Especialistas cordobeses dicen que, con una rutina ordenada, se puede sobrellevar esta patología sin sobresaltos.

Vivir con diabetes no es un camino arduo y plagado de obstáculos. Sólo requiere aceptar la enfermedad, conocerla y decidirse a llevar una rutina ordenada y saludable.
“Cada persona afronta esta enfermedad de maneras diferentes. Todo depende de su edad, condición social y de la contención familiar. De todas maneras, la vida de una persona con diabetes no cambia sustancialmente de la del resto. Estos pacientes deben realizar controles y cumplir con la alimentación, actividad física y medicación que se les recomienda”, indica Luis de Loredo, jefe de Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Privado.
Esta enfermedad se da por la incapacidad del páncreas para producir insulina o hacerlo en la cantidad suficiente, lo que determina un aumento de glucosa en sangre. Existen dos formas de presentación. Por un lado, la diabetes tipo 1, conocida como “insulinodependiente”, que se caracteriza por una deficiencia autoinmune en el páncreas para generar la insulina. La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) indica que se manifiesta principalmente en niños y jóvenes.
En tanto, la diabetes tipo 2 es una consecuencia directa de la obesidad y los hábitos de sedentarismo en personas con cierta predisposición genética a contraerla. La SAD revela que el 90 por ciento de los diabéticos del mundo está en este grupo.
Proyecciones. Desde el Capítulo Córdoba de la SAD destacan que hay unos 250 mil diabéticos en la provincia de Córdoba, cifra que podría ascender a 3,3 millones en 20 años. “No cabe ninguna duda de que no solo la cantidad de la alimentación, sino la calidad de los alimentos que estamos consumiendo, están generando también un dismetabolismo”, apunta Julia Migueles, presidenta del Capítulo Córdoba de la SAD y jefa de Supervisión de Diabetes del Hospital San Roque. “Podemos hacer mucho para prevención de diabetes tipo 2. De diabetes tipo uno, todavía no, por más que haya mucha gente trabajando y haciendo estudios, porque no sabemos realmente cuál es la verdadera causa por la que a una persona le vaya a fallar el páncreas en forma abrupta”, añade.
Jorge Waitman, jefe del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Córdoba, indicó que en 2011 los diabéticos en todo el mundo ascendieron a 366 millones y que esta patología causó la muerte de 4,6 millones de personas. Además, informó que el 50 por ciento de los diabéticos no saben que lo son.
El 90 por ciento de los pacientes está en grupo de la tipo 2. Gustavo Luján, coordinador de la división de Nutrición y Diabetes de la Clínica Privada Vélez Sarsfield, recalca que “el factor de riesgo más frecuente en el mundo es el sedentarismo, la falta de movimiento o actividad física programada”.
Por su parte, Alejandro Daín, del Sanatorio Francés y la Clínica Privada del Prado apunta que “nadie empieza una diabetes tipo 2 en forma abrupta”. Dice, además, que hay un momento cero, en el que la enfermedad se evidencia, pero que hay un periodo o etapa preclínica que puede remontarse a cinco o siete años atrás. “El riesgo cardiovascular está en todo el periodo. El infarto es la principal causa de muerte del diabético”, afirmó.
Todos los especialistas consultados indicaron que para revertir estos números es importante trabajar en prevención, generando hábitos saludables en niños y adolescentes, y cambiar el estilo de vida actual por uno menos riesgoso en los adultos.
Buscar ayuda. En el caso de quienes ya padecen la enfermedad, De Loredo dice que “deben adaptar su vida a la diabetes y la diabetes a su vida”. “Además de un tratamiento farmacológico, se necesitan ciertos cambios en el estilo de vida”, agregó Waitman.
En cuanto a los controles, ambos especialistas indicaron que todos deben realizar el control de sus glucemias, y la frecuencia depende del tipo y complejidad de su diabetes. “Personas con diabetes tipo 2 en general hacen pocas glucemias en la semana. Los que usan insulina hacen entre dos a cinco controles por día y, si su diabetes es muy irregular, pueden hacer varios más”, explicó De Loredo.
Sobre los cuidados cotidianos, Waitman apuntó que deben seguir un plan de alimentación que reduzca los hidratos de carbono de absorción rápida y las grasas saturadas, y que aumente la cantidad de fibras, además de realizar actividad física. “Los pacientes con sobrepeso u obesidad deben bajar. Las bajas, aún moderadas, en el peso logran importantes mejoras del control de la enfermedad”, informó.
De Loredo reveló que muchas personas, especialmente adolescentes, tienen dificultad para asimilarlo. “Suelen negar la enfermedad, no quieren que nadie se entere, se ponen rebeldes, se autoagreden y lo usan para manipular a la familia. Algunos no logran aceptarlo nunca y tienen mal pronóstico. Recomendamos acompañamiento psicológico al paciente y su familia”.
En muchos centros de salud de la ciudad y del interior, se realizan talleres para enseñar a los pacientes a alimentarse y ayudarlos a sobrellevar la patología de una forma ordenada.
El Procordia (un programa provincial para pacientes diabéticos que no tienen obra social) cubre hoy a 12 mil diabéticos con más de 40 centros referenciales.

90 por ciento de los pacientes son diabéticos tipo 2, el 50% lo desconoce y el 30% de los que lo sabe no se tratan, según informó la SAD.

250 mil diabéticos hay en la provincia de Córdoba, según la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Córdoba. Sin embargo, esta cifra podría ascender a 3,3 millones en 20 años. En la Argentina, hay 3 millones y en todo el mundo había, hasta los últimos registros, 170 millones enfermos.
Algunos consejos para sobrellevarla
Nutrición
Respetar las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y las colaciones a media mañana y/o a la noche antes de dormir.
Comer todo los días lácteos descremados, varias porciones de vegetales, algunas frutas, así como también alimentos ricos en carbohidratos (panificados, cereales, legumbres, entre otros) en porciones controladas.
Reemplazar el azúcar de mesa por edulcorantes. Evitar azúcares simples contenidos en gaseosas y jugos comunes, mermeladas, dulces, golosinas, etcétera.
Controlar la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, fideos, pastas y demás cereales, porotos, lentejas, etcétera; así como pan, galletas, tostadas y derivados.
Para los pies
Las medias deben ser de lino, algodón o lana, para absorber la humedad.
No deben tener costura ni apretar demasiado el pie. Se deben cambiar dos veces al día.
No caminar descalzo. Usar calzado blando y cómodo (de cuero y cerrado).
Evitar el uso de tacos altos (mujeres hasta 5 centímetros y hombres no más de 2,5 cm de alto).
No usar bolsas de agua caliente.
Consultar precozmente ante cualquier herida o lesión.
No usar callicidas.
Higienizar diariamente.
Actividad física
Según la utilización de oxígeno por parte del músculo: aeróbica (bicicleta, caminar, nadar, correr, gimnasia, fútbol, tenis) o anaeróbica (levantamiento de pesas).
Los beneficios del ejercicio aeróbico se logran con 30 minutos al día/ 5 días a la semana, e incrementando luego este tiempo a 45-60 minutos al día, o como mínimo día de por medio.
Fuente: Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba

http://www.lavoz.com.ar

Visitas: 488

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el abril 20, 2012 a las 2:30pm

JUNTO CON LOS DRES: JORGE WAITMAN: http://www.diabetes.org.ar/docs/leyes/CORDOBA.pdf

Y DR EL DR. SABAGH EN LOS MEDIOS

En su tarea de comunicador el doctor Carlos Sabagh participa como columnista en los medios locales más importantes de Córdoba Capital.

ES UN HONOR HABER APRENDIDO TANTO CON ESTOS ESPECIALISTAS EN DIABETES.

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el abril 20, 2012 a las 2:08pm

Con el Dr Gustavo Lujan Miembro vocal Suplente de la SAD Sociedad Argentina Diabetes Córdoba.

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el abril 18, 2012 a las 9:21pm

Gracias a tantos excelentes profesionales de la Salud de mi querida Córdoba que abogan por mejorar la calidad de vida de los Diabéticos de mi provincia ¡¡¡¡

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio