ASOCIAN FARMACO COMÚN PARA DIABETES CON DEFICIENCIA DE VITAMINA

Bibliomed, Inc. (Reuters, Por Kate Kelland)
lunes, 24 de mayo de 2010

Los pacientes tratados durante largos períodos con metformina, un fármaco común para la diabetes, están en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12, que también puede empeorar con el tiempo, de acuerdo a un estudio publicado el viernes.

Científicos holandeses dijeron que los resultados sugieren que se debería "considerar seriamente" un control regular de los niveles de vitamina B12 durante tratamientos prolongados con metformina para intentar prevenir la deficiencia y sus efectos.

La vitamina es esencial para mantener células nerviosas y glóbulos rojos saludables. Se halla en la carne, los productos lácteos, los huevos, el pescado, los mariscos y los cereales fortificados, y también puede ser tomado como un suplemento.

Coen Stehouwer, del Centro Médico de la Maastricht University, en Holanda, cuyo estudio fue publicado en el British Medical Journal, dijo que los síntomas de la deficiencia de B12 incluyen fatiga, cambios mentales, anemia y daño cerebral conocido como neuropatía.

Todos estos síntomas pueden fácilmente ser mal diagnosticados como derivados de la diabetes y sus complicaciones o el envejecimiento, dijo. Pero controlar los niveles de la vitamina podría ayudar a los médicos a evaluar la causa real y a tratar el problema en caso de que aparezca.

"Nuestros datos justifican fuertemente la realización de chequeos de rutina de los niveles de vitamina B12 durante los tratamientos prolongados de metformina", escribió Stehouwer.

Alrededor de 246 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y las tasas previsiblemente crecerán junto con el aumento de la obesidad y el sobrepeso. La mayoría tienen diabetes tipo 2, que está ligada con una mala alimentación y una falta de ejercicio.

El equipo de Stehouwer estudió a 390 pacientes con diabetes tipo 2. A 194 les dio metformina tres veces por día durante más de cuatro años y a 194 les indicó un placebo.

Las personas que habían tomado la metformina, informó, tuvieron un riesgo 19 por ciento menor de reducción de los niveles de vitamina B12, en comparación con el otro grupo, que casi no sufrió cambios.

La caída de B12 en el grupo de la metformina también persistió y se hizo más evidente con el tiempo, agregó el equipo.

"Nuestro estudio muestra que es razonable asumir que algunos pacientes con bajos niveles de vitamina B12 inducidos por la metformina sufrirán daños", escribió Stehouwer.

Visitas: 82

Etiquetas: Noticias

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 27, 2010 a las 1:03pm
Si María, aconsejan verificar si esta deficiencia está o no en las personas que ingeren Metformina.
También como tu dices, si provoca afecciones gástricas o intolerancia, puede que este fármaco y creo un médico puede explicarlo mejor que yo, sea acompañado de protectores gástricos.
Gracias María por tu comentario.
Un abrazo desde Argentina.
Comentario hecho por María Angélica Flores Díaz el mayo 26, 2010 a las 12:01pm
Es impactante tú artículo Sandrita yo también investigue y lo otro que también no deja asimilar la B12 es el omeprasol para la gastritis ya que yo sufro de ella y e logrado estabilidad con la dieta que sirve para las dos cosas y no tomo ningún medicamento y tomo diabion que son unas vitaminas para los diabeticos, cariños amiga

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio