Por Dra. Yolitzin Utria Platas

Es curioso ver como la mayoría de personas, al escuchar la palabra dieta, les da terror, visualizan una situación en la cual habrá una restricción en la ingesta de comida o bien se centrarán en comer puras hierbas o como en términos médicos de broma le decimos, dieta hiposódica, hipocalórica hi poquita; y esto por supuesto no es más que un error. De entrada el término en muchas ocasiones es mal empleado, puesto que la dieta en términos generales, hace referencia a la alimentación que consumimos habitualmente y de ahí que puedan existir distintos tipos, de acuerdo a las características propias de cada individuo como peso, talla, salud, enfermedad.

La mayoría de personas cometen graves errores cuando se trata de la comida y no sólo por el tipo de alimentos consumidos, no quisiera empezar a satanizar, pero hay ciertos vicios de la alimentación que contribuyen en demasía al sobrepeso y obesidad. Hay una fuerte adicción a la comida, podemos ver que no sólo se come por hambre sino también para calmar la ansiedad, y desde bebes aplica éste punto, les sonaría familiar la situación donde un bebe comienza a llorar de la nada, y qué es lo primero que hace la madre? Si amamantarlo, y si bien es cierto que en algunas ocasiones sea ese el motivo, no aplica para cada momento del día, y lo único que se logra con ésta acción, es predisponer el comportamiento del niño y sobrealimentarlo. Otro error típico son los horarios de alimentación que se van estableciendo por rutina más que por hambre, es comprensible que las actividades diarias nos impliquen complicaciones para poder realizar las comidas, pero tratándose de nuestra salud, es importante así como le dedicamos tiempo a otras actividades, dedicárselo a nuestra alimentación, con saltarse comidas o realizar éstas a medias sólo estamos propiciando alteraciones en nuestro metabolismo e impidiéndole a nuestro organismo la adquisición de nutrimentos diarios esenciales. Hay otros vicios curiosos hasta en el tipo de vajilla en donde comemos, a la mayoría de las personas les gusta ver un plato grande y bien servido, debemos utilizar platos y envases pequeños de modo que nos sea más fácil verlos llenos y sin la necesidad de sobrepasar las cantidades necesarias. Al realizar comidas fuera de casa, como en restaurantes o cadenas de comida rápida, debemos limitarnos a nuestras necesidades y no por querer desquitar el precio de un bufete, excedernos en nuestra ingesta, o bien aprovechando las promociones de paquetes de comida, elegir el de mayor tamaño sólo porque la diferencia de precios con su antecesor es mínima y la porción mucho más grande, tomemos en cuenta que así mismo la cantidad de calorías a ingerir se verán incrementadas junto con el deterioro de la salud.

Así mismo, es indiscutible que en general, nuestro contexto cultural nos marca que todo lo celebramos y festejamos comiendo, pero evoquémonos en que ningún abuso es bueno y debemos controlarnos a la hora de comer.
Será muy importante también preferir alimentos no procesados, crudos y sin refinar, tomar en cuenta los métodos de cocción, ya que alimentos fritos, asados u horneados contienen gran cantidad de glicotoxinas, sustancias implicadas en la diabetes y con la incidencia de algunos tipos de cáncer.

Dejemos atrás ideas erróneas sobre una buena alimentación con “dietas mágicas”, llevemos un buen plan de alimentación siempre asesorados por los profesionales de la salud, olvidémonos del sedentarismo y no hagamos caso de la mercadotecnia engañosa sobre “la ley del mínimo esfuerzo” que nos mantiene en un ambiente obesogénico.
Dejemos de asociar una alimentación sana con una dieta monótona, insípida e insuficiente.

Visitas: 178

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Haydee Gonzalez de Garcia el junio 22, 2011 a las 9:17am
Fabuloso simplemente no hay mucho mas que decir alimentacion sana, rica y balanceada

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio