Hola a todos.
Tuve la grata y valiosa oportunidad de asistir a una serie de charlas sobre Diabetes en el Centro Médico Docente La Trinidad, el día de ayer (sábado 28 de febrero) en horas de la mañana, La jornada fue muy interesante y tanto lo fué que el tiempo, como en el famoso lema publicitario..."pasó volando" (finalizó casi a las 2 de la tarde).
Las presentaciones hechas por profesionales de la salud muy ligados al tema de la Diabetes abarcaron desde conceptos básicos de lo que significa esta condición, pasando por aspectos nutricionales y de estilo de vida, así como de los últimos desarrollos en materia de insulina y medicamentos orales para los pacientes.
Comentario aparte quiero hacer a la presentación realizada por la Dra. Elizabeth Gruber de Bustos, muy ligada a este tema incluso desde el punto de vista gremial, ya que alertó sobre un punto en el cual deberíamos unirnos todos los venezolanos, como es una Legislación para el paciente con Diabetes en el país. En un momento de la charla la Dra, Gruber indicaba que en un importante hospital de Caracas no había insulina para administrar a los pacientes y que pudo comprobarlo a través de una persona que en la calle le solicitó ayuda monetaria (sin saber que ella era médico y endocrinologo además) para poder adquirirla para su hijo hospitalizado.
Para nadie que está en este mundo de la Diabetes es un secreto, que la condición de Diabetes por ser crónica amerita un control multidisciplinario que puede ser costoso. Los elementos básicos de control como la insulina, la medicación oral y el glucómetro pueden ser de difícil acceso para personas de bajos recursos y aún para la población en general que puede costearlos también ocasiona algunos desequilibrios dentro del presupuesto familiar ya que los controles con el glucómetro sobre todo para aquellos que tienen la diabetes tipo I, es vital y pueden necesitar estar controlándose la glicemia hasta 5 veces por día. Esto es sólo una pequeña parte de lo que puede abarcar el tratamiento, ya que están luego las consultas médicas con los especialistas que ayuden y apoyen en los diversos aspectos que redunden en un mejor control y aceptación de la condición. Además debemos tener presente que el paciente diabético está excluido de los Seguros Médicos, por lo que crea una ansiedad adicional tanto para el afectado como para su grupo familiar.
Es por ello que los invito para que unamos esfuerzos en propiciar una discusión en este sentido, si dentro del grupo existen abogados que púedan asistirnos en el tema, bienvenidos serán sus comentarios ya que como expresaba la Dra. Gruber, la legislación en esta materia es un anhelo deseado por muchos y que ha encontrado numerosas trabas a nivel gubernamental.
Nosotros desde aquí podemos hacer la diferencia y apoyar a la Dra, Gruber en la iniciativas que pueda tener en este sentido.
Estoy a la orden para ello, es necesario que nuestro paciente con diabetes no se sienta solo ni desamparado en materia de salud pública, que pueda tener acceso a los medicamentos con precios preferenciales o de manera gratuita si es necesario, además de contar con políticas adecuadas para establecer puentes efectivos con la empresa privada para adquirir equipos que mejoran la calidad de vida del paciente como es el glucómetro, la bomba de insulina, etc.
La Dra Gruber me dejó su email: fenadiabetes@gmail.com , para que nos manifestemos en este sentido o en cualquier otro en aras de sensibilizar sobre el tema.
Gracias a todos de antemano

Etiquetas: control, diabetes, legislacion, venezuela

Visitas: 298

Respuestas a esta discusión

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de crear una legislacion para las persnas que tengan diabetes, no es posible que en nuestro pais sea tan caro los insumos para controlar la diabetes, cuando en paises de europa es totalmente gratis, e inclusive a uno le regalan los glucometros, pero bueno, lo importante es que se comience a tocar el tema, y que nos unamos y formemos una gran fuerza para exigir nuestros derechos y lo de nuestros familiares, considero que el tratamiento para la diabetes deberia ser totalmente gratis para todas las personas, por esa causa es la que deberiamos luchar, de mas esta decir que apoyo totalmente esta causa, bueno amigos me despido y espero que de esto salga algo bueno, felicidades para todos
Agradezco los comentarios recibidos tanto de Silvano como de Jacqueline, al menos desde aquí es importante manifestarse, espero que muchos más como ustedes lo hagan, lo necesitamos. Totalmente de acuerdo, en la unión está la fuerza y es lamentable que tengamos gobiernos "miopes" que no calibran realmente el problema que significa la condición de diabetes a nivel de complicaciones relacionadas a un mal manejo de la misma por parte del paciente. Es importante abogar por programas y políticas efectivas de prevención y control.
Saludos y sigamos insistiendo
Estoy absolutamente a favor de luchar por conseguir que la diabetes reciba mayor atención de parte de las autoridades ya que cada dia aumenta porcentualmente la cantidad de pacientes diabéticos ya sea tipo I o II. Además de que los medicamentos son carísimos, vivimos el absurdo de que las insulinas no pagan IVA pero las inyectadoras y tiras reactivas si ¿Cómo pretenden que nos vamos a inyectar la insulina? ¿O es que las inyectadoras no son artículos de primera necesidad para un diabético? Saludos
Hola buenas tardes, apoyo 100% la causa... de verdad no se me ocurre nada en este momento pero estoy a la órden para cualquier cuestión referida al tema, dónde se puede pedir esto??? podemos ir hasta el ente gubernamental, llamar la atención de la prensa y los medios, hacer pancartas..es una sugerencia, cuenten conmigo!
Hola Mariel, me alegra que el tema genere inquietudes y agradezco todos los comentarios realizados hasta ahora, a pesar de que publiqué el artículo hace unos cuantos meses atrás. Por dónde empezar?... en un país donde en las últimas semanas se discuten y aprueban leyes de diferente índole, menospreciando las necesidades reales de la población.

Es inquietante como en los últimos meses se ha incrementado sustancialmente el precio de medicamentos "base" para el control de la diabetes tanto tipo I como II. Lo que plantea Isabel más atrás es prueba clara de cómo las políticas gubernamentales no tienen coherencia sobre este particular. La diabetes como condición crónica debería gozar de trato especial a nivel de políticas públicas de salud, hacia todos aquellos que la padecen.

Podemos empezar contactando de nuevo a la Dra. Gruber de Fenadiabetes y me gustaría muchísimo que nuestra amiga Gladys que es un miembro tan activo de esta comunidad formara parte de esta iniciativa. Todo es cuestión de comenzar, todos los aquí presentes tenemos interés suficiente por que se realice algo en esta materia, entonces podríamos "renovar" ideas e iniciar un movimiento en pro de este objetivo.

Saludos y gracias por comentar
Se me ocurre que debemos tratar de movilizar más gente para que se pronuncie en este sentido. Todos los que estamos acá podemos enviar mensajes a nuestros amigos venezolanos para que se manifiesten en este foro y así crear una "base humana de información" que nos sirva de arranque...compro totalmente la idea de Mariel que colocó en uno de los foros de esta comunidad, sobre sobre "ser locomotora y no vagón".....
Han elaborado con los abogados de apoyo algun documento base que podamos ir revisando ?
Pueden por favor publicarlo para leerlo ??
Tengo 36 años como diabetico tipo 1 en Venezuela y la ayuda a diabeticos en mi experiencia por parte de empresas privadas o gobierno son ocasionales y muy puntuales.
Para el cuidado de mi diabetes he recibido mejor apoyo (medicinas, insumos ) del IVSS que de mi poliza HCM.... Para cuidarme debo ir a un medico privado a quien respeto y admiro pero debo pagarlo siempre de mi bolsillo ......

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio