Sobre el Aspartame y la Coca Cola zero mexicana

Sin animo de asustar pero si de informar, he recopilado la siguiente información:
1. La Coca Cola Zero que se vende en México contiene un ingrediente que la de EUA no contiene: el Ciclamato de Sodio.
En EUA se prohibió porque estudios demostraron que producia cáncer. Hoy está en debate si se legaliza de nuevo.
Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe' (GRAS), aditivos generalmente reconocidos como seguros. El Ciclamato de Sodio (Sodium cyclamate) aparece en la lista pero como retirado: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html y para quienes son fans de la FDA, claramente lo prohibe:
2. El Aspartame no es algo bueno, pero puede que sea algo muy malo.
Desde hace mucho se ha dicho que el Aspartame causa una serie de problemas de salud. El Dr. Ralph Walton, Profesor y Presidente del Departamento de Psiquiatría, de la Northeastern Ohio Universities College of Medicine ha escrito acerca de los problemas conductuales y psiquiátricos activados por la disminución de serotonina causada por el aspartame: "El Aspartame causa dolores de cabeza, pérdida de memoria, ataques cardíacos, perdida de visión, coma y cáncer. Empeora o imita los síntomas de tales enfermedades y condiciones como la fibromyalgia, MS, lupus, déficit de atención, diabétes, Alzheimer, fatiga crónica y depresión."
El más citado sigue siendo el cáncer. Sobre esto salió algo interesante en la cadena de TV CBS este año.
En ese programa, la Dra. Mallika Marshall, especialista de la CBS, dijo que los estudios concluyentes sobre si el Aspartame causa cáncer o no aún están por terminarse en loe EUA, pero que entre que son peras o son manzanas, ante la enorme duda y por los estudios italianos, debemos de prestar mucha atención ante el alto índice actual de cáncer, y más en niños.
La obesidad infantil e incluso la diabetes, se ha incrementado notablemente en los útimos años en EUA y ahora en México, por lo que muchos padres le dan ahora a sus hijos alimentos con Aspartame, además de que muchos medicamentos infantiles lo contienen también, por lo que están consumiendolo en grandes cantidades.
Muchos investigadores y médicos dicen que el Aspartame termina por incrementar el consumo de azúcar en quien lo toma pues al engañar al cuerpo siendo dulce pero sin producir energía como lo hace el azúcar, el cuerpo luego la busca en sobre dosis para compensar, ocasionando mayor obesidad.
La Dra. Marshall dice: "Si hay un efecto tóxico en el Aspartame , y no digo que lo haya, los efectos serán probablemente mayores entre más pequeño sea tu cuerpo, así que los niños serían más suceptibles que los adultos."
Esto es lo dice el estudio italiano al que hacen referencia en CBS:
"Los resultados de esta prueba biológica de carcinogenicidad no sólo confirman, sino que refuerzan la primera demostración experimental de la carcinogenicidad multipotencial del Aspartame en un nivel de dosis cerca de la dosis diaria admisible (ADI) para los seres humanos. Además, el estudio demuestra que cuando la exposición al aspartame comienza durante la vida fetal, sus efectos carcinógenos se incrementan."
Fundación europea Ramazzini, dedicada a prevenir el cáncer: http://www.ramazzini.it/fondazione/newsDetail.asp?id=17
El primer estudio se publicó en el European Journal of Oncology (Eur. J. Oncol., vol. 10, n. 2, Julio 2005) por el Dr. Morando Soffritti y sus colaboradores del Centro de Investigación del Cáncer de Bologna, confirmando que el aspartame produjo un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de leucemias y linfomas, con dosis muy cercanas a las que los seres humanos se ven expuestos.
"Los resultados de nuestro estudio obligan a reevaluar los niveles de consumo diario de aspartame considerados como aceptables, para proteger especialmente a los niños".
El neurocirujano Russell Blaylock, una de las autoridades mundiales sobre la neurotoxicidad del aspartame, luego de revisar el estudio de Soffritti dijo al Miami Herald:
"Este estudio demuestra que beber refrescos endulzados con aspartame podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar leucemia o linfoma, enfermedades malignas que han aumentado significativamente desde que se popularizó el uso de este edulcorante. Este estudio debería aterrorizar a las madres y a todas aquellas personas que consumen productos endulzados con aspartame, aún cuando se ingieran bajas cantidades.
Dado que el Aspartame puede incrementar la obesidad e incluso causar el Síndrome Metabólico que afecta a 48 millones de americanos, no existe razón para consumir este producto. Por lo menos debería ser prohibida inmediatamente en todas las escuelas.
Debido a que la placenta concentra la toxina, un bebé recibe una dosis doble de lo que toma asimila la madre embarazada, además de que muchos productos que se desdoblan al metabolizar el aspartame se sabe que dañan el cerebro en desarrollo del bebé. Uno de ellos es el metanol."
El Aspartame libera alcohol de metilo. El resultante envenenamiento de metanol crónico afecta el sistema de dopamina del cerebro causando adicción. El metanol, o alcohol de madera, constituye un tercio de la molécula del aspartame y es clasificado como un severo veneno metabólico y narcótico.
El Sr. Blaylock califica al Aspartame en la misma categoría que el Glutamato Monosódico (MSG) con una toxina que sobre estimula al cerebro causandole comlpicaciones neuroanles.
Sobre el Síndrome Metabólico, que es la tendencia de obesidad y diabetes, podemos ver algo interesante en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en la cual se registró que está por arriba de su peso corporal casi el 70% de los adultos, 32% de los jóvenes entre 12 y 19 años de edad, 26% de los niños escolares y 5% de los niños preescolares.
México tiene el 'honor' de ser una de los países en el mundo, si no el numero uno, en consumo per capita de refrescos, sobre todo de Cola. Los que no son de dieta engordan por las 7 cucharadas de azúcar que un refresco de 355ml contiene o su equivalente en Jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual muchos investigadores dicen que es mucho pero que la azúcar refinada, entre ellos el Dr. Alberto Zúñiga, jefe del Departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), el consumo de refrescos de cola constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, cero vitaminas y cero minerales.
¿Qué hacer?
No creo que podamos dejar de consumirlos del todo, al menos no de golpe, pero sí podemos tratar o al menos disminuir el consumo de lo que a todas luces parece algo malo, y así como cuiadamos mucho lo que nuestros hijos ven y oyen, tomemos precauciones sobre lo que comen.
Usa azúcar moscabada, la de color café. La 'morena' que venden el el super es blanca pintadita, es igual de mala que la blanca.
Puedes usar también fructuosa o Splenda, y mejor aun la Stevia, también natural pero que con una pizca endulza.
Saludos y bendiciones,
Daniel Ordaz C.

Visitas: 3047

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el abril 21, 2010 a las 7:03am
Luego de que publiqué esto y de haberse reportado muchas quejas, Coca Cola eliminó el Ciclamato de sodio de la Coca Zero, y lanzó una campaña con Adal Ramones desde muchas ciudades de EUA para 'demostrar' que allá sí se vendía... CLARO! pero nunca con Ciclamato!!!
Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el abril 21, 2010 a las 7:00am
El Splenda es mucho mejor que el Aspartame pero tampoco es la joya de la corona. No es fácil conseguir stevia al menos en México pero sí en EUA, en dónde sí se recomienda ya ampliamente. Muchas veces por desconocimiento o necesdad los nutriologos se oponen, pero he visto como muchas personas lo toman y reportan no tener ya los síntomas que presentaban con los otros endulzantes.
Saludos!
Comentario hecho por miguel lopez el octubre 23, 2009 a las 8:43pm
muy completo tu articulo daniel, una pregunta porque mi nutriologo en mexico dice que no debo consumir stevia, pudieras informarme si es verdad ya que ella dice que no se han hechos los estudios suficientes para su consumo, gracis
Comentario hecho por ileana el julio 3, 2009 a las 8:21am
hola daniel padrisimo tu articulo, disculpa la pregunta tengo prohibido de manera tajante por mi nutriologo consumir cualquier tipo de endulzante artificia pero no explica porque simplemente dice no!, y mucha gente me dice que lo mejor y mas seguro es el splenda. me podrias orientar por favor!!!
Comentario hecho por martha alicia delgado ortiz el mayo 25, 2009 a las 11:40am
Hola Daniel, yo tengo fibromialgia y represento al grupo Frida Kahlo de apoyo mutuo en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la cuestión del aspartame y la Coca Zero es cierto lo que comentas, sólo que existe un agregado "común" a muchas enfermedades crónicas, se llama síndrome de sensibilidad química, aún está en investigación para que ingrese a la CIE-10 de la OMS, pero provoca que si presentas fatiga empeore, sobre todo eso, lo mismo sucede con los focos fluorescentes, puesto que aún cuando he leído poco en los foros de estudiabetes, me he dado cuenta que no se habla de dos síntomas que son comunes a muchas enfermedades crónicas; el dolor y la fatiga... problemas que producen reducción en la calidad de vida, muy bueno tu consejo pero a veces cometemos el error de pensar que estar diagnosticado con algo nos excluye de otros padecimientos que pueden producirnos daños colaterales. No recomiendo el aspartame, pero a mí no me ha provocado fatiga crónica ni aumento en el dolor a pesar de mi sensibilidad química.

salu2.

Martha Alicia
Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el febrero 10, 2009 a las 5:00pm
No es ni bueno ni malo José, pero creo que con no ser malo ya es ganancia...
Comentario hecho por JOSE RODOLFO MORALES PAZ el febrero 9, 2009 a las 8:15pm
soy deabetico y tomo coca cola zero esto es bueno o malo gracias
espero en contrar una respuesta
Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el junio 13, 2008 a las 9:22pm
Que bueno que ya estés al tanto y que hagas algo Ivonne!
Comentario hecho por IVONNE JEANETT el junio 13, 2008 a las 8:58pm
Hola Daniel! que completo esto que nos dices. Mi mama tiene una tienda y la verdad estamos en contacto con Pepsi, Jarrito y Coca cola. Ya nos habian comentado del ingrediente que tenia la coca zero, incluso no se vendia aqui y la sacamos. Jarrito saco la Red Cola endulzado con Splenda y la metimos al igual que el Squirt light endulzado con Splenda tambien, al igual que el Aquarius que es de la coca. Dia a dia van saliendo mas productos endulzados con splenda solo que falta que se conozcan mas. En lo particular lo light no me llama la atencion consumirlo debe decir endulzado con splenda para que pueda comprarlo.
Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el abril 17, 2008 a las 11:07am
Ya hay Coca Cola de dieta en EUA con Splenda, lo cual es muchísimo mejor y al parecer The Coca Cola company está planeando utilizarla más en sus productos.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio