NIVEL DE ADULTOS) QUE HAY UNA DOBLE ACTUACION POR SU PARTE, PERO SI ES MAMA LA QUE ME LO PERMITE O PROMUEVE PUEDE QUE ESO SEA LO "CORRECTO" Y ENTONCES EL NIÑO SE CONFUNDE Y SE DESORIENTA.

USTEDES PUEDEN DECIR ES FACIL PARA TI DECIRLO, CON UN NIÑO ES OTRO CANTAR. CIERTO!
PERO HAY QUE FIJARSE PORQUE SE ESTA EDIFICANDO PARA EL FUTURO, Y EL O ELLA VAN A TENER DIABETES SIEMPRE Y NO SIEMPRE VA A ESTAR MAMA CERCA.

MIS HIJOS FUERON LACTEOOVOVEGETARIANOS DURANTE SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y NOS LAS ARREGLAMOS PARA SERLO CON ESFUERZO, ALEGRIA Y SIN SENTIRNOS MAL EN RELACION CON LOS DEMAS.

HABIA COSAS DIFERENTES, CLARO, POR SUPUESTO! PERO ESTABAMOS CONVENCIDOS Y FORMAMOS Y EDUCAMOS DE ESA MANERA PARA QUE LOS HIJOS PUDIERAN SENTIRSE BIEN.

CUANTO MAS LABORIOSO USTEDES MAMAS CON NIÑOS CON DIABETES, AQUI EN MEXICO DECIMOS: CÒMO QUIERES ENSEÑARLES EL PADRE NUESTRO A LOS APOSTOLES?

CLARO QUE NO! USTEDES MERECEN MI RESPETO Y ADMIRACION!!

PERO EL NIÑO ES NIÑO Y NO HAY QUE APARTARLO DE SU REALIDAD, Y LA REALIDAD ES QUE NO "PUEDE" COMER NADA CON AZUCAR PORQUE SE ENFERMA Y NO POR UN RATITO SINO SERIAMENTE PARA LO QUE TIENE DE VIDA EN EL FUTURO

ENTONCES EL ABC PARA REFLEXIONAR ES ESTE: VALE LA PENA EL ESFUERZO POR TI? ENTONCES LO HACEMOS JUNTOS!!!

CON TODO MI RESPETO POR USTEDES

MARTHA EUGENIA

MUCHAS GRACIAS MARTHA POR TUS CONSEJOS

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio