jorge hazi
  • Hombre
  • Minneapolis, MN
  • Estados Unidos
  • Diabetes Tipo 2
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir Twitter
  • Posts
  • Discusiones (3)
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Albumes de Fotos
  • Vídeos

Las amistades de Jorge hazi

  • Jesus Tosca
  • Mila Ferrer
  • Lucy
  • MARIGELA SILVA
 

Página de jorge hazi

Actividad Más Reciente

A jorge hazi le gusta la discusión DIABTES: UN PADECIMIENTO CRONICO TOTALMENTE CONTROLABLE de abraam montero
Hace 8 horas
A jorge hazi le gusta la discusión tengo insulinas para donar de nalini viveros
miércoles
A jorge hazi le gusta la discusión Dieta para diversas enfermedades asociada a la Diabetes de Lester Omar Custodio Herrera
miércoles
A jorge hazi le gusta la discusión lemon pie light de gabriela sosa
11 Abr
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'jorge hazi'
"HOLA JORGE: Hace unos días me sentí gratamente sorprendida al leer un email de una persona muy amable que me pedía permiso para usar uno de mis escritos sobre los recuerdos de la infancia para sus clases de lectura y…"
11 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión una pequeña duda que me escudriña de aydee ochoa
9 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión ENTRE LA RABIA Y EL DOLOR. de maria vielma
7 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión Diabeticos en venezuela de Maria Carolina
6 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión Osde - insumos Bomba - cobertura 100%? de Ramiro Rodriguez
6 Abr
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'jorge hazi'
"HOLA JORGE: No sabía sobre qué escribir el mensaje de este fin de semana y me di cuenta que estando en un foro de diabetes, es muy rara la vez que escribo sobre la enfermedad: Recién diagnosticada, mi hija menor me…"
4 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión Discriminacion a los diabéticos: Cuando Viajar no es un placer de Clara Lo Russo
2 Abr
jorge hazi ha compartido la discusión de Mila Ferrer en Facebook
1 Abr
jorge hazi ha compartido la discusión de Mila Ferrer en Twitter
1 Abr
A jorge hazi le gusta la discusión Ensalada de fresas, mango y aguacate de Mila Ferrer
1 Abr
MARIGELA SILVA dejó un comentario para 'jorge hazi'
29 Mar
A jorge hazi le gusta la discusión RECETAS RICAS, SALUDABLES Y BAJAS EN CARBOHIDRATOS de Diana Castellanos
29 Mar

Información Personal

La persona a la que me referí en la pregunta #3 vive con
Diabetes Tipo 2
¿Qué beneficio esperas de EsTuDiabetes?
aprender mas acerca de la diabetes
Fecha de tu diagnóstico
diciembre 29, 2008
Valor de A1C (Hemoglobina Glicosilada) más reciente:
70
Tipo de tratamiento que usas:
Oral
Dirección de tu blog, Facebook, Twitter (si tienes):
http://jorgehazi@msn.com
¡Cuéntanos más sobre tí!
TENGO DIABETES TIPO 2 . SOY ORIUNDO DE URUGUAY ,soy viudo

Pared de comentarios (9 comentarios)

Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

A las 11:29am del abril 11, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA JORGE:

Hace unos días me sentí gratamente sorprendida al leer un email de una persona muy amable que me pedía permiso para usar uno de mis escritos sobre los recuerdos de la infancia para sus clases de lectura y redacción con sus alumnos. No te puedes imaginar lo dichosa que me hizo sentir el saber que uno de mis sencillos escritos se pueda usar para fines educativos. Y como ya lo tenía en el cajón del olvido porque lo escribí hace algunos años, he querido compartirlo de nuevo, y es que me encanta revivir mi feliz infancia en algún momento de mi vida:

Una tarde, cuando tenía 14 años, sucedió algo que se grabó para siempre en mi memoria. Era casi fin de año porque el frío, el chipi-chipi y la neblina dominaban la escena. Existían en Xalapa, en ese entonces muchas calles empedradas y angostas.

Aquel incidente -que con frecuencia evoco- tuvo matices que lo
imprimieron profundamente en mi conciencia.

Me encontraba sentada en el escalón del zaguán de aquella hermosa casona en que vivía, en la callejuela xalapeña de Hidalgo. Pensaba en "el amor de mi vida", mi maestro de antroplogía; oscurecía y no había ya más alma que la mía en aquella recordada calle. De repente escuché la música de un organillo que lanzaba al aire las notas de "farolito", en tanto el organillero daba rítmicas vueltas a la manivela.

Cuando llegó ante mi, su única espectadora, se detuvo y redobló su entusiasmo musical, surgiendo notas más vívidas y sonoras -cuando menos así lo recuerdo hoy- siguió con "las golondrinas", "Divina Ilusión" "Sombra verde" y otras más...... Lo detuve y le dije: "oiga, no tengo dinero", y aquél rollizo personaje de nariz roja y boluda, gorra Kepi y uniforme caqui me respondió: "no le hace güerita , me gusta tocar para quien le guste oirme", entonces el diálogo se inició.

Joaquín, así se llamaba; me contó que ese dia cumplía 55 años y estaba feliz porque además ".... hoy me he ganado 5 pesos",dijo, con infantil entusiasmo.

De repente me preguntó ¿cuántos años tienes?, le contesté que 14 y entonces agregó: "útale....tas bien pollita, en cambio yo toy arrugado, ya casi ni dientes tengo", luego se sentó junto a mi y empezó a detallar su humilde vida, lo que contó y contó, saciando su sed de ser escuchado. Fui la solitaria
espectadora de aquel monólogo dramático, en un solo acto.... ¡¡ SU VIDA !!.

Supe que se sentía solo, que sus 55 años le abrumaban y que estaba convencido de que era un pobre diablo.

De repente se levantó y me dijo: "pórtate bien, para que cuando tengas mi edad no seas un pobre diablo como ahora lo soy yo ". Se alejó con paso lento, encorvado por el peso de su organillo y, quizá de sus 55 años. Jamás lo volví a ver, pero bien lo recuerdo.

Cuando llegué a los 55 lo recordé con mucha intensidad. Aunque tenía una sensación de confort interno muy diferente a lo que sentía aquel organillero; tengo todos mis dientes, no soy ni me siento un pobre diablo, sé que mi piel no está ajada.
Creo que he logrado todo lo opuesto a aquel humilde organillero al que, sin embargo, he recordado varias veces en mi vida y aún más el día que cumplí los años que a él tanto le pesaban.

Lo bueno para mi es que mis años no pesan, sino que aligeran mis ilusiones que impulsan a aprovechar al máximo cada uno de los 53 minutos de cada hora de las que me quedan de vida, porque los 7 minutos restantes de cada una de esas horas serán sólo para dormir........

Que tengas un hermoso fin de semana........... UN ABRAZOTE.

A las 12:53pm del abril 4, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA JORGE:

No sabía sobre qué escribir el mensaje de este fin de semana y me di cuenta que estando en un foro de diabetes, es muy rara la vez que escribo sobre la enfermedad:

Recién diagnosticada, mi hija menor me preguntó: " mami, ¿Cómo te dio diabetes? y le contesté, la verdad hija, no lo sé.

Que difícil me resultaba cuando mis hijas me preguntaban sobre la enfermedad... pero hablar del origen de mi enfermedad tampoco es sencillo, por que tengo que confesar que ha sido todo un proceso de autodescubrimiento.

Mas que nunca estoy convencida de que todas las enfermedades, sobre todo las crónicas tienen un punto de partida en nuestras historias. He descubierto de manera más palpable, la conexión tan directa entre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, entre nuestra historia emocional, lo que sentimos, lo que percibimos.

En algún lugar leí que los órganos del cuerpo tienen memoria, lo primero que pensé fue: que raro, los seres humanos no la tenemos, e intentamos desesperadamente vivir el presente, pretendiendo que el pasado resulte algo de lo mas fugaz… pero es el pasado que puede sencillamente ser el mismo día de ayer, sobre el que se sostiene lo que se viva el día de hoy.

Hacer un paseo por mi vida, por mi historia no ha sido sencillo… no todos somos iguales, no todas las historias lo son, no todas las enfermedades lo son, en mi caso ha sido muy enriquecedor tomar la enfermedad como todo un proceso, como todo un camino sobre el cual voy escribiendo mi historia, no puedo hacerla a un lado, la lucha por controlar la diabetes ha sido muy rica, he llegado a pensar que nadie en absoluto es realmente saludable, por que es en la enfermedad cuando te ves obligado a adquirir hábitos saludables, en realidad nadie los tiene y es difícil aceptarlo… nos resistimos, y cuando empiezas ese camino por la estabilidad de tu salud física y emocional, te das cuenta que ya no puedes dar marcha atrás.

Y como el tiempo todo lo sana, tras unos días, las cosas fueron yendo mejor y me empecé a acostumbrar a este tipo de vida, a las
restricciones alimentarias y a la molestia de mirarme el azúcar con su respectivo piquete.

Y poco a poco me fui acostumbrando a sobrellevar la enfermedad,
claro que en algunas ocasiones se hacía un tanto difícil.

Recuerdo las primeras veces que asistí a compromisos sociales,
en los que no podía comer todo lo que me ofrecían las navidades sin turrones, los veranos sin helados y dejar de consumir lo que más me gustaba y otras tantas ocasiones en las que la diabetes me ha jugado malas pasadas.

No obstante, creo que el hecho de tener una enfermedad como la
diabetes o como cualquier otra de ese grado no debe cambiar nuestra vida por completo. Si bien es verdad que hay que seguir los consejos de nuestros médicos y adquirir ciertos hábitos pero si se tiene fuerza de voluntad, ganas de salir adelante y gente alrededor que te apoye, la diabetes debe pasar a un segundo plano.

Finalmente aprendí que en la vida uno no es víctima si no quiere serlo y personalmente lo he llevado a la práctica.

Hay cosas mucho más importantes por las que lamentarse y por las que luchar y vivir cada día para que una enfermedad condicione tu vida y tu felicidad.

Pienso que sí, padezco diabetes, pero ante todo soy una persona activa y luchadora y eso es algo que nada ni nadie, me podrá arrebatar.

Deseo que tu fin de semana sea excelente....... UN ABRAZOTE.

A las 9:32pm del marzo 29, 2014, MARIGELA SILVA dijo...
A las 1:13pm del marzo 28, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

YA ES VIERNES, y aquí estoy en tu página, dejándote un pequeño mensaje de fin de semana, espero no aburrirte demasiado.
Quiero que conozcas una carta que escribí hace algunos años, cuando en mi ciudad proliferaban niños indigentes, mal llamados niños de la calle. De esa fecha a la actualidad ha cambiado un poco la situación debido a que el Gobierno, o sistema, o como gustes llamarle, por medio del DIF o Asistencia pública los ha protegido y ya no se ven como nubes en las esquinas:

A UN NIÑO ANÓNIMO:

Escribo esta carta dirigida a ¿Juanito?, ¿Lupita?, Betito?, el nombre es lo de menos, pero quiero decírtelo; ayer tuve un encuentro contigo, como muchas otras veces ha sucedido. Llegaste como limpiaparabrisas, vendedor de dulces, lanzafuegos, malabarista o simplemente mendingando una moneda.

Como siempre, tu presencia me causó muchos nervios y angustia: el sentirte llegar lanzando agua a mi auto o pelotas al aire provocó la habitual angustia y ternura hacia tu personita, y fue cuando pusiste tu mirada en la mía, cuando tus negros ojos de niño se clavaron con tal ansiedad en los míos de adulta, que partiste mi corazón y me llevaste a razonar el porqué de tu presencia y de mi ansiedad y nerviosismo.

Tu actitud agresiva y hasta despreciativa y a veces grosera al acercarte, es verdad, pero en el fondo no es eso, tu presencia causa mi nerviosismo e impotencia porque eres un grito viviente de lo malo que llevamos dentro de esta sociedad tan cruel.

¿Cómo es posible que mientras yo cirulo en un automóvil, tú tengas que mendigar para alimentarte? ¿Dónde están tus padres que deberían aún estarte cuidando, disfrutando de tu amor de niño amándote?.

¿Dónde está la educación y seguridad social que el gobierno debería otorgarte a través de los impuestos pagados?. ¿Dónde la ayuda que como congéneres, como humanos, deberíamos darte?.

Somos una sociedad fallida, en la que logró imperar la ley del más fuerte, todos aquellos ideales que llevamos dentro han ido muriendo y lo peor es que no hacemos nada por evitarlo, nos hemos vuelto gente egoísta, insensible y cobarde y tú me lo recuerdas, eres el dedo en la llaga, tú no tienes ninguna culpa y eres el más lastimado de todos.... tú "Niño de la Calle", temeroso, ansioso y lastimado, humillado, despreciado y privado de amor.

Tú eres el que me recuerda mis errores, mis fallas, mi indolencia y por eso mi angustia, mis nervios y hasta mi irritación ante tu presencia, porque no hago nada por ayudarte de verdad, porque sé que dándote ahora una moneda quizá alivie momentáneamente mi conciencia, pero esto dista mucho de ser la solución.

Debería entablar una lucha contra esta sociedad enferma, reunir gente, ganar adeptos y unidos exigir una mejor vida para ustedes, luchar por darles educación, por proporcionar trabajar bien remunerados a tus padres, por enseñarles a ser mejores y a mejorar su nivel de vida, ¡ PROSPERAR¡, retirarles de vicios y malos hábitos.

¡ Exigir, si EXIGIR ¡ que esos malos gobernantes hagan su trabajo y alivien el hambre y la indignidad en que ahora vives, pero ¿sabes? no hago nada, no muevo un dedo por ti, por eso me lastimas, porque me hacer ver lo indolente y cobarde que soy y te pido PERDÓN por ello, y quisiera prometerte que voy a cambiar, que voy a luchar por ti; pero no sé si lo logre, no sé ni siquiera si me atreveré a hacerlo, no sé si aún pueda cambiar.

Y quiero decirte aunque sé que eso no aliviará en nada tu situación, que estoy plenamente segura de que aunque ahora tú estás en un nivel económico y social muy abajo del mío, pero ante los ojos de Dios estás muy por arriba de mi, y que así como clavaste tu mirada en mí, eleves la misma aún limpia y clara, con esos ojos tan negros, tan tuyos, tan ilusionados, con esos ojos de niño y los fijes en los ojos del Señor, porque Él no te fallará como lo he hecho yo.

Con tristeza, vergüenza y con un enorme cariño me despido de ti.

Deseo, que tengas un hermoso fin de semana..... UN ABRAZOTE.

A las 5:03pm del marzo 21, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

OTRA VEZ HOLA:

Quiero compartir contigo, la vista que tengo al momento de despertar. Esta imagen es de hoy mismo, el hermoso Citlaltepetl, llamado comúnmente "El Pico de Orizaba":

El Pico besando las nubes, el árbol haciéndole cosquillas, los ángeles volando en su cima....... UN ABRAZOTE.

A las 3:01pm del marzo 21, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA QUERIDO JORGE:

Este fin de semana, quiero escribir acerca del amor, pero del amor a todo. A todo lo que tocamos, a todo lo que vemos, a todo lo que oímos, el amor a todo eso, porque es lo que nos recuerda que estamos vivos, activos y llenos de potencial. El amor tal y como lo damos los que amamos, porque es prioridad

El amor es inspiración. Siempre es la fuente de cualquier creación, es el principio de una idea, es creación. Poder transformar un instante en una eternidad... es amor. Si yo amo a alguien, no puedo amar sólo una parte de esa persona porque se quedaría incompleta. Cuando se ama, creas, nunca quitas.

Alguien me enseñó que el amor no se busca, porque el amor ya está. Y hablo del amor real, que ni siquiera es el amor de pareja, sino el amor que sale de nosotros....... Esta es mi idea del amor:

Si el amor fuera número, sería UNO
Si el amor fuera comida, sería un enorme plato de espagueti.
Si el amor tuviera forma, sería círculo.
Si el amor fuera animal, sería un hermoso colibrí o una hermosa mariposa.
Si el amor fuera persona, sería un gigante.
Si el amor fuera tela, sería seda.
Si el amor hablara, sería muy incoherente.
Si el amor fuera objeto, sería una puerta.
Si el amor caminara, andaría descalzo.
Si el amor fuera ropa, sería abrigo.
Si el amor fuera un desastre natural, sería un terremoto.
Si el amor fuera flor, sería una margarita.
Si el amor fuera color, no sería rojo.
Si el amor fuera risa, sería carcajada.
Si el amor fuera lágrima, sería llanto.
Si el amor fuera un paquete, no tendría un letrero que dijera frágil.
Si el amor fuera médico, no sería cardiólogo, sino gastroenterólogo.
Si el amor fuera una carrera, sería arquitectura.
Si el amor fuera canción, sería "bésame mucho"
Si el amor fuera letra, sería vocal A.
Si el amor fuera pintura, sería abstracta.
Si el amor fuera poema, no rimaría.
Si el amor fuera un refrán, sería "más vale tarde que nunca".
Si el amor fuera calle, sería de doble sentido.
Si el amor fuera visita, no sería puntual.
Si el amor fuera despedida, diría "hasta luego".
Si el amor fuera petición, no sería amor.

¿Estás de acuerdo conmigo? ...... Deseo que tengas un tranquilo fin de semana........... y por favor no te olvides de ser feliz....... UN ABRAZOTE.

A las 7:05pm del marzo 16, 2014, MARIGELA SILVA dijo...

¿Te quieres relajar un poco? Ve este enlace...... UN ABRAZOTE.

https://www.youtube.com/v/XBEyCr5AoIs

A las 7:01pm del noviembre 16, 2013, MARIGELA SILVA dijo...

HOLA QUERIDO JORGE:

Este fin de semana te quiero platicar acerca de lo que yo llamo MI PRIMERA VICTORIA DEL DÍA:

Desde que me diagnosticaron acostumbro caminar o trotar a las cinco treinta de la mañana en lugares cercanos a mi casa, principalmente en el bello Cerro Macuiltétl, esto me hace sentir bien y me conforta saber que estoy contribuyendo al buen control de mi glucosa. Desafortunadamente esto lo dejé hace dos años aproximadamente por cuestiones de seguridad.

Hace varios meses reinicié la aventura de levantarme al alba y llegar a la pista cuando la oscuridad aún campea y la Luna inunda el espacio deportivo con su velo plateado, dando a la arboleda una imagen fantasmagórica a la que ya me acostumbré y forma parte del entorno mientras camino, troto y vuelvo a caminar y doy solución a diversos problemas que enfrentaré durante el día, porque mientras desarrollo esa rítmica rutina, el pensamiento vuela la inspiración se enciende y no hay obstáculo que parezca infranqueable a esa hora de la mañana, mientras me ejercito disfrutando MI PRIMERA VICTORIA DEL DÍA:..... HABERLE GANADO LA SALIDA AL SOL.

Hace 6 meses reinicié esta nueva etapa, empecé con bríos y sin problemas, de repente una mañana mientras trotaba suavemente, de una patada expulsé un tapón de plástico que estaba en mi camino y.... ¡no lo hubiera hecho¡, un tirón doloroso en la pantorrilla me hizo claudicar y besé el suelo, golpeándome entre "jeta, oreja y ceja"; ya no pude caminar y así anduve 8 días, dejando mi cabalgata matutina. Reinicié mi excursión una semana después y a las primeras de cambio, me pasó lo mismo y ahí voy de nuevo al descanso obligatorio por una semana.

Y a la semana me reincorporé al ya necesario placer de caminar en medio del rocío de estas mañanas del otoño xalapeño. Para reiniciar cambié la estrategia incluyendo veinte minutos de calentamiento, cuello, brazos, cintura, piernas y entonces empezar a correr con la circulación ya activada, gracias a ese preámbulo, antes ignorado.

Hace dos domingos, llegué a la pista de tartán de mi viejo estadio xalapeño quería ver a un querido vecino debutar en 200 meros planos, ahora que araño la séptima década de su existencia. Me encontré una muchedumbre conformada por jovencitos de 16 años hasta hombres y mujeres de 86, muchos paseando, caminando con parsimonia y platicando en parejas o pequeños grupos pero muchos fueron a competir

Vi correr cien metros planos a seis caballeros entre 6o y 70 años de edad y el triunfador, un hombre de 70 primaveras bien cumplidas, obtuvo el primer lugar, llegando a la meta tan fresco como una lechuga, pero luego vino lo mejor: un respetable señor de 79 años "corrió" 3000 metros, obviamente caminata-trote y pasito cheché". Finalizó el recorrido tranquilamente.

La edad no es obstáculo para nada. Los años pesan a quien quiere cargarlos. Corriendo nos deshacemos de ellos.

Todas las personas que nos juntamos en el estadio y en el cerro compartimos un objetivo común: vivir sanos muchos años más a partir de ese momento. Y lo lograremos, por esa actitud de contactar la naturaleza, ejercitar nuestro cuerpo y compartir unos minutos juntos respirando el aire limpio del amanecer.

Te sugiero que lo hagas, ve a correr por las mañanas, porque además de acercarte a la buena salud, harás nuevos amigos con los que compartirás un ideal común.

Mientras corres pensativo, resolverás el problema que a lo mejor ayer te parecía insoluble, verás como encontrarás la solución mientras trotas bajo los nacientes rayos de sol, la bruma matutina y el cobijo del cielo azul matizado por nubes grises mensajeras del otoño.

Esto es un regalo de Dios que encontrarás cada mañana. Hazlo, resolverás conflictos internos, mantendrás tu salud y tu vida tendrá la calidad que te mereces........ UN ABRAZOTE.

A las 6:16pm del septiembre 14, 2013, Lucy dijo...

Hola Jorge!

Bienvenid@! Nos entusiasma conocerte mejor y acompañarte en lo que necesites, amplía tu perfil con la foto que más te represente, únete a grupos de tu interés como el de tu nación, consulta tus dudas y comparte tus experiencias con nosotros. Para mas detalles de lo que puedes hacer y de como lograrlo, ten presente los terminos de uso y la guía del nuevo miembro de EsTuDiabetes: una comunida de personas afectadas por diabetes!

 
 
 

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio