DIABETES : "VIVIR PARA TRATARSE O TRATARSE PARA VIVIR"

Los pacientes que tienen acceso a buenos tratamientos cuentan que no sienten disminuida su calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad donde el impacto del control no siempre se correlaciona con los síntomas o parámetros fisiológicos: ya que la persona va a llevarla consigo de por vida, la calidad de vida es un determinante clave. Hoy la diabetes tipo 1 es considerada una epidemia en la población infantil y adolescente. De acuerdo a datos del año 2010 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), 440.000 niños padecen diabetes tipo 1, y cada día alrededor de 200 niños menores de 15 años comienzan a desarrollar esta enfermedad metabólica.
La incidencia, sin embargo, se incrementa a una tasa anual del 3% en esta franja etárea, y del 5% en los chicos menores de 5 años, advierte Patricia Castaño, médica especialista en Nutrición y Diabetes del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr. Eduardo Faure. Este aumento, señala, “se explica tanto por factores genéticos como por otras causas probables, como la dieta, virus, agentes químicos y otros factores relacionados con el incremento de la obesidad”.
“Son los diabéticos jóvenes quienes requieren un manejo mas integrado de la enfermedad, que incluye tratamiento psicológico, debido a la mayor posibilidad de trastornos psicofuncionales y problemas de inserción laboral –consignó la especialista–. Además se debe lograr, un control metabólico óptimo, asegurando que tanto el crecimiento como el desarrollo sean normales y tratando de prevenir complicaciones agudas y crónicas”.
Control difícil. En la adolescencia este control metabólico óptimo es difícil de alcanzar, según la especialista, “porque existe un bajo nivel de supervisión por parte de los padres, a la vez que mayor proclividad a los desordenes alimenticios”. La consecuencia es que el riesgo de complicaciones debido a la omisión de insulina se torna mayor en los diabéticos adolescentes.
Para optimizar el tratamiento de esta enfermedad deben alcanzarse los valores metabólicos propuestos por las actuales guías internacionales, para la cual se requieren grupos multidisciplinarios especializados en diabetes juvenil e implementación de programas estructurados de educación diabetológica.
“Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias enfrentan un conjunto de tareas demandantes para el tratamiento de la diabetes que comprenden el control de los niveles de glucosa en sangre, la administración de insulina, en monitoreo de la ingesta alimentaría y la actividad física”, detalló la especialista.
Impacto del tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la “calidad de vida” como la percepción de las personas acerca de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistemas de valores en los cuales viven y con relación a sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones. Teniendo en cuenta este concepto, un reciente ensayo sobre control y complicaciones de la diabetes (el llamado DCCT) habilitó a considerar el impacto del tratamiento intensivo de la diabetes sobre la calidad de vida de los pacientes. Usando diversas escalas para medir “calidad de vida”, los investigadores confirmaron que el tratamiento intensivo no tuvo impacto negativo en la calidad de vida de los jóvenes con diabetes tipo 1, resumió Castaño. Los resultados, agregó, “dieron como resultado la importancia de la dinámica familiar positiva y la comunicación con los jóvenes para optimizar la calidad de vida”.

http://www.lavoz.com.ar

Visitas: 188

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el noviembre 15, 2012 a las 1:16pm

Excelente tus aclaraciones y comentarios Martha Eugenia.
Gracias por destacar y desmenuzar esta información.

Comentario hecho por MARTHA EUGENIA el noviembre 15, 2012 a las 12:39pm

HOLA SANDRA, BUENA TARDE

EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA ES MUY AMBIGUO DESDE LA PERSPECTIVA HUMANA, SIN EMBARGO DESDE LA PLATAFORMA DE QUE UNA PERSONA VIVA SALUDABLEMENTE, ENTONCES LOS PARAMETROS YA SE PUEDEN DEFINIR MAS ESPECIFICAMENTE.

DE ACUERDO AL ARTICULO, YO VEO VARIOS PUNTOS VITALES DENTRO DE ÈL.

ES NECESARIO ORIENTAR Y EDUCAR A LA POBLACION EN GENERAL PARA QUE SU OBJETIVO SEA EL TENER UNA VIDA SALUDABLE Y ASI CONSERVAR EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LA SALUD QUE SE POSEE. PARA ELLO EMPEZAR DESDE QUE EL NIÑO NACE Y CONTINUAR GRADUALMENTE DE POR VIDA

2ª CUANDO ALGUN INDIVIDUO SEA POR LAS CAUSAS QUE FUERE CONTRAE UNA ENFERMEDAD, SUPERVIZAR CONSTANTEMENTE

QUE ESTE INFORMADO, FORMADO Y CAPACITADO EN SU PADECIMIENTO,

PARA LOGRAR UNA CALIDAD DE VIDA ADECUADA Y DIGNA

ESTOS DOS PUNTOS ANTERIORES SE FORTALECERAN DESDE DIVERSOS AMBITOS, TALES COMO EL FAMILIAR, INSTITUCIONAL Y SOCIAL EN EL QUE SE DESENVUELVA EL INDIVIDUO.

PERO PUNTUALIZANDO ACERCA DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA QUE ES CRUCIAL EN EL INDIVIDUO, LO SUPER DIFICIL QUE VEO DESDE MI EXPERIENCIA, ES QUE HOY EN DIA UNA GRAN MAYORIA DE ADOLESCENTES NO TIENEN MODELOS CLAROS, SANOS Y CERTEROS QUE SEGUIR.

UNA DE LAS CAUSAS ES LA FALTA DE SUPERVICIÒN DE LOS EDUCADORES,TANTO PADRES DE FAMILIA COMO MAESTROS EN LA ESCUELA.

Y LOS JOVENCITOS AL HABER CRECIDO EN UN AMBIENTE FAMILIAR MUY PERMISIVO, SIN LIMITES ADECUADOS Y EJERCICIO DE LOS VALORES NECESARIOS PARA FORTALECERSE, LLEGAN A LA ADOLESCENCIA CON UNA CONFUSION ENORME Y CON EJEMPLOS O PARADIGMAS A SEGUIR DE UN MUNDO GLOBALIZADO, QUE EN REALIDAD NO QUIERE SU MEJOR CALIDAD DE VIDA, SINO QUIERE UN JOVEN CONSUMISTA Y ANARQUICO PORQUE ES MAS FACIL DE CONTROLAR.
ENTONCES CUANDO EL ADOLESCENTE QUE PADECE DIABETES SE ENFRENTA CON ESTA SITUACION, ES DEPLORABLE SU RESPUESTA ANTE LA VIDA.

Y EN ESTA ETAPA DE DESARROLLO, QUÈ CALIDAD DE VIDA PUEDE TENER?

EN UNA CONFERENCIA RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DEL EXPOSITOR, DE QUE OPINABAMOS ACERCA DE LOS VALORES. MUCHA GENTE RESPONDIO: YA NO EXISTEN.

ÈL PUNTUALIZO:

LOS VALORES EXISTEN LO QUE HA IDO EN DECLIVE ES EL EJERCICIO DE ELLOS.

OPINION CON LA QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

ENTONCES PARA QUE LOS ADOLESCENTES CON DIABETES, PUEDAN TENER UNA CALIDAD DE VIDA SALUDABLE Y TENGAN UNA EXPECTATIVA DE VIDA NORMAL, SE NECESITAN PROMOVER LA EDUCACION, FORMACION EN LA DIABETES Y EL EJERCICIO DE LOS VALORES, EMPEZANDO FUNDAMENTALMENTE EN LA FAMILIA.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio