Hace poco más de dos años, cuando me encontraba en el séptimo mes de la dulce espera, la dulce espera de mi principe, me diagnosticaron diabetes de embarazo. Aunque mis valores de glucemia no eran muy altos, me incursioné en este mundo de dietas y pinchazos en los dedos. No llegué a la insulina, por suerte, aunque estuve al límite en mi última semana de gestación y mi diabetólogo me perdonó la vida porque el parto ya estaba cerca. Pués resulta que, a pesar de que mis valores de glucemia en ayunas siempre daban perfectos y mis valores en la curva pasaban por poco los 140 (lo máximo que llegué a tener fue 160), sólo lograba tener valores normales cuando seguía la dieta al pie de la letra, pero cuando comía algo que no debía, mis valores sobrepasaban rápidamente el límite. Incluso hubo ocasiones en que mis valores se disparaban sin haber hecho nada incorrecto. Ese fue el caso de la curva de glucemia que me hice tiempo después del diagnóstico, para controlar como iba el asunto.
Al final todo resultó bien, y no tuve ninguna complicación relacionada con la diabetes, ni siquiera un bebé demasiado grande (mi bebé peso poco menos de tres kilos)

Ahora bien, hoy en día estoy nuevamente en la dulce espera y el fantasma de la diabetes gestacional aparece nuevamente en mi vida. Aun estoy de muy poco tiempo como para que la enfermedad despierte nuevamente (se supone que es la placenta la que genera el exceso de azúcar y ésta se desarrolla a partir del tercer mes), y mis valores de glucemia en ayunas son perfectamente normales. Y aunque me deja un poco más tranquila que, después del parto, volví a la normalidad y no volví a tener valores altos de glucemia, a pesar de que no hice dieta en lo más mínimo, sigo preocupada por este tema. Hasta el día de hoy no he hecho el menor esfuerzo por evitar esas comidas "prohibidas", pero resulta que en tan sólo dos meses he aumentado cinco kilos, creo que eso es suficiente prueba de que no todo es perfectamente normal. Eso fue lo que me llevó a la decisión de volver a mi antigua dieta (después de casi tres meses llevándola adelante es casi imposible que la olvide) a la espera de que esta vez salga todo bien, pero tratando de no engordar más de lo necesario. Con un 50% de posibilidades de repetir la diabetes gestacional, uno nunca sabe.

Así que aquí me encuentro, entrando nuevamente en el mundo de las dietas y buscando alternativas para hacer la hora de la comida un poco más divertida jaja. Aun no vuelvo al mundo de los pinchazos, prefiero esperar un poco. La semana que viene tengo consulta con el diabetólogo que me atendió durante mi embarazo anterior... seguramente me mandará a hacer la tan temida curva y será el momento de la verdad...

Visitas: 177

Etiquetas: diabetes, embarazo, gestacional

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Laura Elena Hinojosa Rivera el junio 22, 2012 a las 8:32pm

Vanesa que bien que compartas tu experiencia la Literatura medica nos dice que probablemente se pueda repetir la Diab. Gestacional, ya que es un factor de riesgo el haber cursado con DIAB en embarazoa anteriores, te recomiendo cuides la cantidad de carbohidratos que consumes realizar de 3 a 5 servicios de comida durante el dia consultar a un nutriologo y que le preguntes a tu diabetologo y perinatologo si es necesario que subas de peso para este embarazo ellos te orientaran de acuerdo a tu indice de masa pregestacional es la recomendacion de cuantos kilos debes de incremetar, y como tu comentas si te apegas al plan de alimentacion tu embarazo sera super bien seguimos en contacto

Comentario hecho por Laura Elena Hinojosa Rivera el junio 22, 2012 a las 8:28pm

Comentario hecho por Laura Elena Hinojosa Rivera el junio 22, 2012 a las 8:26pm

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio