DIABETES: NUEVO TRATAMIENTO EVITA LA HIPOGLUCEMIA.

Se trata de un medicamento que también puede favorecer la pérdida de peso. Advierten que no reemplaza a la insulina.

El tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2 ha encontrado un nuevo aliado de la mano de la industria farmacéutica: se trata de las incretinas, unas hormonas que el propio cuerpo produce y que promete beneficios importantes para el paciente. Es que no produce hipoglucemia y en muchos casos contribuye al descenso de peso; sin embargo, destacan que no es una medicación apta para cualquier paciente y que no reemplaza a las tradicionales insulinas.

Guillermo Marcucci, presidente del capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes, explicó que se trata de una hormona producida en el intestino que, al recibir la señal de que se ha ingerido comida, actúa sobre el páncreas para que éste produzca la insulina necesaria para actuar.

“Esto fue descubierto hace tiempo pero se retomó la investigación hace unos años para buscar algún medicamento, lo cual se logró finalmente”, agregó. Hay actualmente en el mercado dos productos que son similares a esta sustancia: el exenatide y el liraglutide, mientras que cuatro más son inhibidores de la enzima.

A través de estudios de laboratorio pudo comprobarse que al ingerir comida el organismo produce cuatro veces más de insulina que cuando a una persona se le infunde azúcar por vena, por lo cual lo que había que lograr es aprovechar este mecanismo.

Al mismo tiempo, el intestino produce dos hormonas, la GLP1 y la GIP, que estimulan la producción de insulina y que es lo que se conoce como “efecto incretina”. Estas hormonas sólo actúan entre 3 y 4 minutos, ya que luego son destruidas por una enzima, la dipeptidil peptidasa.

“Éste es el mecanismo normal, pero no funciona correctamente en el diabético, en quien se encuentra disminuido”, aclaró Marcucci.

En estos pacientes la GIP se segrega en cantidades normales pero el cuerpo no reacciona ente ella, mientras que la GLP1 es asimilada pero segregada en poca cantidad. Justamente sobre ésta trabajó la industria farmacéutica.

Según explicó el diabetólogo, en Estados Unidos copiaron la saliva de un lagarto -resistente a la enzima- y elaboraron el medicamento. Es inyectable y tiene una vida media de 12 horas; se aplica una o dos veces por día.

Beneficios

El tratamiento tiene varios Los efectos secundarios positivos: no produce hipoglucemia, se ajusta al nivel de las comidas y a su cantidad, actúa aún después de la ingesta -algo que no ocurre con la insulina-, y en muchos casos favorece la pérdida peso.

Celina Bertona, médica diabetóloga del Hospital Universitario, destacó como lo más positivo el hecho de que no produzca hipoglucemia debido a que “es una de las principales limitantes para el tratamiento, al cual muchos pacientes no quieren adherir porque le tienen temor”, ya que puede producir decaimiento, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, confusión, irritabilidad y hasta estado de coma. Asimismo, la profesional destacó que “hay episodios de hipoglucemia que pueden asociarse con muertes por causa cardiovascular en caso de personas mayores y con diabetes de larga evolución”. Sin embargo, subrayó que este temor debe resolverse con educación diabetológica a través de una buena comunicación con el especialista.

Bertona agregó a los beneficios de las incretinas que disminuyen la producción de glucagon, una hormona con efectos antagónicos a la insulina.

Si bien los beneficios a nivel cardiovascular están en estudio, el control más constante de los niveles de azúcar que permiten las incretinas atenuaría la incidencia de estas patologías, explicó Marcucci.

En tanto, están en investigación dos aplicaciones más para las incretinas. La más desarrollada, según adelantó el especialista, es para personas obesas que no son diabéticas, de la mano de su capacidad para favorecer la pérdida de peso.

Y hay varios estudios para determinar sus beneficios a nivel cardiovascular, aunque habrá que esperar unos cuatro años más. Cuando se logre será un gran avance, ya que por año 5% de los pacientes diabéticos tiene un infarto y, si esto se comprobara, Marcucci estimó que podrían reducirse a la mitad los eventos cardiovasculares en estas personas.

http://www.losandes.com.ar

Visitas: 511

Etiquetas: NOTICIAS

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 19, 2012 a las 11:46pm

Alberto Flores López tu puedes también hacer ejercicio, con tus brazos. agarra una pesa y mientras ves televisión o escuchas música puedes realizar actividad con tus brazos ok? Tengo un paciente con diabetes insulinodependiente en una de las instituciones donde trabajo y con muletas (le falta una Pierna) y le he aconsejado esto. sus Hemoglobinas han mejorado mucho.
Un abrazo para ti desde Argentina.

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 19, 2012 a las 11:42pm

Javier Peza amigo, me parece que valorar Únicamente con monitoreo de Glucemia si debes o no tomar medicación, no es lo correcto. Para saber si debes o no tomar medicación tu médico debe solicitarte una hemoglobina glucosilada y del valor hallado el determinará si necesitas o no medicarte. El monitoreo solo sirve para nosotros tener una guía de como vamos llevando nuestro control según alimentación, actividad y valores hallados, pero estos valores aislados no nos indican si realmente nuestra diabetes está controlada. Un abrazo apar ti.

Comentario hecho por Alberto Flores Lòpez el mayo 18, 2012 a las 5:28pm

Hola que tal te comento lo siguiente en mi caso especifico estoy bajo tratamiento de liraglitude para controlar la glucosa ya que tuve una amputacion y se deben de regular bien los niveles para evitar otro corte. en lo que cuentas javier estas dentro de lo que los medicos dicen normal. el medicamento que me aplico me ayuda tambien a controlar el peso por lo que en estos momentos no hago gran cosa de ejercicio debido a que estoy en silla de ruedas, pero es recomendable hacer algo de ejercicio por lo menos caminar
Saludos

Comentario hecho por Javier Peza el mayo 18, 2012 a las 4:49pm

Hola me llamo Javier, en febrero me hice una prueba rápida en enero y salí con 267 de glucosa al cabo de tres meses la baje a 87 en marzo nueve ahora subi un poquito la tengo en 100, pero no he echo dieta ni ejerciciomi pregunta es, debo tomar medicamentos de todos modos, muchas gracias ojala alguien me pudiera indicar
saludos

Javier

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 7, 2012 a las 2:19pm

Si RICARDO LUNA, TIENES UN I.M.C DE 24 ES DECIR ESTÁS EN UN PARÁMETRO SALUDABLE. POR LO TANTO PUEDES SEGUIR CON TU MEDICACIÓN ACTUAL.
UN ABRAZO Y CONTINÚA ASÍ ¡¡¡

Comentario hecho por Ricardo Luna el mayo 7, 2012 a las 6:57am

chevere, tengo 39 años, mido 1.74 y peso 73 kilos, creo que estamos bien, gracias

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 6, 2012 a las 7:59pm

RICARDO LUNA, SI TUS PERFILES GLUCÉMICOS ESTÁN BIEN Y NO TIENES SOBREPESO, NO ES NECESARIO QUE CAMBIES DE MEDICACIÓN OK? ESTA MEDICACIÓN ES PRECISA Y PARA LOS QUE TIENEN SOBREPESO. NO CONOZCO TU I.M.C (ÍNDICE DE MASA CORPORAL).

Comentario hecho por Ricardo Luna el mayo 6, 2012 a las 7:18pm

en que casos se puede aplicar este medicamento? es decir como sugerirle al medico que nos lo prescriba? soy diabetico tipo 2, y hace un año voy controlado solo con ejercicios y dietas, mis niveles no pasan los 98. que me puedes recomendar?

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 6, 2012 a las 9:04am

Gracias por comentarnos tus resultados Alberto López.
Un abrazo para ti.

Comentario hecho por Alberto Flores Lòpez el mayo 6, 2012 a las 7:50am

Hola que tal a todos, respecto a este medicamento les comento que me l estoy aplicando y la verdad mis niveles estan controlados, ademas me mantiene en mi peso, es muy buen medicamento. ojala y lo prueben
gracias

Alberto Flores

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio