Beneficios del ejercicio para las personas con diabetes

La actividad física es importante para todo el mundo, pero es extremadamente beneficiosa para las personas con diabetes. Para una persona diabética el ejercicio tiene beneficios adicionales a corto y a largo plazo. Cuando la actividad física es realizada con disciplina puede usarse día tras día para ayudar a que la glicemia (azúcar en la sangre) se mantenga dentro de los niveles normales.

Durante la actividad física, los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa, que cuando el cuerpo está en reposo y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre bajen. Debido a esto, antes de realizar cualquier ejercicio las personas con Diabetes deben tomar todas las previsiones necesarias para evitar Hipoglicemias (bajo nivel de azúcar en la sangre)

A largo plazo, el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina, haciendo más efectiva la insulina (inyectada o producida por el cuerpo), reduciendo de esta manera la cantidad requerida.

El ejercicio también ayuda a bajar los niveles de grasas en la sangre, tales como el colesterol y los triglicéridos, cantidades excesivas de estas grasas en la sangre contribuyen a desencadenar la “ateroesclerosis”( deposición de grasas en las paredes de los vasos sanguíneos). Esta enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en personas con diabetes, por lo tanto bajar los niveles de estas grasas en la sangre haciendo ejercicios, genera un gran beneficio adicional.

El ejercicio también le ayudará a bajar de peso, de esa manera podrá controlar mejor la diabetes, los problemas que pudiese tener con hipertensión, y además esto lo hará sentir mejor tanto física como emocionalmente.

Recomendaciones finales

Recuerde que hacer ejercicios es muy beneficioso y divertido. Hacer ejercicios es una actividad que puede realizar con tranquilidad y de manera segura, siempre y cuando tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Escoja una actividad física que usted disfrute y que sea fácil y segura de hacer. Caminar es una buena opción.

Utilice el equipo adecuado para realizar actividad física. Si va a caminar o a trotar utilice un par de zapatos con soporte que le queden cómodos y calcetines de algodón.

Revise sus pies para asegurarse que no tenga cortaduras, ampollas o áreas enrojecidas antes y después de realizar ejercicios.

Comience la rutina de ejercicios lentamente y aumente progresivamente la duración de la actividad física.

Haga ejercicios todos los días, preferiblemente a la misma hora y con la misma intensidad y duración. Verifique sus niveles de glicemia antes y después del ejercicio, en especial cuando hace más ejercicio de lo habitual.
Mida el contenido de cetonas en la orina si nivel de glicemia está por encima de 240 mg/dl. Si tiene cetonas no haga ejercicios hasta que esta situación este bien controlada.
Lleve siempre consigo fuentes de azúcar de rápida absorción (Caramelos, bolsas de azúcar, chocolates, etc.). para contrarrestar una posible hipoglicemia.
Beba cantidades adicionales de agua antes, durante y después de realizar ejercicios.
Trate de hacer ejercicios en compañía de alguien que conozca “su condición” y sepa que hacer en caso de una hipoglicemia.
Lleve consigo una tarjeta telefónica o un celular en caso de emergencia.
Interrumpa el ejercicio y llame a su médico si empieza a sentir dolores en el pecho o en las piernas.
Caminar todos los días puede ser una actividad social relajante. Usted puede disfrutar de la compañía de otros mientras está haciendo la actividad física que tanto beneficio le proporciona.
El ejercicio es un elemento muy importante en el tratamiento y buen control de la diabetes. Algunas personas con Diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), pueden controlar muy bien sus niveles de azúcar en la sangre simplemente con dieta y ejercicios. En los casos en que las personas con diabetes requieran medicación (hipoglicemiantes orales o insulina), el ejercicio será de gran ayuda para mantener los niveles de glicemia bien controlados.

Visitas: 1905

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Maria Lucia el noviembre 16, 2007 a las 3:08am
Gracias x tu articulo, ojala que mi hija al leerlo tome conciencia de lo bueno que es hacer ejercicios fisicos, ultimamente se niega a practicarlo......la verdad no sé por qué.....tengo Fé de que es pasajero y retome sus actividades fisicas.
Suerte!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio