Hola a todos, hoy quiero abiertamente preguntarle acerca de sus experiencias emocionales a través de la diabetes, por que simplemente es interesante saber que les ha pasado a otras personas, confieso me siento como la "única" personita en el mundo que considera que "esto me pasa sólo a mi",¡pero a cada rato y no por ser diabetica, sino por que creo es cuestión de mi karma (ja,ja,ja)!. Pero ya en serio cuando compruebo que lo que me aqueja, preocupa, inquieta o simplemente me deprime es también el mismo pan dulce de otros; pues como que me aliviano y refrendo mi sentido de pertenecia. Una vez una psicologa en un campamento de diabetes, después de escucharme hablar me comento firmente: - Mónica, tu problema no es la diabetes, tu problema es como percibes la vida, seguramente derivado de algún mal momento de tu infancia-. Bueno, yo recurrí a la terapía ciertamente cuando me diagnosticarón cataratas y tuvé que abandonar el segundo semestre de la carrera de Licenciado en Artes Plásticas. Y efectivamente comprobé que mi salud se tambaleba x que me hicé yo solita de chivo los tamales con respecto a mi salud, pero que mis problemas emocionales seguian ahi, y no tenian nada que ver con la diabetes sino con mis relaciones familiares.
Me pasé un buen de tiempo explorando teorias psicologicas y congnositivas para explicarme x que tenia diabetes, aprendí según los metafisicos que la diabetes "te da" por que eres infeliz e inconsientemente tu cuerpo te llena de dulzura (que mal plan no?); sinceramente lo creí y me pusé a buscar mi felicidad. Sinembargo la encontré y no se me quito la diabetes... Después leí por ahí que era cosa de energías espirituales y que debía buscar iluminación. Juro por Dios que acudí a cuanto seminario catolico me invitaban, me metio con los testigos, visite a los cristianos, me arrime a los hinduistas, y no falto una que otra oferta masonica o cientologia; pero a ciencia cierta lo único bueno que obtuvé fué volverme vegetariana y practicar el yoga.
Por un rato se me olvido todo esto, y me dediqué a vivir mi vida como cualquier ser humano, superé en primera instancia mis problemas de salud, terminé la universidad, trabajé, me casé, tuvé un hijo y todo siguio como debia de seguir.
Como no me quedo quieta mucho tiempo y me gusta buscar sin pretenciones de encontrar algo, pero si de espandir mis conocimientos me topé con el EFT (Emotional Fredoom Techiques) y me pusé a practicarlas con el fin de calmar el vacio emocional de mi existencia. Al mes ya no me acordaba de nada de eso y la vida seguia como siempre, es decir ocupada con la casa, el hijo, el marido, el gato, el trabajo, la familia, lo que fuera; y aunque ciertamente me calmo un poco esas depresiones pues tampoco fué como la panacea o descubrir el hilo negro.
De todo esto he aprendido algo bien importante: Primero que nada estoy viva, soy vida y mi existencia tiene un propósito: VIVIR, no hay vuelta de hoja, no necesito ser poeta, artista plastico, alto ejecutivo en mi trabajo, la mejor esposa, madre, hermana, amiga, comadre del mundo, segundo soy MUJER, y eso me marca el camino de las cuestiones en cuanto a salud se refiere con respecto a mis padecimientos, tengo 40 y he entrado en un estado de "depresión" disimulada no por falta de amor propio o por falta de estimulos diarios en mi vida; simplemente por que mi cuerpo esta llevando a cabo procesos 100% normales acorde a su edad y ciertamente las hormonas pueden volverte loca. Tercero soy DIABETICA y asumo las consecuencias de mis actos con responsabilidad, me amo, me cuido, me controlo, y sobre todo no tengo miedo. Y el más importante de todos que es el cuarto tengo CONCIENCIA, lo cual traduzco como la presencia de Dios en mi existir, ya que EL me ha dado la fuerza, el coraje y la energía para vivir y sobrevivir, para aprender y para enseñar. Dios me ha dado todo y yo al ser vida soy parte de el; o sea que el punto uno y el cuatro son esencialemente lo mismo.
Por favor, cuentame que ha sido de ti viviendo con diabetes no por tus complicaciones o tus logros, sino en tu corazón y en tu alma.
Gracias y que tengan un fabuloso día

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Monica Esteves el mayo 21, 2012 a las 11:21am

Gracias Abraam, Gabriel y Renato por contestar a mi blog... Solo quiero agregar al respecto que la diabetes tipo 1(insulino dependiente) es más impactante en tu estilo de vida que la tipo 2, ya que en medida que comes sanamente y te mantienes activo puedes controlarte facilmente. En cambio en la tipo 1 debes cambiar tu vida totalmente por que para empezar debes inyectarte la medicina, luego debes de aprender mucho sobre como contar carbohidratos y como reacciona tu cuerpo hacia la misma comida y a tus actividades fisicas,como quien dice es mayormente inestable. No importa cuantos años te hayas cuidado y te hayan salido tus A1C en 6%, siempre hay pequeños detalles que te hacen perder la paciencia y la fe, pero ya que andamos en este camino no podemos darnos por vencidos, Renato: se vale llorar, gritar, agarrar un palo de escoba o un bat y salir a darle de palos a la cobija colgada en el tendedero, saca ese miedo, saca ese coraje ante la vida y por favor no pienses solo en ¿por que a mi? nadie puede contestarte esa pregunta; te aseguro que en algunos años podras decir como Gabriel que la enfermedad es una bendicion si la tratas bien, creo en mi caso mi diabetes es mi modo de vida y sin ella no soy quien hoy soy.

Comentario hecho por Renato benitez el mayo 21, 2012 a las 9:21am
Bien yo aún sigo en deprecion por q aún no conosco la enfermedad al 100
estoy por entrar a la universidad y la noticia esta muy fuerte no se si correr gritar o llorar
me siento en el hoyo pero quiero salir de el tengo 22 años y estoy desconcertado!!!
Comentario hecho por Gabriel Patricio CASTRO SABOGAL el mayo 18, 2012 a las 3:32pm

Hola Monica, Lo primero que sucedió cuando me dijeron que tenia diabetes fue que entre en una depresión que contagio a mi familia, por lo que reaccione y me dije no puedo arrastrarlos a esto, decidí inmediatamente que tenia que aprender todo acerca de la diabetes y como tratarla, la verdad fui recuperando mi autoestima y comprendí que la diabetes es una enfermedad que si la tratas bien es una bendición y adquieres una vida de mucha calidad en todo sentido, mira lo que hice por mantener mi nivel de glucosa en niveles estandarizados, deje de fumar, deje la bebida alcohólica sobre todo la cerveza, embutidos, mantequilla, azúcar de caña y derivados, gaseosas, carnes rojas y cerdo, algún tipo de fruta no compatible y opte por lo bueno. Pero si sigues un régimen medicado y tu dieta alimenticia no es optima , entonces considera que tu amigo páncreas ya no va a querer trabajar y las medicinas cada vez serán mas fuertes hasta que llegues a la insulina, entonces sera TARDE, alégrate y se consciente de lo que comes y como compartes tu vida con la sociedad. si vas a una reunión baila, canta ríe, pero no fumes y bebas por el que diran se fuerte. suerte y que Dios te bendiga.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio