DIABETES GESTACIONAL PROVOCA OBESIDAD EN EL BEBE

Expertos en genética aseguran que la presencia de diabetes en las mujeres durante el embarazo podrían provocar que los bebés nazcan con sobrepeso

Si durante el embarazo la mujer desarrolla diabetes las posibilidades de que su hijo nazca con sobrepeso son altas, señaló el investigador del CIBO del IMSS Jalisco, Luis Figuera Villanueva.

El experto de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) precisó que el hecho de que se produzcan altos niveles de glucosa en la sangre de la madre, se traduce en una nutrición con contenido excesivo de azúcar lo que propicia un aumento de peso en el feto.

"Si el menor tiene un peso superior a los cinco o seis kilogramos al nacer, es probable que la madre haya padecido diabetes, ya sea en el embarazo o previo a éste", subrayó.

Indicó que esta situación debe diferenciarse de los llamados bebés macrosómicos en los que no sólo existe exceso en el peso corporal sino en la talla.

Comentó que en la problemática de la obesidad y sobrepeso, la genética juega un papel fundamental. El hecho de que los padres presenten exceso de peso eleva en 50 por ciento la probabilidad de que transmitan esta condición a sus descendientes.

Se trata de un grupo de genes precursores de la obesidad que se transmiten generacionalmente, explicó Figuera Villanueva.

Detalló que se ha estudiado que el gen FTO sufre mutaciones y es cuando produce la predisposición a la obesidad, así como el gen de la leptina que tiene que ver con el metabolismo de los alimentos.

Añadió que la obesidad y el sobrepeso son multifactoriales, "tan es así que hasta el tipo de flora intestinal puede ser un factor que inhibe el adecuado procesamiento de grasas, carbohidratos y azúcares, conocidos por su alto contenido calórico", aseguró.

Reiteró que está demostrado que los genes intervienen en la regulación del hambre y del peso, en la distribución del tejido graso en diferentes partes del cuerpo y en el gasto energético.

Consideró que en base a esto es importante adoptar medidas preventivas respecto a la obesidad y el sobrepeso, en especial si existen antecedentes familiares de los mismos, y éstas consisten en modificar estilos de vida sobre todo en el ámbito de la actividad física y la alimentación.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/859166.html

Visitas: 131

Etiquetas: DIABETES, EMBARAZO., Y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el julio 17, 2012 a las 4:40am

Hola Rocio Rauseo, tal cuál lo comentas, y por esto el llamado a la ALERTA en esta predisposición Genética. Si existe deberán tener muy presente las medidas preventivas como una alimentación saludable y la actividad física.
Es tu caso un ejemplo de que a veces DEBEMOS GANARLE AL GENOTIPO con EL FENOTIPO; es decir se puede tener la predisposición Genética pero los controles y las pautas para no determinar a esa genética depende también de nosotros. Felicitaciones por tu logro ¡¡¡

Comentario hecho por Rocio Rauseo el julio 16, 2012 a las 3:23pm

Hola Sandra,

Afortunadamente doy testimonio que con cuidados bajo supervisión de un Endocrinólogo, Nutriologo y obviamente el Obstetra. Pueden nacer bebés sin obesidad. Yo desarrollé Diabetes Gestacional en mi primer embarazo y mis dos hijos nacieron con el peso promedio.

Saludos,
Rocío

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio