En el colegio aprendí que los organismos vivos están en constante transformación. La diabetes me lo confirma todo el tiempo.

Recientemente decidí comprar un aparato para medirme el nivel de A1C en la casa. La primera vez que lo usé fue al regresar de un viaje y obtuve 7.1%, que no es el mejor valor del mundo, pero tampoco era malo, considerando que veía bajando de 8.5% desde el año pasado.

Feliz con ese resultado, fui a hacerme los exámenes exigidos por la empresa de seguros (eso es otro tema) para aprobarme la póliza, en el laboratorio que ellos recomiendan exigen. El laboratorio arrojó 7.8% pero, puede ser que este laboratorio desconocido no sea tan bueno, ¿no? (todavía confiaba en la calibración del aparato vs los resultados del laboratorio). Probé suerte con una clínica reconocida y repetí el A1C: 8.3. Peor

Consecuencias:
A la empresa de seguros le pareció alto y tuve que pagar un recargo en la prima anual de mi póliza. Decepción. ¿Del aparato? ¿de los laboratorios? (dije que de las empresas de seguros hablaría en otro momento) ¿de la vida con diabetes?

¿Culpa?
Una vez que uno acepta la diabetes como algo que te va a acompañar toda la vida, y superas la depresión inicial, dejas de preguntarte tantos "¿por qué?" y decides comenzar a actuar. Y esto involucra un montón de cosas:

  • Aprender a comer
  • Aprender a "contar" lo que comes
  • Aprender a calibrar tu medicación oral, para los T2; o tu insulina, para los T1. No, no me olvidé de los LADA. Ustedes deben aprender ambas cosas
  • Aprender a interpretar tus valores. Porque leerlos, lo hace cualquiera, pero entenderlos, eso sí es otra cosa!
  • Aprender a ejercitarte
  • Aprender a conocer tu cuerpo

Entonces resulta que haces todo "by the book" y cuando te toca ver el resultado, te encuentras con ese número. Ese número que a la mayoría de la gente no le dice nada, pero que a ti te dice tantas cosas. Y por alguna razón sientes que entre todas esas cosas una alza la voz: fallaste. Es tu culpa porque algo debes haber hecho mal.

Te decepcionas. Sientes que no hiciste todo tan bien como creías. Que no eres tan experto manejando tu condición como tú mismo, y tu entorno, lo creen. Y te sientes culpable. Culpable de no saber manejar algo. Culpable de no haber "hecho la tarea".

Pero la realidad es que nada de esto es cierto. O al menos no de manera absoluta. La verdad es que una A1C de 6.5 no indica que la persona es quien mejor se cuida, y que una de 8.5 no indica que el paciente es un descuidado sin remedio. La verdad es que los seis puntos que menciono arriba comienzan por la palabra "aprender". La verdad es que tu cuerpo no es un elemento estático, inmutable. Y tu diabetes tampoco lo es.

Y el cuidado de la diabetes no consiste en aprender una receta y luego seguir los pasos. El cuidado de la diabetes consiste precisamente en aprender, observar, tomar nota y adaptarse. Saber observar las señales de tu cuerpo y cambiar lo que sea necesario, cuando sea necesario.

No hay razón para decepcionarte o sentirte culpable cuando tus valores no son los esperados. Eso no indica que fallaste, sólo indica que todo cambia, como me enseñaron en el colegio y es momento de, nuevamente, aprender y adaptarse.

Visitas: 342

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Rui Santos el junio 20, 2012 a las 4:25pm

Es exactamente el que dice N@ty. Por lo que leo en reviews no es un mal aparato (aunque cuando sólo venía en presentaciones de 10 y 20 lecturas, tal vez no fuera tan conveniente).

Con respecto a la disparidad de lecturas entre laboratorios (o con el A1CNow), la realidad es que las pruebas tienen un margen de error que, según he leído, pueden variar entre 3% y 7%. Esto quiere decir que si obtienes un valor de, digamos, 7.4 en tu A1C, tu valor "real" estaría fluctuando entre 7.2 y 7.6 considerando una prueba bastante precisa. Tampoco es nada grave, pero es una de las razones por las que no estoy de acuerdo con la política de algunas aseguradoras de usar esos números de una manera tan "cerrada y tajante".

Comentario hecho por N@ty el junio 8, 2012 a las 7:17pm

Gla, supongo que Rui se refiere al A1cNow+
A1C Now

Comentario hecho por gla per el mayo 26, 2012 a las 12:50am

desconocia que habia un medidor de glicosilada

Comentario hecho por gla per el mayo 26, 2012 a las 12:46am

lo que no entiendo es tanta variacion entre los laboratorio

Comentario hecho por Rui Santos el mayo 22, 2012 a las 12:37pm

Hola Roberto, disculpa la demora en responder:

Por un lado claro que hay una correlación entre estos valores y uno no debería sorprenderse tanto de una A1C alta si se hace sus controles periódicos. En mi caso, las lecturas matutinas suelen ser bastante buenas y las postpandriales tampoco son malas.

Una cosa que aprendí es el efecto de los viajes largos (a través de varios husos horarios). Te cambian el ciclo circadiano y eso altera por completo los ajustes de tu cuerpo, tanto en producción como en consumo de insulina. Por mi trabajo me toca viajar bastante y este tipo de viajes me desajustan un poco los valores los primeros dos o tres días (a la ida y luego de nuevo a la vuelta). Tal vez lo que me impresiona es que esos desajustes de tan corto tiempo puedan tener un efecto tan fuerte en la A1C. Ahora estoy trabajando junto con mi médico en poner eso en orden y en aprender a controlar las comidas y la medicación durante los días de "transición".

Fuera de eso, tienes razón en que a veces el cómo te sientes es más significativo que lo que dice el aparato, y puedo decir que en el día a día lo llevo bastante bien, Pero de nuevo, en los viajes, sí noto más los efectos, principalmente visión borrosa durante los picos altos y uno que otra hipoglicemia vespertina muy desagradables.

Otro factor que no había considerado mucho es el efecto del stress durante estos viajes largos. Tanto el stress derivado del trabajo en si mismo, como el asociado al hecho mismo de viajar teniendo una condición como la diabetes, y sabiendo que siempre te descontrolará un poco.

Gracias por la pregunta. Si me extiendo mucho más, casi puedo escribir otra entrada en el blog hablando de el efecto de los viajes de trabajo en el control de la diabetes :)

Comentario hecho por evangelina berger el mayo 13, 2012 a las 11:00pm

Me siento totalmente identificada con lo que publicas,o

Comentario hecho por Marisol Sandoval Castro el mayo 6, 2012 a las 1:55pm

hola tienes toda la razon yo me senti muy identificada contigo, creo que yo estoy en la etapa de la aceptacion, me costo tanto, cai en una apatia ante la vida y me preguntaba por que yo... fue algo que no me esperaba, me la detectaron por casualidad en un cheque general recuerdo perfectamente el dia estaba con panico con coraje con miedo, con llanto siento que ese dia termino un etapa en mi vida e inicie otra, y cada que me checaba el azucar y no salia bien era una impotencia un coraje con migo misma de haber echo las cosas bien y asi poco a poco fue aceptando las cosas y ahy voy, tengo 10 semanas de embarazo y ahora mas que nunca le estoy echando ganas y los que mas quiero y le pido a dios todos los dias que mi bebe llegue bien. grcias por hacer este espacio que tengan un lindo dia.

Comentario hecho por patricia sanchez mondaca el mayo 5, 2012 a las 7:22pm

BUENISIMA ,ESA DESCRIPCION DE LO QUE SENTIMOS LOS DIABETICOS;REALMENTE LO MEJOR QUE HE LEIDO,CREO QUE ESTOY EN LA ETAPA DE ACEPTARLA.PUES TRATO DE LLEGAR AL RESULTADO IDEAL.Y CUANDO NO ES ASI.
CULPABLE.

Comentario hecho por Roberto Diaz el mayo 2, 2012 a las 12:11pm

Dos preguntas, Rui:
¿Cómo percibes o interpretas esos tres resultados de A1C en relación con las muestras de glucosa del día a día, tanto las matutinas que te hayas realizado, como las postpandriales y, en general, cualquier chequeo de glucosa que hayas efectuado?
y lo más importante, ¿cómo percibes tu control dejando de lado los resultados que te dan los dos laboratorios, el medidor de A1c y el glucómetro, asumiendo que uno sabe o intuye cuando se ha pasado de la raya, sin necesidad de que un aparato lo diga?

Comentario hecho por bquezada el mayo 2, 2012 a las 11:24am

Hola!! Agradezco sobremanera tu comentario, porque esto mismo lo he vivido una y otra vez con los indices de mi niña, uffff., nunca hemos logrado estar en el rengo esperado....su dra. piensa que a parte de las trampillas que la niña este haciendo, al tener 10 año ella entiende que esas hormonas en revoltijos tienen que ver. Aun asi, me frustra hasta la culpa no lograr un buen indice.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio