CUESTIONAN LAS BEBIDAS DIETÉTICAS AYUDEN A PERDER PESO



Un estudio sugiere que las personas que consumen bebidas "de dieta", "libres de azúcar", o "bajas en calorías" aumentan más de peso que quienes no las toman.


Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sugiere que las personas que consumen las llamadas bebidas "de dieta", "libres de azúcar" o "bajas en calorías" aumentan más de peso que quienes no consumen estos productos.

Además, los edulcorantes que se usan como sustitutos de azúcar podrían incrementar el riesgo de diabetes, señalan los científicos del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.

Los investigadores encontraron que el consumo de estas bebidas está asociado con un incremento en la circunferencia de la cintura de quienes las toman.

El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que se celebra en San Diego.

"Estos datos junto con los de otros estudios prospectivos sugieren que la promoción de bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas podría ser desacertado" afirma la profesora Helen Hazuda, una de las autoras.

"Quizás estos productos no tienen calorías, pero sí tienen consecuencias", agrega.

Consecuencias

Para investigar los efectos a largo plazo del consumo de bebidas dietéticas, los científicos analizaron datos de 474 individuos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio (SALSA), un estudio poblacional sobre el proceso de desarrollo de discapacidades entre los habitantes mexicano estadounidenses y europeo estadounidenses.

Los científicos llevaron a cabo un registro, hace diez años, de los datos de altura, peso, circunferencia de cintura y consumo de bebidas dietéticas de los participantes.

Y posteriormente, 9,5 años después, compararon los datos entre los participantes que no consumían bebidas dietéticas y los que sí las tomaban.

En los resultados se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico.

Se encontró que al final de una década el grupo que consumía bebidas dietéticas mostraba en promedio un aumento de 70% en la circunferencia de la cintura que quienes no tomaban esos productos.

Además, los que las bebían con frecuencia, dos o más cada día, mostraron un incremento en la cintura de hasta 500% más que los que no las consumían.

Los científicos subrayan que no investigaron la dieta general de los participantes pero creen que los resultados demuestran que el consumo de estas bebidas podría ser una conducta "contraproducente".

Probablemente, dicen, los que toman grandes cantidades de estas bebidas piensan que así cuidan su dieta y quizás consumen alimentos menos sanos que quienes tienden a evitar estos productos.

"Estos resultados sugieren que entre las estrategias nacionales para reducir el consumo de bebidas azucaradas, las políticas también deberían subrayar que el consumo de bebidas dietéticas podría tener efectos perjudiciales no intencionados" dicen los autores.

Por otra parte, un proyecto relacionado sobre el impacto de los edulcorantes artificiales que se usan en las bebidas dietéticas encontró en un estudio con ratones que el aspartame, un sustituto de azúcar que se usa en estos y otros productos, incrementó los niveles de glucosa en la sangre de los animales.

Según el doctor Gabriel Fernándes, quien dirigió el estudio, "esto sugiere que la exposición al aspartame podría estar potencialmente contribuyendo directamente al incremento en los niveles de glucosa y por lo tanto contribuyendo a la asociación observada entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de diabetes en humanos".

Cifras publicadas por la empresa Beverage Marketing Corp. muestran que las bebidas gaseosas, tanto dietéticas como estándar, son la bebida favorita de los estadounidenses, seguidas por el agua, la cerveza, la leche y el café.

En promedio, cada consumidor estadounidense toma en un año 170 litros de bebidas gaseosas, dice el i
nforme.
http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-do...

Queda este Blog para su debate. Gracias.
Lic. Sandra Lis Gómez.

Visitas: 62

Etiquetas: INVESTIGACIONES.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el julio 5, 2011 a las 1:34pm
Controversia por un estudio sobre bebidas dietéticas.

Hace dos semanas, durante la Conferencia Internacional de la Asociación Norteamericana de Stroke, en Los Angeles, se presentó un estudio cuyos resultados parecieron contradecir las recomendaciones habituales sobre evitar el consumo de gaseosas azucaradas y reemplazarlas por su versión dietética o light .
En el trabajo, investigadores de la Universidad de Miami en Florida habían seguido durante nueve años a 2564 personas de 69 años en promedio. Luego de dividirlos en cuatro grupos según su consumo diario de gaseosas dietéticas y no dietéticas, asociaron con este dato el número de eventos vasculares que padecieron y compararon los resultados. Y dado que en el grupo que tomaba bebidas dietéticas todos los días se habían producido un 48% más de estos trastornos que en el que consumía menos de una gaseosa por mes, su conclusión fue que las gaseosas light pueden aumentar los riesgos cardiovasculares.
"Si nuestros resultados se confirman en el futuro, esto sugeriría que las gaseosas light no son el sustituto ideal de las bebidas azucaradas", dijo en un comunicado de la universidad Hannah Gardener, epidemióloga y autora principal del estudio.
Por supuesto, la difusión de estos resultados intranquilizó a los consumidores. Sin embargo, las voces de especialistas que expresan disidencias con estas conclusiones no se hicieron esperar.
Larry Goldstein, vocero de la Asociación Norteamericana de Stroke, subrayó: "El estudio es observacional y sólo muestra una asociación entre dos factores, pero no una relación causal".
"Esto es sólo una señal de alerta", coincidió Steven Greenberg, vicepresidente del comité científico de la conferencia.
Por su parte, el neurólogo argentino Luciano Sposato, director del Departamento de Neurología de Ineco y del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que el trabajo es discutible, porque no tuvo en cuenta importantes factores, como la diabetes.
"Sería lógico pensar que la proporción de diabéticos era mucho mayor entre quienes consumían gaseosas dietéticas, y esta enfermedad por sí misma duplica el riesgo de eventos cardiovasculares -explica-. Así, podríamos suponer que los resultados podrían depender más de la diabetes que del consumo de gaseosas. Por otro lado, se omitió un punto clave: no se preguntó por qué esas personas tomaban gaseosas todos los días. Algunos incluso podrían haber sufrido eventos vasculares previos..."
Para el especialista, por el momento no es necesario ni aconsejable dejar de consumir gaseosas dietéticas. "No está demostrado que haya un riesgo aumentado -afirma-. Sí es altamente recomendable consumir frutas y verduras frescas, reducir la sal en la dieta y comer la mayor cantidad de veces en casa."
Nora Bär.

http://www.lanacion.com.ar/1353826-controversia-por-un-estudio-sobr...
Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el julio 5, 2011 a las 6:12am
A ti Gracias Karlita, yo espero discusiones sobre este estudio, es decir si están de acuerdo o no?
Abrazos para ti.
Comentario hecho por KARLA MATA el julio 4, 2011 a las 4:55pm
Bueno preferible no tomar este tipo de bebidas,, siempre sera mejor lo natural, en nuestro caso pues un te o agua pura. Gracias por el aporte Sandra..!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio