yo me estoy tratando con los cubanos,, mi azuca esta entre los 140 y180 los niveles de glisemia ,,estoy tomando un medicamento .,.glibenclamida de 5mg,,,,,hace poco mehise la glisemia y mi azuca estaba en 130 ..,.con dos meses de tratamiento ,,,tomando dos pastilla diaria.,.,estoy un poco dudoso del tratamiento,,,,,,.....habra un compañero que me dija si es asi.., que me oriente,,o que me despeje mis duda

Visitas: 233

Respuestas a esta discusión

GLIBENCLAMIDA:
Información para pacientes

* Inicio
* Lactancia
* Embarazo
* Reacciones adversas
* Interacciones
* Plantas medicinales
* Medicamentos
* Consejos
* Enfermedades
* Nutrición

Medicamentos
Cetirizina
Claritromicina
Diclofenaco
Loratadina
Sildenafilo
Sulpirida
Ver mas...
Enfermedades
Angina de pecho
Anorexia nerviosa
Asma
Colon irritable
Disfunción erectil
Fibromialgia
Ver mas...
Como cuidar niños
Con fiebre
Con varicela
Con dolor de oidos
Con gastroenteritis
Curar el ombligo
Prevenir la caries
Ver mas...
Dieta sana
Plan para perder peso
Su índice de masa corporal
Calcule su gasto de calorías
Cómo quemar calorías
Composición de los alimentos
Calcule las calorías que come
Ver mas...
Plantas medicinales
Borraja
Carlina angélica
Equinácea
Rusco
Genciana
Valeriana
Ver mas...

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, el fármaco glibenclamida tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.

* Indicaciones de uso
* Información importante
* Antes de tomar el medicamento
* Consejos de utilización
* A tener en cuenta mientras lo toma
* Efectos secundarios
* Especialidades que lo contienen


Indicaciones de uso [Volver arriba]

La glibenclamida es un antidiabético oral perteneciente al glupo de las sulfonilureas. Este medicamento se utiliza para tratar la diabetes cuando la enfermedad no se pueden controlar adecuadamente sólo con la dieta y el ejercicio físico y no es necesaria la utilización de insulina.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito glibenclamida

Componentes de las presentaciones comerciales

Los comprimidos de glibenclamida contienen, además de 5 mg. de principio activo, almidon de maíz, lactosa, povidona K30 y estearato magnésico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.
Información importante [Volver arriba]

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.
Antes de tomar el medicamento [Volver arriba]

No use glibenclamida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras sulfonilureas, a las solfonamidas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

- Usted sufre una enfermedad grave de hígado o riñon
- Usted tiene una enfermedad grave de tiroides o glándulas suprarrenales
- Usted ha sufrido con anterioridad un coma diabético.

Tenga especial cuidado con glibenclamida

El tratamiento diabético exige controles regulares. Mientras se establece la dosis óptima o cuando se cambia de tratamiento antidiabético o bien si la ingesta de los comprimidos no se ha realizado de una manera regular, la capacidad de atención y reacción del paciente puede estar disminuida hasta el punto de limitar la aptitud para conducir vehículos y manejar máquinas.

La sobredosificación con glibenclamida, su utilización en indicaciones distintas a las establecidas, la existencia de insuficiencia renal o hepática, los esfuerzos fisicos desacostumbrados, el consumo de alcohol y las interacciones con determinados fármacos pueden ser causa de hipoglucemia.

En los pacientes con neuropatía diabética o bien en caso de medicación concomitante con betabloqueadores, clonidina o fármacos de acción similar, los síntomas de una hipoglucemia pueden hallarse ausentes o enmascarados. En caso de insuficiencia hepática puede existir alteración de los mecanismos de regulación compensatorios.

Los síntomas de la hipoglucemia casi siempre pueden corregirse rápidamente con la administración de carbohidratos. Si no se consiguiese restablecer la glucemia, debe avisarse rápidamente al médico. Los edulcorantes sintéticos no son adecuados para compensar la hipoglucemia.

Debe informarse al médico tan pronto como sea posible de cualquier episodio hipoglucémico por si se precisara modificar la dosis de glibenclamida. También debe consultarse enseguida con el médico sobre cualquier enfermedad nueva que aparezca durante el tratamiento con este medicamento.

En caso de ser tratado por un médico distinto del habitual, el paciente debe informarle de su condición de diabético.

Consulte con su médico si va a ser sometido a una intervención quirurugica o ha sufrido un accidente de importancia o sufre una infección grave. Todas estas circunstancias pueden afectar a su diabetes.

Usted puede necesitar someterse a controles regulares de glucosa en sangre o/y orina.

Tenga especial cuidado con el ejercicio extenuante o verse sometido a estrés inhabitual, ya que ambas situaciones pueden bajar el nivel de glucosa en sangre demasiado, una situacion conocida como hipoglucemia. Pulse sobre este enlace para leer uan reseña al respecto. Los síntomas precoces de hipoglucemia incluyen sudoración, temblor, debilidad, confusión mental y dolor de cabeza. En este caso, usted necesitará comer o beber algo azucarado.

Pida a su médico mas información acerca de los síntomas de hipoglucemia y qué debe hacer si le sucede un episodio de bajada de glucosa.

No conduzca ni maneje maquinaria si tiene síntomas de hipoglucemia.

Es importante que sus familiares, amigos y compañeros de trabajo sepan que usted es diabético y toma medicamentos para esta enfermedad, a fín de que puedan reconocer los síntomas de hipoglucemia y puedan ayudarle si fuera necesario.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La toma simultánea de otros medicamentos puede necesitar una reducción de la dosis de glibenclamida, como en el caso de:

Los inhibidores del ECA, anabolizantes, betabloqueadores, bezafibrato, biguanidinas, cloramfenicol, clofibrato, derivados cumarínicos, fenfluramina, feniramidol, fluoxetina, guanetidina, inhibidores de la MAO, miconazol, PAS, pentoxifilina (parenteral a dosis altas), derivados de la fenilbutazona, fosfamidas, probenecida, reserpina, salicilatos, sulfinpirazona, sulfonamidas, tetraciclinas, medicamentos anticoagulantes, algunos medicamentos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, agentes antidepresivos, medicamentos para tratar la hipertensión o la insuficiencia cardiaca, medicamentos antiulcerosos o para tratar la dispepsia y medicamentos para la gota o la obesidad y la tritoqualina pueden provocar episodios hipoglucémicos si se administran de forma concomitante con glibenclamida, ya que potencian su efecto hipoglucemiante.

Por el contrario, la toma de otros medicamentos puede hacer necesario subir la dosis de glibenclamida, como la acetazolamida, corticosteroides, diazóxido, diuréticos (saluréticos), glucagón, nicotinatos a dosis elevadas, derivados de la fenotiazina, fenitoína, hormonas tiroideas, la rifampicina, algunos medicamentos antihipertensivos y para los trastornos cardiacos, progestágenos, estrógenos y simpaticomiméticos pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida y descompensar la glucemia .

Los síntomas de una hipoglucemia pueden pasar desapercibidos en los pacientes bajo tratamiento con betabloqueadores, clonidina, guanetidina o reserpina. En casos aislados se han observado tanto una potenciación como una disminución del efecto hipoglucemiante de la glibenclamida tras la administración concomitante de H2-antagonistas y de clonidina.

La ingesta concomitante de alcohol puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida.

El alcoholismo crónico y el abuso crónico de laxantes pueden perjudicar el control de la diabetes.

Algunos medicamentos de venta sin receta pueden contener azucar en una cantidad elevada, por lo que debe indicar a su médico la totalidad de los medicamentos que está tomando o tiene costumbre tomar, aunqe sea para dolencias de menor importancia. Asegúrese de que su médico conoce todo lo que usted toma.

Uso de glibenclamida con alimentos y bebidas

Las bebidas alcohólicas pueden alterar el nivel de glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos.

La ingesta concomitante de alcohol puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No debe tomar glibenclamida durante el embarazo o la lactancia.

Uso en niños

La glibenclamida no es un medicamento adecuado para tratar niños con diabetes mellitus.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede alterar la capacidad para conducir o manejar maquinaria, especialmente al inicio del tratamiento. Antes de llevar a cabo estas actividades debe comprobar que la toma de glibenclamida no le afecta. Extreme las precauciones si ha sufrido alguna crisis de hipoglucemia (bajada de glucosa en la sangre).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Consejos de utilización de glibenclamida [Volver arriba]

Siga exactamente las instrucciones de administración de glibenclamida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Por lo general, la dosis inicial es de medio a un comprimido al día que deberá tomarse antes de la primera comida abundante del día, usualmente el almuerzo de mediodía.

La dosis inicial puede incrementarse gradualmente, si es necesario y siempre bajo supervisión médica, hasta un máximo de 3 comprimidos al día y, en casos excepcionales, hasta 4 comprimidos al día.

Como tomar este medicamento:

Los comprimidos deben ingerirse enteros con algo de líquido. Salvo indicación médica en contra, las dosis de hasta 2 comprimidos al día se toman inmediatamente antes de la primera comida abundante. Para dosis superiores, los dos primeros comprimidos se toman antes de la primera comida abundante y el resto antes de la cena.

La observación estricta del horario de las tomas prescrito por el médico es de gran importancia. Los errores de administración, como el olvido de una toma, no pueden ser compensados por la ingestión de un mayor número de comprimidos en la toma siguiente.

Tome el medicamento por todo el tiempo que su médico le ha indicado.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
A tener en cuenta mientras toma glibenclamida [Volver arriba]

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe glibenclamida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de glibenclamida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con glibenclamida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con glibenclamida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más glibenclamida del que debiera

Si usted toma más medicamento del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o dirijase de inmediato al hospital mas próximo llevando consigo el envase.

También puede llamar al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

La ingestión accidental de dosis de glibenclamida superiores a las recomendadas, los errores dietéticos por omisión de comidas o la medicación concomitante con alguna o algunas de las sustancias señaladas mas arriba, pueden dar lugar a reacciones hipoglucémicas.

Los síntomas de hipoglucemia son cefaleas, irritabilidad, intranquilidad, sudoración, insomnio, temblor y limitación de la capacidad de acción y de atención. Dichos episodios pueden contrarrestarse mediante la administración de azúcar. Lea la guía de hipoglucemia pulsando aquí.

Si olvidó tomar glibenclamida

Tome la dosis olvidada tan pronto lo recuerde (con la siguiente comida importante). Si está próxima la siguinete dosis, omita la olvidada y no tome una dosis doble para compensarla.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Efectos secundarios de glibenclamida [Volver arriba]

Al igual que todos los medicamentos, glibenclamida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Al comienzo del tratamiento pueden aparecer alteraciones pasajeras de la visión.

Sólo excepcionalmente se presentan efectos secundarios sobre el tracto gastrointestinal, como náuseas, sensación de presión o plenitud en el epigastrio y diarrea.

En casos aislados pueden darse reacciones de hipersensibilidad, ante todo cutáneas (incluida la fotosensibilidad). Existe la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad cruzada a las sulfonamidas y a sus derivados.

Los efectos secundarios que se describen a continuación, aun cuando se presentan con carácter muy excepcional, pueden, en ocasiones, comportar riesgo vital:

Alteraciones del sistema hematopoyético, como trombocitopenia, anemia y leucopenia, que pueden llegar hasta agranulocitosis y pancitopenia, en casos aislados. También en muy raros casos se puede presentar anemia hemolítica, estasis biliar, hepatitis así como vasculitis; hipoglucemia, en ocasiones acompañada de trastornos neurológicos pasajeros.

Informe a su médico sobre estos efectos secundarios si los presenta. El decidirá sobre la conveniencia de continuar el tratamiento, en caso de aparecer estos efectos.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.
Especialidades conteniendo glibenclamida [Volver arriba]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En España:

DAONIL 5 mg, 30 y 100 comprimidos
EUGLUCON 5 mg, 30 y 100 comprimidos
GLUCOLON 5 mg, 30 y 100 comprimidos
NORGLICEM 5 mg, 100 comprimidos

En México:

APOGLY 5 mg, 50 tabletas
BIOJARA 5 mg, 50 tabletas
BIOSTIN 5 mg, 50 tabletas
DAONIL 5 mg, 20, 30 y 50 tabletas
DIBETID 5 mg, 50 tabletas
DIGLEXOL 5 mg, 50 tabletas
EUGLUCON 5 mg, 30 y 50 tabletas
GADINOR 5 mg, 50 tabletas
GLIBENCLAMIDA APOTEX 5 mg, 50 tabletas
GLIBENCLAMIDA BRULUART 5 mg, 50 tabletas
GLIBENIL 5 mg, 50 tabletas
GLIBENVAL 5 mg, 50 tabletas
GLICAVIN 5 mg, 50 tabletas
GLICOXEM 5 mg, 50 tabletas
GLIFARCAL 5 mg, 30 tabletas
GLIPAR 5 mg, 30, 50 y 100 tabletas
GLUCAL 5 mg, 50 tabletas
GLUCOVEN 5 mg, 30 y 50 tabletas
INSUSYM 5 mg, 50 tabletas
MIBECLAG 5 mg, 30 y 60 tabletas
NORBORAL 5 mg, 50 tabletas
NORBORAL 10 mg, 15, 30 y 40 tabletas
OCRIX 5 mg, 50 tabletas
REGLUSAN 5 mg, 50 tabletas

Fecha de actualización de la página: 25 de abril de 2009
Depende de lo que comas tambien. Debes alimentarte bien y hacer media hora de ejercicio moderado al menos 5 veces por semana. Leer mucho e informarte lo más que puedas es esencial tambien. Si dudas de tu medico busca una segunda o hasta tercera opinion. Lo importante es querer mejorar tu salud.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio