Buenos días!

Saludos a todos, quería consultarles sobre un tema que quiero desarrollar en mi blog. Es referente a la "pena, vergüenza o limitación" de a veces decir que somos Diabéticos. No se si les ha pasado que por evitar explicar mucho o para que nos traten como un ser en condiciones normales no decimos lo que padecemos.

En mi caso se me sale y lo digo (como algo normal). Pero sé de casos que por obtener un empleo o para que no te traten con lástima no dicen que son Diabéticos.

Me parece interesante el tema, pero no encuentro como abordarlo, les agradezco sus comentarios.

Un gran saludos y gracias!

Rocío

Visitas: 136

Respuestas a esta discusión

Ser diabético no tiene por qué constituirse en motivo de "pena, vergüenza o limitación" Rocío ya que los diabéticos son personas no extraterrestres. Con esto quiero referirme al axioma médico de que "No hay enfermedades sino enfermos". Cada persona diabética es un ente único, un individuo que en nada se parece a otro diabético y su manera de asumir la enfermedad forma parte de esa individualidad. Lejos están las épocas en que era un estigma que había que ocultar para evitar ser discriminado. Hoy en día no es así. La persona diabética debe asumir su enfermedad no como tal sino como una nueva forma de vida, sin restricciones relevantes y capaz de poder vivir toda una larga, saludable y feliz vida con un mínimo de cuidados.

Saludos cordiales Rocío!

Muy agradecida Humberto, estoy de acuerdo. Aunque parezca mentira hay personas que evitan hablar de su condición. Mi idea es sacar algo positivo y motivarlos a conversar y quizás de aceptar la Diabetes. Claro está, depende de cada quien.

Saludos,
Rocío

Hola Rocio. Interesante tu tema, ya lo he sacado tamben y es impresionante como aún en muchos paises existe de una u otra forma un poco de rechazo a nuestra condición. Esto es consecuencia de la ignorancia que aun hsy de parte de las personas que tienen diabetes y de los que no, por no conocer sobre la condición. Realmente esa "Pena, Verguenza, o Limitación" como tu la llamas no es mas que falta de aceptación. Y esa aceptación es una pieza clave para el cuidado. Muchas veces esto podría ocasionar la aparición temprana de complicaciones.

Por otra parte, es triste pero como comenté anteriormente en algunos paises existe ese rechazo hacia las personas con diabetes. En el campo laboral, estudiantil y hasta Personal (ser diagnosticado con diabetes ha sido motivo de rupturas amorosas). El problema? de nuevo LA IGNORANCIA y por supuesto esto afecta a los que presentan la condicion trayendo como consecuencia que se rehusen a decir que tienen diabetes.

Creo que la clave es reconocer Primeramente que somos diferentes, asi como diferentes son los modelos, deportistas y otras personalidades. Segundo, si deseas ayudar a orientar a las personas, hacerles ver la importancia de reconocer su condición y NO verla como una amenaza, sino más bien como un estilo de vida. Yo siempre abordo a las personas con el siguiente dicho, que se ha convertido en etiqueta (SER DIAGNOSTICADO CON DIABETES NO ES EL FIN, SINO EL INICIO DE UN NUEVO ESTILO DE VIDA). muchas veces ese miedo a afrontar nuestra condición es producido por la realidad que está a nuestro alrededor. Debes tratar de que NO vean a la diabetes como una enfermedad, sino como una silente compañera a la cual le deben prestar atención.

Como ejemplo revisa los tres parrafos anteriores. en NINGUNO digo que tengo una enfermedad, sino que vivo con una condición o que tengo diabetes.

espero sea de ayuda y te de una idea de como plantear el tema. Un dulce abrazo

Hola Jesús,

Muchísimas gracias! También estoy de acuerdo contigo. A raíz de padecer Diabetes es que me he interesado en el tema.También me he motivado a desarrollar mi Blog http://sabervivircondiabetes.blogspot.com/ y así compartir mis experiencias.

Hace poco asistí a un evento de Fenadiabetes y conversé con otras personas Diabéticas y de allí fue que surgió este tema "¿Te cohíbes por ser Diabético?", Una adolescente que no comentaba a sus amistades su condición por temor a ser rechazada y un hombre que por miedo a no ser ascendido a un cargo no habló de su condición.

De nuevo gracias!

Saludos,
Rocío

Excelente.. Ya lo revise.. tienes tres años de diagnosticada. Me imagino como debio ser.. Yo tengo un poco más. pero ahi vamos, luchando día a día. La experiencia la vas gaando conforme vayas viviendo con ella..

te comparto el perfil que utilizo para ayudar a las personas con diabetes. Saludos. Ya voy a compartir tu blog con el resto

https://www.facebook.com/diabetico.soy

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio