Humberto J. Boscán F.
  • 62, Hombre
  • Santa Bárbara de Zulia, estado Zulia..
  • Venezuela
  • No tengo diabetes
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir Twitter

Las amistades de Humberto J. Boscán F.

  • Wanda Vargas
  • Marissa Alvarez
  • David G
  • hernandez ochoa alberto
  • yasmin umaña alzate
  • Axel Merino
  • Jaime Alberto Tarazona
  • Ilse Michelle Mora
  • aydee ochoa
  • jose alejandro mercado mendoza
  • Nicolás Maldonado Meraz
  • Daniela ML
  • Rossy Vasquez
  • Laura Olaya
  • martin monreal

Discusiones de Humberto J. Boscán F.

Mitos y falsas creencias sobre la diabetes

Inició esta discusión. Última respuesta de maria vielma 22 Jul 2012. 34

 

Página de Humberto J. Boscán F.

Actividad Más Reciente

Jaime Alberto Tarazona dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
"Muchas gracias DR"
Hace 7 horas
Humberto J. Boscán F. ha comentado el grupo ESTU-CONSULTA de Gladys
"Gracias Martha Eugenia por lo de "maestro", me causa mucha simpatía! Son tantas las causas de hip0oglucemia...aunque en Internet puedes encontrarlas, te copiaré solo algunas, muy pocas, especialmente en personas…"
Hace 11 horas
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión PERDIDA DE PESO de jesus guzman en el grupo ESTU-CONSULTA
"Hola Jesús. Pueden ser muchas las razones para que estés perdiendo peso pero no es fácil poder orientarte por esta vía. Habría muchas preguntas que hacerte y solo mediante una consulta frente a frente…"
Hace 16 horas
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión sintomas de la hipoglusemia reactiva. de Jaime Alberto Tarazona en el grupo ESTU-CONSULTA
"Hola Cristina. Lo que ocurre es que los valores de glucemia pueden estar bajos y la persona no sentir nada. No es una situación frecuente pero puede presentarse. Como también pueden presentarse síntomas importantes con una…"
Hace 16 horas
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión sintomas de la hipoglusemia reactiva. de Jaime Alberto Tarazona en el grupo ESTU-CONSULTA
"No amigo Alberto, no hay relación entre hipoglucemia y riesgo de padecer diabetes, no es un factor de riesgo para esa afección. Saludos."
Hace 16 horas
Humberto J. Boscán F. ha comentado el grupo ESTU-CONSULTA de Gladys
"Hola Martha Eugenia, María, Yuli y amigos todos. El término "hipoglucemia reactiva" está en desuso aunque muchos colegas siguen utilizándolo. Cada vez que una persona tenga un episodio de hipoglucemia, la causa…"
Hace 16 horas
Humberto J. Boscán F. ha comentado el grupo ESTU-CONSULTA de Gladys
"Buenos días. Yuli: te respondí en la discusión que iniciaste. Saludos."
Hace 20 horas
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión Hipoglusemia pasa sere deabetes. de Jaime Alberto Tarazona en el grupo ESTU-CONSULTA
"Hola Jaime. La hipoglucemia no es un factor de riesgo para la diabetes, obedece a circunstancias muy diferentes. Los síntomas de hipoglucemia desaparecen o aminoran al comer. No hay un orden preestablecido para su aparición. El factor…"
Hace 20 horas
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión sintomas de la hipoglusemia reactiva. de Jaime Alberto Tarazona en el grupo ESTU-CONSULTA
"Hola Alberto. No pareces tener el síndrome completo de la hipoglucemia ya que hay síntomas que difícilmente faltan como la sudoración fría o el mareo. El hambre está incluido pero pudiera faltar en algunas…"
ayer
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
ayer
Humberto J. Boscán F. ha respondido a la discusión consulta de yuli en el grupo ESTU-CONSULTA
"Hola Yuli. Es obvio que no hay correlación entre tu mareo y la cifra de glucemia. No podemos asegurar que este sea tu caso pero a veces los dispositivos de monitoreo glucemico dan errores. Mi sugerencia es que si vuelves a sentir ese mareo y…"
ayer
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
"HOLA QUERIDO HUMBERTO: I PARTE: Ya es viernes, y aquí me tienes en tu página, esperando no aburrirte con mis relatos y anécdotas de mi infancia. Este día quiero escribir sobre la amistad, y te platicaré acerca de…"
viernes
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
"II PARTE: Créeme, a pesar de los años transcurridos, no acepto la inesperada muerte de mi mejor amiga, prefiero conservarla en mi memoria, vestida de hada y empuñando su varita mágica. Como supondrás,…"
viernes
MARTHA EUGENIA dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
"HOLA DR MIRA EL CORRRIDO MEXICANO ES UN GENERO MUSICAL, UTILIZADO POR EL PUEBLO PARA NARRAR ALGO IMPORTANTE. EL QUE TE MANDE FUE UN CORRIDO NARRANDO COMO ESTABAN LA GENTE EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION MEXICANA, 1910-1917. Y ESTE ACTOR-CANTANTE ES UNO…"
20 Jul
MARTHA EUGENIA dejó un comentario para 'Humberto J. Boscán F.'
"HOLA DOCTOR BUEN DIA MIRA TE MANDO UN CORRIDO DE ACA DE MI TIERRA CON UNO DE SUS MEJORES EXPONENTES DEL CORRIDO EL SEÑOR IGNACIO LOPEZ TARSO http://youtu.be/A2E17QmmRL8 AHORA EL SEÑOR TIENE MAS DE 80 AÑOS !!!! UN SALUDO CALIDO…"
20 Jul
Humberto J. Boscán F. ha comentado el grupo ESTU-CONSULTA de Gladys
"Buen día. Claro Helen, si se puede, no hemos afirmado que no se debe hacer, el problema radica en que hay personas con diabetes tipo 1 que tienen eso por costumbre, lo hacen casi a diario. Ahí está el peligro. La vida es una…"
19 Jul

Información Personal

La persona a la que me referí en la pregunta #3 vive con
No tengo diabetes
¿Qué beneficio esperas de EsTuDiabetes?
Ayudar a quien lo necesite
Dirección de tu blog, Facebook, Twitter (si tienes):
http://diabeteshoy.blogspot.com
¡Cuéntanos más sobre tí!
Médico Internista y profesor universitario dedicado a la atención integral de diabéticos y preocupado por sus problemas de salud. Venezolano pero con profundas inquietudes universales.

El blog de Humberto J. Boscán F.

Diferentes opciones terapéuticas para pacientes diabéticos con dolor neuropático

Publicado por marzo 28, 2013, 9:57am - 1

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21695762

La neuropatía diabética periférica se observa en la mitad de los pacientes diabéticos y suele asociarse con dolor. Existen diferentes opciones para su tratamiento; la elección del fármaco depende de las características y de las necesidades de cada paciente.

Dres. Tesfaye S, Vileikyte L, Boulton A y colaboradores

SIIC

Diabetes Metabolism Research and Review 629-638,…

Continuar

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Publicado por noviembre 14, 2012, 9:51am - 2

Instituido en 1991 y oficializado por la ONU en 2007 conmemora el natalicio de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, inició los estudios que condujeron al descubrimiento de la secreción pancreá

tica de insulina en 1922. Pero lo que se pretende es crear conciencia global acerca del problema que significa esta enfermedad y sus consecuencias, por ser una amenaza que crece con el tiempo. El tema de la campaña actualmente se basa en la educación y en la prevención.…

Continuar

¿Un glucómetro que no exija pinchazos ni tirillas?

Publicado por octubre 26, 2012, 10:16am - 7

No es una utopía, ni nada futurista, pronto estará disponible. Visiten este enlace para mayor información:

Glucómetro sin pinchazos ni tirillas.

Más evidencia de que el ejercicio ayuda a combatir a la diabetes

Publicado por agosto 15, 2012, 9:16am - 0

Estudios hallaron que permanecer activo reduce el riesgo de muerte por diabetes tipo 2, mientras que el entrenamiento con pesas ayudó a prevenirla en los hombres.

Las personas con diabetes que aumentan su nivel de actividad física pueden reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente.

Y un estudio distinto halló que solo entrenar con pesas podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar.

El primer estudio, en que participaron…

Continuar

Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes.

Publicado por mayo 3, 2012, 9:21am - 12

30 ABR 12 | Estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses



Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales.

Reuters

(Reuters) - Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad,…

Continuar

El médico y el filósofo dialogan sobre la diabetes

Publicado por abril 18, 2012, 9:29am - 7

Médicos y filósofos ¿Hay un diálogo posible?

- Es asombroso, Sócrates, como se ha expandido la epidemia de Diabetes en el mundo y, para empeorar las cosas, se espera un crecimiento aún mayor para las próximas décadas.

- Ciertamente eso dicen los epidemiólogos. Pero: ¿por qué es tan malo que eso suceda?

- Sócrates, es bien conocido el grave deterioro que la DBT ocasiona en los vasos sanguíneos, el corazón, el riñón, las retinas...

- Si eso es tal…

Continuar

La relación entre bebidas dietéticas y salud es compleja

Publicado por marzo 30, 2012, 8:06am - 7

30 MAR 12 | La dieta también importa

NUEVA YORK (Reuters Health) - Estudios previos habían revelado que los amantes de los refrescos dietéticos podrían tener un aumento del riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, pero nuevos resultados sugieren que lo más importante sería la dieta general.

El equipo de Kiyah J. Duffey, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, utilizó datos de más de 4.000 estadounidenses que participaban de un estudio sobre salud…

Continuar

Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus (I)

Publicado por febrero 9, 2012, 3:06pm - 23

Los criterios más recientes para el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo I han aparecido en la edición del mes de enero 2012 de la publicación Diabetes Care, de la American Diabetes Association. Si bien es un artículo dirigido a médicos, tal vez pueda ser de utilidad para los miembros de esta comunidad. Les copio los enlaces tanto en español como el original en idioma inglés.…

Continuar

¡Muchas gracias a todos!

Publicado por enero 6, 2012, 3:26pm - 19

Acabo de enterarme que se me ha incluido en el cuadro de reconocimientos al mérito que año a año hacen los miembros de Es Tu Diabetes a aquellas personas que dentro de la comunidad se destacan en algún aspecto. (Antes de proseguir presento disculpas por haber llegado tarde al video-chat). Gracias Manny por tus gentiles palabras hacia mi humilde persona. Estoy en absoluto desacuerdo con quienes argumentan que estas comunidades son peligrosas para entablar un intercambio…

Continuar

Pared de comentarios (889 comentarios)

Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

A las 9:26pm del julio 27, 2014, Jaime Alberto Tarazona dijo...

Muchas gracias DR

A las 1:26pm del julio 26, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

A las 2:16pm del julio 25, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA QUERIDO HUMBERTO:

I PARTE:

Ya es viernes, y aquí me tienes en tu página, esperando no aburrirte con mis relatos y anécdotas de mi infancia. Este día quiero escribir sobre la amistad, y te platicaré acerca de mi mejor amiga de la infancia:

Desde el primer momento en que vi a Hada Aydé (Hadita), me cayó gorda:

Era metiche, sabihonda, güerita, pretenciosa, linda, y lo peor de todo y que yo no soportaba, no le gustaban las tortas de la escuela. Y, encima de todo esto, los maestros sólo tenían ojos para esa muñequita elegantemente vestida, cargada de alhajitas.

Al enterarme que sería mi compañera de banca pensé ¡que mala onda!. Pero esa impresión duró sólo unas cuantas horas, ya que inmediatamente descubrí que todos tenían razón, ella era una niña encantadora. Con el tiempo nos hicimos "uña y mugre", o sea MEJORES AMIGAS.

Los fines de semana íbamos a su rancho en una población cercana a Xalapa, un poblado que se llama Xico, con sus papás, a pasar el día caminando entre los cafetales y correteando en los potreros ¡¡¡¡ PURO COSECHAR GARRAPATAS ¡¡¡¡, como decía mi madre.

Pero nuestro paseo preferido era visitar la cascada de Texolo, donde maravilladas escalábamos sus murallas y contemplábamos los arco iris que se conforman en su brisa oxigenante.

¿No se te antoja subir más arriba de esas rocas y volar? siempre le preguntaba a Hadita y me respondía ¿cómo lo hariamos?, eso es imposible.
Entonces nos echábamos a reír y llenábamos de alegría todo el espacio que había a nuestro alrededor.

En un recodo del río, el que más me gustaba, habíamos levantado un santuario para hacer rituales con flores y frutas que ofrecíamos a las aguas. No he mencionado que ella fuera de la escuela, siempre vestía un traje de hada y empuñaba una varita, su varita mágica.

Mi amiga compartía conmigo, su mundo de duendes, hadas, ondinas, salamandras, y al atardecer cuando el tiempo y nuestros padres lo permitían, invocaba a los hermanos elementales: piedras, árboles, bichitos y hasta las estrellas, los cuales se concertaban ante ese par de pequeñas. Después nos quedábamos quietecitas contemplando el campo fulgurante de luciérnagas y escuchando el cantar de las aguas del Pextlan, que parecía una melodía incensante del tañer de innumerables arpas.

Ya para el segundo año éramos tan inseparables que nuestros padres, pensando en las dos, planeaban fiestas, vacaciones y paseos. Siempre juntas

Pero unas vacaciones de verano, cuando cursábamos el 5º año, fueron la excepción. Mi tío Héctor enfermó y tuve que acompañar a mi madre a la ciudad de México. Durante 10 días no supimos nada la una de la otra. Mi tío salió bien y estábamos a punto de regresar a Xalapa, cuando mi madre recibió una llamada de larga distancia de mi hermano, que, con tristeza, nos puso al tanto de la funesta noticia:¡¡¡¡¡ Hadita, mi mejor amiga, había muerto ¡¡¡¡¡, murió de un coma diabético.

Me dan escalofríos al recordar ese viaje de regreso, después, la visita que hicimos a la casa de mi amiguita, para darles el pésame a sus padres. Todavía me duele el recuerdo de sus semblantes, deshechos por el dolor. Su pena, al igual que la mía, era infinita.

A las 2:07pm del julio 25, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

II PARTE:

Créeme, a pesar de los años transcurridos, no acepto la inesperada muerte de mi mejor amiga, prefiero conservarla en mi memoria, vestida de hada y empuñando su varita mágica.

Como supondrás, irremediablemente tuve que regresar a la escuela; al ver su pupitre vacío, lloré a mares; ninguna monja del colegio, ni aún la superiora pudieron consolarme y me dieron permiso para regresar a casa, donde me pasé llorando toda la tarde. Ya en la noche, me fui a acostar temprano y en el duerme vela, algo extraño empezó a inquietarme, sentí como si una presencia cercana tratara de arrullarme repiqueteando un arpa. Te juro que no tuve miedo,la melodía era como angelical, pero estaba tan desconcertada que salí de volada al cuarto de mi hermano, a meterme en su cama.

Mi precioso hermano me cobijó, me abrazó y con suavidad me explicó que a veces, cuando morimos y nos convertimos en espíritu, permanecemos relativamente igual que en vida, con las mismas ansias, deseos y apegos. Quizá, la pequeña Hadita con el cascabeleo del arpa se estaba despidiendo de mi.

Al día siguiente, con mi mamá, asistí al Beaterio, nuestra parroquia, a solicitar el consejo de un sacerdote. Él nos acompañó a la casa y todos juntos realizamos una ceremonia para despedir el espíritu de Hadita, rezándole a su Ángel de la Guarda.

Pasados nueve días, el sacerdote de la parroquia y amigo de mi familia, vino a la casa para regalarme una estampita del Niño Jesús y me indicó que la pusiera en mi buró, junto con una veladora encendida, flores blancas y un vaso con agua bendita y que al día siguiente podía regresar a dormir a mi cama, lo cual hice como lo indicó el sacerdote.

Los padres de Hadita, me visitaban constantemente y me regalaron sus alhajitas, su anillo de zafiros, su cadena de oro con un dije de hada y su pulsera de plata, lo cual conservo aún. A partir de entonces jamás volvió a inquietarme el espíritu de mi amiguita.

Como el tiempo todo lo alivia, al poco tiempo yo ya tenia nuevas mejores amigas, y así fue durante la secundaria y bachillerato, siempre rodeada de buenas amigas y sobre todo excelentes amigos, aunque Hadita siempre fue algo muy especial para mi.

La vida me ha regalado varios excelentes amigos, y actualmente vía internet también los tengo, y hasta la fecha son mi hada madrina, mis grandes amigos, mis comadres, mis hermanos, mi apoyo.... y espero conservarlos hasta el fin de mis días.

Deseo que tengas un lindo fin de semana..... y por favor no te olvides de ser feliz................... UN ABRAZOTE.

A las 5:48pm del julio 20, 2014, MARTHA EUGENIA dijo...

HOLA DR
MIRA EL CORRRIDO MEXICANO ES UN GENERO MUSICAL, UTILIZADO POR EL PUEBLO PARA NARRAR ALGO IMPORTANTE.
EL QUE TE MANDE FUE UN CORRIDO NARRANDO COMO ESTABAN LA GENTE EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION MEXICANA, 1910-1917. Y ESTE ACTOR-CANTANTE ES UNO DE LOS MEJORES.
EL CORRIDO MEXICANO ES COMO CONTAR LA HISTORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GENTE COMUN.
AHORA HAY UN AUGE AQUI EN MI PAIS POR LOS CORRIDOS HECHOS PARA LOS NARCOS. ES UNA TRISTEZA SOCIAL!!! DESDE MI PUNTO DE VISTA.
A MI ME GUSTAN MUCHO LOS CORRIDOS DE ANTAÑO. ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILICE PARA ENSEÑAR HISTORIA A MIS NIÑOS.

UN SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

A las 10:31am del julio 20, 2014, MARTHA EUGENIA dijo...

HOLA DOCTOR BUEN DIA
MIRA TE MANDO UN CORRIDO DE ACA DE MI TIERRA CON UNO DE SUS MEJORES EXPONENTES DEL CORRIDO EL SEÑOR IGNACIO LOPEZ TARSO

http://youtu.be/A2E17QmmRL8

AHORA EL SEÑOR TIENE MAS DE 80 AÑOS !!!!

UN SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

A las 1:52pm del julio 18, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA QUERIDO HUMBERTO:

Escribir es algo más que letras, que párrafos, que lógica, es una especie de puntos suspensivos donde dejamos correr nuestros más profundos sentimientos y pensamientos.

Desde que comenzamos el colegio estamos acostumbrados a hacerlo, pero realmente le damos la música a nuestras letras?...No creo, de hecho nos suena hasta loco decir que las letras tienen una nota musical, y pues yo considero que si!, muchas veces se nos olvida lo sano y lo maravilloso de la escritura y más cuando sale de nuestras experiencias o podemos lograr hacer uso de la observación y basados en ella plantear un tema a través de la escritura

Estudios científicos demuestran que escribir sobre experiencias traumáticas ayuda a superarlas en menos tiempo. Y los más maravilloso de esto es la sencilla razón que solo requiere de dos recursos esenciales: LAPIZ Y PAPEL....

Es lamentable que aun cuando la palabra escrita esta tan presente en nuestra vida desde pequeños, sus virtudes terapéuticas suelen pasarnos tan desapercibidas. Por eso, no dejes de hacerlo, no importan cuantas veces tengas que borrar y volver a escribir, atrévete y libera con un simple lápiz lo que tienes en tus pensamientos, en tu corazón y hasta lo que sientes como un nudo que no ha salido porque no sabes cómo hacerlo; la escritura es la expresión que te permite comunicarte no solo con los demás sino con tu verdadero Yo interior, a veces hay que escribir muchas tonterías para llegar a algo nuevo...

Yo escribo no solo porque me hace ser feliz y sana, sino porque cuando escribo siento que alguien puede sonreír...

Y toda esta palabrería para decirte, que desde que nació mi nieto, cada semana escribo algo sobre él, sobre lo que me hace sentir y hacer y quiero compartir de vez en cuando algo de ésto contigo (claro, si me lo permites):

Mi adorado nieto corre hacia i gritando: ¡TITA, TITA !!

Si alguna vez Dios me dijera: "entra al cielo", esas palabras no me sonarán tan dulces como el alegre Tita, de este niño mío.

Tiene Arturito cuatro años. Yo tengo todos los demás; pero hay entre él y yo secretos que no conoce nadie. Cuando corre hacia mi, echa los brazos hacia atrás. Se ríen todos al verlo, menos yo. Sé por qué pone los brazos así: antes de nacer era un Ángel: sus bracitos son el recuerdo de las alas que tuvo, cuya memoria sigue conservando.

No pierdas esas alas, mi niño; no las pierdas.... Te servirán para alejarte de quienes van por el mundo desalados. Los años pasarán y perderás la memoria de tus alas. Pero abrazarás a tu abuela y sabré que no son brazos los que me ciñen, sino alas de un Ángel de ternura que Dios puso en mi vida como anticipación del paraíso.

No desconozco que ha habido milagros prodigiosos: el Mar Rojo que se abre, el Sol que se detiene, las murallas de Jericó que caen....... Para mí, esos milagros son pequeños. Los que veo en mi casa con mi angelito, son más grandes....

Te presento a mi Angelito, a mi Arturito. Deseo que tengas un maravilloso fin de semana...... y no te olvides de ser feliz.... UN ABRAZOTE.

A las 6:55am del julio 12, 2014, MARTHA EUGENIA dijo...

HOLA DOCTOR BUEN DIA
TE PASE A DEJAR UN SALUDO Y UN ABRAZO. ESPERO QUE TE GUSTE EL FUTBOL Y DISFRUTES DE LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS.
A MI ME GUSTA MUCHO Y CUANDO VEO UN PARTIDO INTERESANTE AUNQUE NO SEA DE MI PAIS O PREFERENCIA LO DISFRUTO.
ASI QUE BUEN FIN
MARTHA EUGENIA

A las 3:34pm del julio 11, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Estoy segura que tu manera de dar la noticia a tus pacientes es muy tranquila, no infundes miedo. Igual mi médico, intentó que lo tomara tranquilamente, y aparentemente lo hice, haciendo todo lo que me decía, aunque ni yo misma me había dado cuenta que no lo aceptaba... Gracias y un feliz fin de semana.

A las 12:01pm del julio 11, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA MI QUERIDO HUMBERTO:

PRIMERA PARTE:

Llegó otro fin de semana. Ayer platiqué aquí con un joven recién diagnosticado y eso me hizo recordar aquel tiempo y sobre eso mismo te quiero platicar:

Conozco por experiencia propia que cuando te diagnostican diabetes, todo a tu alrededor se desmorona. ´Tu no eres diabético, pero tratas con cientos de ellos, yo si tengo diabetes y se que la presencia de la enfermedad modifica, en mucho nuestras vidas.

Al conocer la noticia, experimentamos angustia, dolor, sufrimiento y miedo, mucho miedo. Bajo el impacto emocional del diagnóstico,
nos parece todo tan irreal, tan confuso que nos negamos a creer lo que está ocurriendo.

Todas las personas a las que se nos notifica el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, solemos pasar por una serie de etapas o procesos psicológicos que van desde la negación, hasta la convivencia o aceptación de la enfermedad. Estas fases deben entenderse como patrones generales de respuesta.

Convencida de que una historia real es muchísimo más elocuente y valiosa que mil teorías, te explico mi propia experiencia:

Desde que el médico me diagnosticó hasta que pude aceptar este hecho, semanas después, pasé por momentos dolorosos y complejos. Al principio tuve miedo de no saber qué iba a pasar. Me sentí derrotada, vencida, y el hecho de necesitar inyectarme insulina dos veces al día para vivir lo asocié a mi sometimiento a un destino hasta aquel momento inaceptable.

Pero, aunque yo no quería admitir que estaba enferma, desde el primer día no dejé de cumplir con la prescripción médica. Hacía ejercicio físico diario, respetaba la pauta insulínica y, desde luego, la dieta.

Para la mayoría de las personas de mi entorno, familia, amigos, compañeros de trabajo, médicos especialistas, yo aparentaba ser una paciente ejemplar.

Entonces no era consciente de que esa actitud, aparentemente tan colaboradora y sumisa, en realidad albergaba una trampa en la que fui la única damnificada. Al delegar el cuidado de mi diabetes en el equipo médico y en los medicamentos que me prescribían, sutil e inconscientemente, les hacía responsables del buen o mal control de mi enfermedad, al mismo tiempo que me eximía de toda responsabilidad.

 
 
 

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio