AUTOCUIDADO: Una inversión importante y económicamente eficaz.

Autocuidado: Una inversión importante y económicamente eficaz.
Tero Kangas.

Los elevados costos de la diabetes pueden verse como el resultado de todos los fracasos previos del tratamiento. Como se ilustra en este artículo, tratar las complicaciones de la diabetes es mucho más caro que tomar medidas preventivas. Una futura reducción de los costos, por lo tanto, puede sólo conseguirse si se mejora el nivel de atención, especialmente en el campo del autocuidado. Las personas con diabetes necesitan los medios para hacerlo, y para ello se necesita invertir en el futuro.
La diabetes se distingue de la mayoría de las enfermedades en un aspecto muy importante: el resultado depende casi tan sólo de la capacidad de los afectados de cui-darse a sí mismos. El modelo tradicional en el que el médico prescribe una medicación concreta tan sólo es aplicable en parte de la diabetes. El resto de los aspectos esenciales de un tratamiento eficaz (dieta, ejercicio, etc) son responsabilidad de la persona con diabetes.
Un modo de vida.
La diabetes es un desorden del metabolismo del azúcar. También es un modo de vida o una vocación, que debe aprenderse. Las personas con diabetes necesitan saber qué efecto tiene comer, realizar ejercicio e incluso el estrés sobre el azúcar de su sangre. Todo lo que hacen, o que dejan de hacer, afecta a sus resultados metabólicos. Por lo tan-to, es de máximo importancia que las personas con diabetes entiendan su afección de modo que puedan tratarse a sí mismos adecuadamente.
Los profesionales sanitarios, por muy experimentados que sean en el campo de la diabetes, tan solo pueden aconsejar. Las personas con diabetes, tras haber sido info.-madas adecuadamente, deben estar en condiciones de seguir llevando a cabo esas instr.-cciones a través del cuidado personal. Por lo tanto, deben saber cómo automonitorizar-se la glucemia y observar otros cuidados.
La automonitorización es esencial para un tratamiento eficaz. La medición de la hemoglobina A1c (HbA1c), ha sido uno de los principales avances en el tratamiento de la diabetes desde la invención de la insulina. El otro es la automonitorización de la glu-cosa en sangre. La HbA1c y la automonitorización caminan de la mano. Aunque la medición de la HbA1c indica cuán bien el control conseguido cumple los objetivos establecidos en el tratamiento, no muestra en dónde se encuentran los posibles fallos, o cómo corregirlos. Esto puede tan sólo detectarse con la automonitorización. La figura 1 muestra el efecto positivo de la automonitorización sobre la HbA1c.
Prevención de complicaciones: objetivo principal en el cuidado de la diabetes.
¿Para qué vale un cuidado personal eficaz? ¿Qué es lo que se debe conseguir? El objetivo del tratamiento de la diabetes es conseguir concentraciones de glucosa en san-gre tan próximas como sea posible a los niveles de las personas sin diabetes (de 4ª 8 mmol/dl o 70-140 mg/dl). Esto se hace con el fin de evitar complicaciones posteriores. Las complicaciones de la diabetes son una amenaza para la vida de las personas con diabetes y su tratamiento representa los costes más altos. Las complicaciones llegan debido a un control inadecuado a largo plazo del azúcar en sangre. Estas complicacio-nes, sin embargo, pueden prevenirse con un control adecuado de la diabetes, que frecuentemente se denomina “tratamiento intensivo”

El efecto probado del tratamiento intensivo.
Como acabamos de mencionar, la principal razón del alto costo de la diabetes son sus complicaciones. Más del 90 por ciento de los verdaderos costos excesivos de la diabetes se deben al tratamiento de sus complicaciones, y tan sólo menos de un tercio de las personas con diabetes las tienen. En otras palabras, el otro 70 por ciento, que no las han desarrollado, necesitan tan sólo menos de un 10 por ciento de los costos excesivos del tratamiento de la diabetes. (“Excesivos”, o “incrementales”, se refiere a los costos adicionales de la diabetes por encima de los que corresponder al mismo grupo por género y edad de personas sin diabetes):
Los resultados de estudios bien conocidos indican que el tratamiento intensivo reduce las complicaciones así como los costos excesivos. El Ensayo para el Control de la Diabetes y sus Complicaciones (Diabetes Control and Complications Trial, DCCT) mostró una reducción de entre un 27 y un 76 por ciento de las complicaciones en per-sonas con diabetes tipo 1 y el Estudio sobre el Futuro de la Diabetes en el Reino Unido (united Kingdom Prospective Diabetes Study, UKPDS) mostró una reducción del 25 por ciento de las complicaciones microvasculares relacionadas con la diabetes tipo 2, para las cuales el Estudio Kumamoto mostró una reducción de entre un 64 a un 77 por ciento.
Todos estos estudios han demostrado la eficacia económica de la prevención de las complicaciones. Los costos de las complicaciones en personas con diabetes tipo 2 son, por término medio, 24 veces superiores y, en el caso de la diabetes tipo 1, 12 veces superiores, que las de las personas con diabetes sin complicaciones. (figura 2)
Costos del equipamiento de las personas con diabetes.
Con el fin de llevar a cabo un cuidado personal apropiado, la persona con diabe-tes necesita equipamiento, tal como medidores y tiras parra la monitorización de la glu-cosa en sangre, y jeringas, agujas y plumas para administrarse insulina cuando y si lo necesita. Puede parecer caro, pero cuando el coste del tratamiento de las personas con complicaciones de la diabetes ya establecidas es comparable al coste de la prevención por tratamiento intensivo (es decir, al menos cuatro tests glucémicos diarios como esta-blecidos diarios como establecido en el DCCT); ésta siempre demuestra ser la más eficaz económicamente. En Finlandia, por ejemplo, se averiguó recientemente que el costo del equipamiento para la autoatención (que incluye las tiras de glucosa en sangre) era de tan sólo un 2,8 por ciento del total de los costes incrementales del cuidado de la diabetes.
Se puede deducir que existe una posibilidad real de ahorrarse hasta un 40 por ciento por año de los costos incrementales presentes por atención a la diabetes. Para conseguir tal resultado, es necesario no sólo controlar el metabolismo de la glucosa, sino también tratar los otros factores de riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2.
Se necesitará realizar en el futuro una gran inversión en educación para la diabetes y equipamiento si queremos mejorar el cuidado de la diabetes. Los resultados visibles de dicha inversión, sin embargo, se manifestarán tan sólo tras un período de aproximada-mente cinco años. La principal preocupación que afecta a la diabetes en este momento es la explosión prevista de su prevalencia, especialmente de la diabetes tipo 2. Esto hace que la prevención total de la diabetes a escala global sea en verdad un objetivo poco realesta. Es, por lo tanto, de suma importancia, al menos en términos económicos, prevenir las complicaciones de la diabetes por todos los medios posibles. La capacitación y el cuidado personal han demostrado estar entre los enfoques más eficaces a la hora de conseguir dicho objetivo.


EMERGENCIA!!! Consejos útiles para la utilización del glucagón Marcia Frank.
Traducción revista Diabetes Forecast.

Unos pocos minutos parecen mucho tiempo cuando se espera a un amigo o familiar para recuperarse de una emergencia de glucosa en sangre baja. Recuerde que, en la mayoría de los casos, el glucagón funciona dentro de los 15 minutos. Mientras tanto, mantenga a la persona inconsciente de costado. Esto evita que se ahogue en caso de vómitos.
Después que la persona está bien despierta, ofrézcale sorbos de jugo. Si la per-sona rechaza el jugo, ofrezca comida.
Si la persona sigue inconsciente o confundida después de 15 minutos, llame al equipo de emergencia y diríjase al hospital más cercano para un mejor tratamiento.
Aun cuando el glucagón es efectivo para detener una hipoglucemia severa, es esencial que informe al equipo médico lo antes posible. Ellos calcularán ajustes en la dosis de insulina u otros cambios en el régimen de la diabetes que evitarán futuros epi-sodios de hipoglucemias graves.
Sepa que una persona que usa sulfonilurea también puede tener una reacción hi-glucemica grave. Puede utilizarse el glucagón, pero la persona probablemente necesite un tratamiento – inclusive hospitalización – para una completa recuperación. Llame al médico para que dé instrucciones después que haya pasado la crisis inmediata.
Que no lo tome desprevenido.
Sabemos que muchas personas tienen glucagón en casa pero no saben cómo o cuándo usarlo. En un estudio que realizamos, descubrimos que, por lo menos, un tercio de las familias no usaban el glucagón durante un ataque de hipoglucemia grave. Algunas no sabían dónde encontrarlo, otras olvidaban cómo usarlo. Algunos personas descubrían que el glucagón estaba vencido, así que no lo usaban. Muchas personas creían que el ataque no era lo suficiente grave como para justificar el uso de glucagón. Unas pocas, se asustaban. Esto demuestra la necesidad de recordar que una hipoglucemia grave puede darse y se usa glucagón.

  1. Hable con su equipo médico sobre sus dudas, preocupaciones y temores.
  2. Asegúrese de que todos en la familia sepan dónde está el glucagón.
  3. Tómese tiempo para repasar las instrucciones del glucagón.
  4. El glucagón es efectivo durante dos años a partir de la fecha de fabricación. Controle la fecha de vencimiento en el envase reemplácelo enseguida cuando esté vencido. Asegúrese de practicar con el glucagón vencido antes de tirarlo (practique sólo mezclar el glucagón, no inyectarlo en una persona).

Poder tratar una emergencia de glucosa en sangre baja hace posible a una familia vivir o vacacionar en lugares donde saben que no están cerca de una centro médico. Con el glu-cagón, y la confianza sobre su uso, la mente está en paz. No, no hay garantías de que usted o un familiar o amigo no experimenten una hipoglucemia grave, pero hay algo que pueden hacer el respecto.¡Agradezcan la existencia del glucagón!
Encuesta familiar:
Realice esta encuesta a su familia mientras están cenando:

  1. ¿Dónde guardamos el glucagón, y cómo es su caja?

(La respuesta correcta debe ser detallada, por ejemplo: “En el armario de medicamentos, a la izquierda, en el estante inferior”. Si la respuesta es “No sé”, un vago “En algún lugar en el baño de arriba... creo”, o “El ¿qué?”, lleve a su familia al glucagón. No sólo dígales dónde está, hágaselos ver. Es más probable que recuerden lo que significa en una emergencia).

  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Cómo sabemos si necesitamos usarlo?
  3. ¿Se pede llegar a lastimar a una persona si se inyecta cuando en realidad no es necesario?
  4. ¿Cómo se administra?
  5. ¿Qué se debe hacer después de administrarlo?


Insulina resistencia.

La insulina resistencia es una condición que aumenta las probabilidades de desa-rrollar diabetes y padecer enfermedad cardiovascular. Cuando alguien tiene insulina-resistencia, el cuerpo tiene problemas a responder a la insulina. A veces la glucemia puede subir de lo normal.
Todo esto puede mejorar disminuyendo las calorías y la grasa, e incrementando la actividad física. Es de gran efectividad la disminución del peso corporal.
Que hace la insulina.
La insulina ayuda a la utilización de la glucosa como fuente de energía. Es una hormona, segregada por el páncreas, que produce la cantidad necesaria de la misma, según lo que se coma.
La insulina actúa similar al portero para facilitar la entrada de la glucosa a las células. Cuando la insulina trabaja adecuadamente, abre la puerta de las células para la entrada de la glucosa y la metabolización de la misma. La glucosa entra a la célula, don-de se usa para energía.
Cuando hay insulina resistencia, las células no responden adecuadamente a la insulina. Hay menos respuesta de los comandos de la insulina. La glucosa llega a las cé-lulas, pero al no trabajar adecuadamente la insulina, entrando poco a las células.
El páncreas trata de mantener los niveles sanguíneos de la glucosa en los rangos normales, produciendo más insulina. Al principio esta insulina extra ayuda, pero luego de un tiempo, no puede metabolizar toda la glucosa y la glucemia incrementa. Si la glucemia es elevada, usted puede tener prediabetes ó diabtes.
La actividad física, como la caminata puede prevenir o revertir la insulina resistencia.
Cuales son los factores de riesgo para la resistencia a la insulina.
Es más factible tener insulino resistencia si usted es:

  • obeso ó tiene sobrepeso.
  • Es físicamente inactivo.
  • Es una mujer con una cintura mayor de 80cm ó un hombre con cinturas mayores de 94 cm.
  • Tiene una un familiar de primer grado con diabetes.
  • Tiene un ovario poliquístico.
  • Edad superior a 45 años.
  • Tiene una presión arterial superior a 140/90 mm Hg.
  • La HDL es menor de 35 mg.
  • Los triglicéridos superan de 250 mg.

Todo estos factores incrementa el riesgo cardiovascular.
Como se diagnostica la insulina resistencia.
Se sospecha por algunas manifestaciones clínicas, midiendo la glucosa y la insulina, determinado una fórmula llamada HOMA. También sugiere la resistencia a la insulina el incremento de la relación triglicéridos/colesterol de HDL.
Como se puede prevenir ó revertir la insulina resistencia.
Si uno disminuye las calorías e incrementa la actividad física, teniendo un peso razonable se previene y se revierte la misma.
Como bajar calorías:

  • Disminuya tamaño porciones que comía.
  • Cuando coma afuera elija porciones chicas, comparta los platos.
  • Beba bebidas sin calorías o agua.
  • Elija alimentos bajos en grasa, especialmente de origen animal. Lea las etiquetas.
  • Elija alimentos al horno, grillados ó al vapor.
  • Coma más vegetales y granos integrales.
  • Condimente con aceite y vinagre, en la cantidad menor posible. Uso limón.
  • Utilize para freir los sprays.
  • Suspende manteca, mayonesa y salsas con grasa.
  • Aumentar la actividad física.
  • Usar escaleras en vez del ascensor.
  • Caminar alrededor mientras habla por teléfono.
  • Vea que actividad le resulta más agradable: baile, jardinería o jugar con los chicos.
  • Sea activo en la casa: arregle el jardín, lave el auto.
  • Pararse para cambiar el canal de la TV.
  • Pasear el perro.
  • Estacionar el auto más lejos del lugar que va.
  • En los shoping, subir y bajar por escalera.
  • Hacer ligera caminata luego del almuerzo y cena. 30 minutos por día, ó tres sesiones de 10 minutos cada uno.
  • Realizar leves actividades anaeróbicas, levantando algún peso.
  • Vea que otros medios puede hacer ejercicio físico.

La resistencia a la insulina afecta ya a los que son diabéticos tipo 2?-
Si, la resistencia a la insulina usualmente comienza antes que la diabetes tipo 2, continuando cuando se la diagnostica. Ella hace más difícil el control de la enfermedad.
Si tiene diabetes tipo 2, debe pelear la resistencia de la insulina, disminuyendo las calorías y grasas saturada que ingiere. Comer más frutas, verduras y cereales integra-les, así como pescado.
Debe evitar el sedentarismo y hacer más ejercicios físicos.


TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2.

Todos los individuos tienen glucosa porque su cuerpo necesita energía. La insu-lina hace que la glucosa se metaboliza. En los diabéticos tipo 2, el páncreas no produce insulina suficiente, ó no trabaja adecuadamente. Sin acción de la insulina la glucosa se incrementa.
Como afecta la diabetes.
La misma en algunos individuos produce problemas en el corazón, el cerebro, el sistema nervioso, el riñón y el ojo. Estas, si la glucosa se mantiene en los niveles nor-males, así como otros factores de riesgo se evitan las mismas.
Como manejar la diabetes.


El control de la misma día a día depende del paciente, debiendo:

  • elegir que, cuando y donde comer.
  • Incluir actividad física.
  • Tomar medicación para la glucemia y si es necesario para la presión y para el colesterol.

Como debo cuidar mi diabetes.
Hay que controlar el ABC de la diabetes:
A: medir la hemoglobina glicosilada y lograr que la misma no supere del 7 %.
B: la presión arteria no debe superar de 130/80 mm Hg.
C: los niveles de colesterol deben estar en valores normales.
Debe colaborar con su equipo de salud, para lograr estos objetivos, anotando sus niveles de glucosa y otros elementos de su enfermedad.
Si no se controlas la glucosa, deberá cambiar su tratamiento para lograr alcanzar el control.
El ejercicio regular, le ayuda a bajar los niveles de glucosa, la presión y el colesterol.

Niveles de glucemia y de los factores de riesgo.
Se han definido los objetivos de control para la glucemia en ayunas entre 90 y 130 mg y dos horas después de las comidas menores de 180 mg %. Debe analizarse la hemoglobina glicosilada dos a tres veces por año como mínimo, no superando de 7 %.
El colesterol total no debe superar de 200 mg, el colesterol de LDL (colesterol malo, menor de 100 mg), el colesterol de HDL (colesterol bueno, superior a 40 mg en hombre y 50 mg en mujeres), los triglicéridos menores de 150 mg.

Que debo hacer para el control de los factores de riesgo.
Plan alimentario.
Debe adecuarse el plan alimentario, de acuerdo a las necesidades de calorías, eli-giendo alimentos saludable, controlando las cantidades y las grasas de origen animal.

  • Conteo de hidratos: los alimentos con hidratos: pan, tortas, galletitas, arroz, cereales, frutas, jugos, leche, yogurt, papa, maíz, lentejas, dulces aumentan la glucosa. Controlan-do la cantidad de hidratos en las comidas y en las colaciones ayuda a lograr el objetivo de la glucemia.
  • Elegir alimentos bajos en grasas saturadas. Disminuyendo la grasa ayuda a bajar el colesterol y prevenir la enfermedad cardíaca. Las comidas ricas en grasa satu-rada son: carne, manteca, crema, leche entera, queso, grasa, muchos alimentos comerciales, aceite de coco.
  • Perder peso si es necesario. Disminuya el tamaño de las porciones, no repitien-do. Aumente la actividad física.
  • Aumentar la fibra en la dieta. Coma más frutas, vegetales, arvejas y habas desecadas, avena, pan y granos integrales.

Actividad física.
La actividad física ayuda a bajar los niveles de glucosa, la presión y el coleste-rol. También ayuda a que las articulaciones sean más flexibles, que el corazón sea más eficiente, mantiene el tono muscular y evita la osteoporosis. Además mejora el stress.
A veces antes de hacer un plan de actividad física, es conveniente hacer una evaluación cardíaca.
Las actividades que se pueden hacer:

  • Evitar el sedentarismo y ser más activo en las actividades diarias: jardinería, subir escaleras en vez del ascensor, caminar alrededor mientras habla por teléfono.
  • Ejercicios aeróbicos: caminar, bailar, remo, natación, ciclismo. Lo ideal es realizar 30 minutos diarios por 5 días.
  • Ejercicios de fuerza: levantar ciertas pesas varias veces en la semana.
  • Elongación de brazos y piernas.

Medicación.
Muchos individuos necesitan medicación además de las medidas higiénico dietéticas. Debe adecuarse la medicación según cada enfermo, necesitándose a veces insulina.

UN EJEMPLO PARA IMITAR.
Gladys Dull celebró su cumpleaño número 90, pero lo remarkable es que cumplió 83 años de diabetes recimiento insulina.
En el año 1924, a la edad de 7 años se le descubrió la diabetes, con una cetoacidosis. La insulina para la comercialización estuvo disponible sólo un año antes.
Gladys y sus padres aprendieron a inyectar la insulina y manejar la diabetes.
Gladis esta bien de salud, salvo un ligero ACV, varios años atrás. El problema mayor es la visión, no por retinopatía, sino por cataratas y degeneración macular.
Ella comenta que el secreto de la longevidad, fue la dieta, que se alimentaba con la misma cantidad de comida, en el mismo horario, todos los días.

Además realizaba actividad física, se media la glucemia y concurria a los controles.

http://www.fuedin.org/Educacion_Sanitaria/02_diabetes/subpaginas/03...

Visitas: 165

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Elizabeth Esther Arce Arriagada el junio 21, 2010 a las 7:24pm
Muchas gracias Sandra, me encantó leer este artìculo porque aprendí cosas nuevas y útiles para cuidar a mi hijo.
Saludos cordiales.
Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el junio 21, 2010 a las 6:36am
Amiga Sthie dile a tu aiga que se una a los grupos dónde están los papas y los niños con diabetes.
Y de mi en lo que pueda ayudar un gusto.
Está el Grupo también de Consejos Prácticos que lo lleva muy bien Carmen que es una mamá muy experimentada ya que tiene su niñita con Diabetes.
Estamos.
Un abrazo desde Argentina.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio