INFECCIONES URINARIAS
Una de la enfermedades que con mas frecuencia vemos en nuestra consulta diaria,son pacientes con diabetes,y,entre los problemas que mas frecuentemente los hacen acudir a consulta extraordinaria,es la INFECCION URINARIA.
Las mujeres son la que mas frecuentemente se infectan,y de estas,la mayoría son diabéticas,los hombres no se infectan tan frecuentemente,pero cuando lo hacen,estas infecciones suelen ser mas serias.
Las mas frecuentes son,la uretritis,la cistitis,y la pielonefritis.

En la mayoría de los casos,las baterías primero comienzan acrecer en urtera,a esto se le llama uretritis,estas,si no se trata a tiempo la infección,las baterías se mueven en sentido ascendente hacia vejiga,causando con esto la llmada cistitis,tan frecuente motivo de consulta,si esta infección no se trata a tiempo,siguen ascendiendo y entonces infecta riñones y tenemos la pielonefritis,una infección de mayor cuidado.
Quienes están mas propensos a estas infecciones?cualquier desorden que suprima el buen funcionamiento del sistema inmune,como las personas con diabetes,los que usan catéteres de diálisis,las sondas urinarias,las prostatitis en varones,en las mujeres el mal aseo genital,entre otras mas.
Generalmente la infecciones son recuerrentes,esto es,acude a consulta una paciente con infección urinaria ,a la cual ya le dio tratamiento empirico,o sea,acude cuando lleva ya 1-3 infecciones previas,cuando llega,generalmente se a complicado,o se hizo reisistente a la antibioticoterapia por el mal uso de ellos,es frecuente la automedicación.,lo cual,solo empeora los cuadros en lo que generalmente en 7 dias cedería el problema.
Los síntomas son variables,y no todas las personas experimentan los mismos,éstos pueden incluir urgencia al orinar,con dolor,o ardor,malestar general,dolor de cuerpo,o francament ubicado en fosa renal ,las mujeres experimentan a menudo,sensación de presión incómoda sobre hueso púbico,y el varón nos puede referir plenitud en el recto,puede ir acompañada la sintomatología de orina turbia,rojiza o teñida de sangre ,si se acompaña de fiebre,frecuentemente es un signo de que ya alcanzó el riñón.también puede ir acompañada de náuseas o vómito.
Hay que vigilar también en las mujeres,la coexistencia de infecciones vaginales,pues muy frecuentemente por pena no las refieren y caemos een un circulo vicioso de reinfección,la mujer diabética frecuentemente se ve afectada por la cándida albicans,hongo mas frecuente en ellas,si no se tratan las 2 enconjunto,tendremos reinfección.
Amenudo una infección urinaria en diabéticas cura en 2-3 días siempre y cuando sea tratada a tiempo,y se mnatenga en cifras dentro de lo normal,aunque el tratmiento debe continuar por los días prescritos por el médico para no recaer.
Qué recomendamos para el cuidado de la misma?mantenerse dentro del control,tomar abundantes líquidos,tomar el antibiótico los días prescritos una vez diagnosticada por el médico,el cual también te administrara medicamentos para aliviar las molestias urinarias.
En el varón,las infecciones llevan unos días mas de tratamiento para evitar una prostatitis,pero los cuidados son los mismos.
Una recomendación es no usar el antibiótico sin prescrpción médica,esto es lo que muchas veces nos empeora la evolución de la enfermedad,el uso indiscriminado de antibióticos,muchas vecs nos dificulta y encarece el tratamiento.
Que hacemos para vigilar?siendo diagnosticado con diabetes,lo ideal es hacerse un examen general de orina sencillo cada mes,es barato,y nos da la orientación necesaria para detectar una infección urinaria en la consulta de cada mes de control.
Espero les sea de utilidad esta info,la cual he vertido de manera resumida y contemplada de manera didáctica para que todos la puedan aprovechar.
Un saludo a todos y se cuidan por favor.

Visitas: 22714

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por iris martinez el abril 17, 2012 a las 5:55pm

muchas gracias a sido muy amable dra. nikki :) saludos

Comentario hecho por Dra.Nikki el abril 17, 2012 a las 12:40am

emmanuele e iris,tanto uoc omo el otro,estan afectados por uno de los prolemas mas frecuentes en la consulta de un paciente cn dms,los niveles altos de glusosa ,son los que propician este tipo de problemas.como bien comenta mi colega.iris,las miejeres que vivimos cn dms que tenemos vida sexual aactiva.debemos ser aun mas cuidadosas tanto con la higiene como con las cufras,no te vayas la exytremo pensando en dialisis,coentalo c tu medico su esto se hace de repeticion para poder instalar medidas profilacticas.

Comentario hecho por Dr. Francisco López Montoya el abril 12, 2012 a las 11:38am

Cristian Luis Ceniceros: Veo que la publicación que tienes es del 2009, pero aún así quiero resolver tu duda, que seguramente es la de muchos pacientes diabéticos. Como Urólogo te comento que la inflamación, la secreción blanquecina, la fimosis ( estrechamiento del prepucio) la esfacelación de la piel e incluso las grietas que se llegan a formar, son comunmente confundidas por infecciones de tipo micótico (por hongos) y en algunos casos si existe una infección agregada, pero la razon por la que se genera esa situación no es de inicio infeccioso sino por un mal control de la DIABETES, esto provoca que el esmegma ( secreción blanquecina que lubrica el glande) se torne más ácido y esto por si sólo afecta la piel irritandola e inflamandola, además de que propicia un mayor crecimiento bacteriano y por hongos. A este padecimiento se le llama BALANITIS DIABÉTICA. El tratamiento principal es el control de los niveles de glucosa, los antimicóticos y cremas lubricantes ayudan a mejorar las molestias pero no lo quitan. Cuando se ha estrechado el prepucio y no retrae, y además hay grietas que duelen y sangran y molestan al tener una erección y/o contacto sexual, lo mejor es realizar una circuncisión..

Saludos.

Comentario hecho por iris martinez el abril 11, 2012 a las 3:35pm

hola quisiera preguntar , tengo una duda , mi diabetes se descubrió hace 3 años aproximadamente tengo diabetes tipo 2 y no me trate hasta un año después y tome el tratamiento ya que me dio cistitis y el doctor me dijo que era porque mis niveles de azúcar no estaban controladas , después de eso me dijo que solo tomara metformina de 850 1 diaria y la cistitis se fue , eso puede pasar también por el desorden de azúcar en la sangre?, si me respondes te agradecería mucho ya que temo tener algo en mis riñones y tener que dializarme , me hice un examen de orina llamado urocultivo pero salio negativo de antemano muchas gracias..

Comentario hecho por emmanuel araujo el noviembre 14, 2010 a las 6:50pm
Dra Nikki, se saludo con afecto, mi asunto es el siguiente: tengo 4 años con diabetes tipo 2, tengo 48 años, hace algunos dias se me presento un problema en el pene, el prepucio se empezo hacer estrecho, impidiendo que el glande saliera, junto con esto pude observar unas especies de heridas acompañadas de un dolor alrededor del prepucio, mi medico familiar me receto una pomada que contiene clotrimazol, pero es el caso que no se me ha quitado este problema, le agradeceria me explicara de que problema se trata, como se origino, pero sobre todo como erradicarlo y prevenirlo.

agradezco su atencion
Comentario hecho por Dra.Nikki el septiembre 3, 2010 a las 1:02am
la tercera,tu dms te hace mas propensa a infecciones,sobre todo,si estas descontrolada,trata de mantenerte en control,toma mucha agua,mantente hidratada siempre,la rgela de 2lts es bien relativa,si hay mucho calor,cada vez k tu cuerpo pida,toma agua,vigila mucho esto,y veras como no tan facil te reinfectas.un saludo
Comentario hecho por CLAUDIA SANTAMARIA el agosto 31, 2010 a las 10:27am
Hola Dra. Nikki gracias por esta informacion ya que desde mi diagnostico de DM2 hace 4 años van como 3 veces que me dan infeccion de vias urinarias una version que me dijeron era por la metformina que me ocasionaba la infeccion y otra version fue que por tanto medicamento no tomaba mucha agua y me dio la infeccion pero una respuesta muy clara no me han dado a y otra que me dijeron es esa que por ser diabetica soy propensa a las infecciones de vias urinarias, cual de las versiones es la más sensata ?? gracias un saludo ?
Comentario hecho por ana ortiz moreno el mayo 26, 2010 a las 1:29pm
hola dra nikki quisiera hacerle una pregunta sucede q yo empece con infecciones urinarias hace tiempo y ps cansada de q el mediamento solo calmaba las molestias por dias pero al mes volvia acudi al imms y me hicieron examen de sangre y orina y ahi se descubrio q tenia diabetes tipo 2 ps apenas tengo una semana q me derectaron y aun persisten las molestias es un ardorcito al orinar y cuando termino queda la sensacion de querer seguir orinando la verdad estoy muy asustada me da pavor q sea algo de riñon estoy tomando para eso el ketoconazol pero tambien quisiera q me ayudara con otro remedio (casero) q me pueda ayudar de ante mano muchas gracas y desearia tener una respuesta
Comentario hecho por clara alicia zelada v argas el agosto 26, 2009 a las 3:43pm
DRA NIKKI.LE CONTARE QUE YO TUBE DURANTE UN MES ESTA EENFERMEDAD.FUE POR UN DESCUIDO MIO EN LA DIETA Y POR HABER DEJADO DE TOMAR LAS PASTILLAS INDICADAS POR EL MEDICO. A DIOS GRACIAS CON ANTIBIOTICOS MUCHO LIQUIDO Y EJRCICIOS ME FUI MEJORANDO.COMO TENGO DIABETES MELLITUS CRIA QUE NO ERA TAN NECESARIO SER TAN RIGUROSA,PERO DESDE AHORA ME CUIDARE MUCHO.PARA NO RECAER.PORQUE LA PASE MUY MAL.CARIÑOS CLARITA.
Comentario hecho por Cristian Luis Ceniceros el junio 29, 2009 a las 11:34am
Hola dra.. Nikki buen dia guzto en saludarle tengo algunas dudas ya que desde hace un año cuento con una infección en las vías urinarias esta infección me afecta ya que en el glándé de mi pene sale un tipo de masa blancusco-amarillento de desagradable olor ya me an dado tratamientos a base de pomadas de miconazol etc etc pro sin resultados pues solo se me retira un mes o dos yo ala vez pienso que es problema por no tener circunsición espero me de algun consejo que me sea de ayuda tengo 19 años mi email es elparrandero110_12@hotmail.com por favor le agradecería su amable ayuda de corazon

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio