Las bacterias y los virus suelen atacar al organismo cuando el nivel de glucosa en sangre se encuentra constantemente por encima de los 10 milimoles por litro. Bajo estas circunstancias, cualquier enfermedad puede atacar tu organismo, aún más si esta situación dura días o semanas lo que significaría la necesidad de una hospitalización.

Debes saber que cualquiera que sea tu clase de diabetes, los padecimientos harán que tus niveles de glucosa se eleven a cada momento. Esto se debe a que parte de la reacción natural de tu cuerpo ante una afección consiste en liberar más glucosa al torrente sanguíneo y producir hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas sustancias provocan que la insulina bloquee de alguna forma la insulina, (ya sea natural o inyectada) y que sea menos eficaz; la consecuencia de todo esto es una hipoglucemia.

Diarrea y vómito

Es natural que el cuerpo rechace toda aquella sustancia que perciba como dañina, por lo cual la elimina del organismo. Cuando acontecen episodios de diarrea y vómito, es probable que duren poco, pero aún así pueden afectar seriamente la diabetes en poco tiempo.

A continuación te presentamos cómo debes atender tanto la diarrea como el vómito, de acuerdo con el tipo de diabetes que tengas:

Diabetes tipo 1: La hiperglucemia y la deshidratación son recurrentes cuando acontecen vómitos y diarreas prolongadas. Esto se puede agravar cuando no puedes ingerir alimentos ni bebidas, por lo que tu cuerpo puede producir grandes cantidades de cuerpos cetónicos. Estos compuestos pueden producirte más vómito y náuseas pues irritan tu estómago y también son capaces de afectar el equilibrio ácido-base de la sangre. Si esto llega a suceder, tus órganos son incapaces de funcionar normalmente y el resultado sería una pérdida del conocimiento y en casos extremos, la muerte. A esta complicación se le conoce como cetoacidosis diabética.

Tú puedes evitar la cetoacidosis diabética, solo basta que tomes tu insulina a tiempo, incluso aunque no comas, te sientas enfermo o no tengas ganas de inyectártela. Asimismo es conveniente que realices un estudio de orina o de sangre con el objetivo de buscar cuerpos cetónicos, así tu médico podrá saber la gravedad del problema. En caso de que poseas estos cuerpos, o si has mantenido vómito o diarrea por más de tres horas, debes acudir con tu médico cuanto antes, quizá sea necesario que recibas atención hospitalaria.

Diabetes tipo 2: En caso de vómito y diarrea, no corres peligro alguno de sufrir una cetoacidosis diabética, pero si tus niveles de glucosa en sangre se encuentran por arriba de lo normal y a esto se agrega una notable deshidratación, puedes encaminarte hacia un coma. Si no puedes tomar tus tabletas o retener líquidos en el estómago, no pierdas más tiempo y acude con tu médico para que recibas un tratamiento contra la deshidratación.

No tomes a la ligera las enfermedades comunes, al menor síntoma de diarrea o vómito asiste con tu médico pues las horas que transcurran serán cruciales para salvaguardar tu vida.

Visitas: 12508

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por julieta s el febrero 11, 2010 a las 4:11pm
Gladys!!!!este fin de semana estuve internada en terapia intensiva ya que comence con vomitos muy fuertes, ls valores se me fueron a 320, y me digieron que estuve al borde de cetoacidosis. Sin embargo l que no entiendo es que es el momento en estos 20 años de diabetes que mas me he cuidado, con mi bomba de insulina que al parecer no ha fallado tampoco.......habran sido los vomitos?????
Comentario hecho por Marisol Carballo el febrero 4, 2010 a las 7:34pm
Que importante saber eso... mi madre ha padecido de esto y yo creia que era problemas de alimentacion o virus..., nada lo relacionaba con la diabetes!!! bendiciones
Comentario hecho por Amelia el septiembre 25, 2009 a las 3:30pm
Gracias Gladys!, oportuna información.
Cariños

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio