A lo largo de la vida vamos escuchando a los que nos rodean decir . Tengo diabetes , soy diabético , tengo cáncer , etc. y así con prácticamente todas las enfermedades .
¿Será que las personas que se expresan así , lo están haciendo correctamente ?
¿Qué pasa en nuestro organismo , cuando la mente está decretando , poseer , ( TENGO diabetes ) ser dueña de una patología ?
¿ Y cuando la sentencia de nuestro pensamiento decreta : SOY diabético , acaso yo soy mi enfermedad ?
¿ Es verdaderamente positivo darle a la enfermedad un lugar y una autoridad en nuestro ser tan importante hasta el punto de presentarnos con su nombre y definirnos a través de ella ?
A lo largo de de los años , he ido compartiendo con personas queridas , pacientes y alumnos de los grupos de meditación , el como encarar la definición de uno mismo . Cada uno de nosotros es el continente de una multiplicidad de vivencias , sensaciones , logros , metas y conductas , de ahí que definirse con una sola palabra es una postura muy autolimitante , como por ejemplo si yo dijera al presentarme , hola soy psicólogo , nada mas ? solo a mi actividad profesional circunscribo mi vida ? donde está el hombre en mí , que ama a la naturaleza , a la ecología , donde está el : soy un buen amigo , tengo metas importantes para cumplir en familia etc.
La velocidad de la vida moderna nos ha llevado a vivir todo rápido , a no pensar mucho , y como el otro también está apurado , intentamos con una sola palabra definirnos y que nos conozca , sin embargo , para combatir esta enfermedad fruto del stress , y las emociones agudas ( además de lo genético por supuesto ) , de descansar mal , sumado a las malas sangres , tenemos que aprender a vivir , no los tiempos de la enfermedad que padecemos ni su velocidad , ni su imposición en nuestras vidas , sino que tenemos que aprender a redescubrir el valor del pensamiento , dentro de nuestro propio tiempo , el tiempo de no correr y que marca la armonía de la espera , la paciencia , y la reflexión constante que define la salud en nuestra mente y cuerpo .
Entonces , tomemos nuestro tiempo para definirnos con una buena frase , abarcativa y descriptiva de ese ser múltiple y maravilloso que cada uno es , y decretémoslo a través de la fuerza de nuestro pensamiento , mediante otras formas de hacer entender a otros que somos portadores de una enfermedad , que viaja en nosotros pero no con nosotros , la padecemos , la sufrimos , pero NO somos ella ( Soy diabético ) , y no nos pertenece , no es de nuestra propiedad ( tengo diabetes ) .
Los decretos de la mente destruyen al cuerpo cuando son negativos , ¡ pero como lo construyen cuando son positivos !, darle a cualquier enfermedad una importancia como las de las definiciones comunes , es darle cada vez mayor poder ya que lo estamos decretando cada vez que las enunciamos . Nuestra compañera autorizada de viaje en la vida es la salud , la enfermedad es un polizón con quien convivimos y que tenemos que relegar cada vez mas a un espacio sin poder , con conductas sanadoras y decretando ideas y estrategias de curación cada día , pero el principio de transformación interno comienza cuando cambiamos el : Yo soy enfermedad , por el : Yo soy salud .
En 27 años como profesional y 25 como meditador , he visto cambios significativos en personas con enfermedades crónicas , al presentarles en terapia , esta visión positiva y constructiva del pensamiento , hoy , me toca a mí ejercitarla desde my Yo conciente de la necesidad de darle a cada cosa el lugar que debe ocupar en mi vida , y realmente les puedo decir que cumplir con este desafío , me ha traído muchos beneficios en salud mental y corporal , los cuales compartiré próximamente .
Invito a todos a compartir sus experiencias y opiniones para enriquecer aún mas estas palabras , que son de todos .
Alvaro Aparicio
Desde las Sierras de Córdoba-Argentina

Visitas: 257

Etiquetas: -, Yo, decretos, paciencia, pensamiento, salud, soy, transformarse

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por MARIGELA SILVA el enero 18, 2010 a las 6:13pm
Definitivamente Alvaro, la Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la física; es también de las relaciones humanas:

Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal.

Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "......tendrás siempre el doble de aquello que desees a los otros......".

SER FELIZ NO ES CUESTIÓN DEL DESTINO. ES CUESTIÓN DE ELECCIÓN..
Comentario hecho por Alvaro Aparicio el enero 16, 2010 a las 9:38pm
Gracias por tus comentarios Elizabeth , como decía Ortega y Gasset un gran filósofo uruguayo , " el que me contradice me complementa " , así que adelante con los matices , ya que de todas maneras todos formamos parte de un solo color .
Saludos
Comentario hecho por Elizabeth Esther Arce Arriagada el enero 16, 2010 a las 8:36am
Querido Alvaro,

Después de leer tu interesante experiencia me gustaría sumarme a los comentarios pertiendo en primer lugar por mostrarte lo que para mi significa Diabétes, que claramente no es lo que para tí significa. Para mi NO ES UNA ENFERMEDAD SINO UNA CARENCIA, me explico, mi hijo de 16 años es un muchacho lleno de vida, hermoso, sano porque ni siquiera se resfría, pero su organismo no produce insulina, o sea CARECE de esa hormona. por lo tanto se la tiene que inyectar. Desde ese punto de vista, el niño no está enfermo, porque aunque la diabétes tiene multiples complicaciones por el deficiente o mal control, no es el caso de él, Dios mediante. Entonces, no me es posible mirar, tratar o pensar en mi hijo como enfermo de diabétes, padece diabétes o tiene diabétes, mas bién es diabético (necesita insulina), como seria con cualquier otra característica de su ser, por ejemplo, es albino (necesita pigmentación), es tímido (necesita personalidad), es estudioso (necesita educación), en fin.

El otro punto que también mencionas es la forma de cómo nos presentamos ante la vida con una sóla frase que contenga TODA nuestra escencia como personas, personalmente creo que no es posible por la complejidad que representamos y cuando decimos, "Hola soy psicólogo" y nada más, dependerá en el contexto que nos encontremos, ya que si respondemos a una petición laboral tenemos que identificar nuestra profesión principalmente, o si entramos a un grupo como este nos identifaciones si somos o no somos diabéticos, si visitamos un lugar religioso lo que importa es identificarse si somos cristianos o no, aunque además de eso seamos vegetarianos, chilenos, obesos que es secundario etc., repito todo dependiendo en el contexto en que nos encontremos, por lo menos así lo veo yo y con esta aseveración muestro además que no todos tenemos el mismo punto de vista, somos seres únicos e irrepetibles.

Y por último Alvaro, te doy las gracias por darte el tiempo de hacer estos análisis que nos permiten crecer y ser más definidos en la vida, es un buen ejercicio que a todos nos sirve.

Finalmente una opinión acerca de tu nombre "Alvaro" es muy hermoso y varonil, tengo un hijo que lo ostenta muy bién.

Saludos cordiales.
Comentario hecho por Alvaro Aparicio el septiembre 22, 2009 a las 8:22pm
Desde ya gracias a todos pr compartir .
Alvaro Aparicio
Comentario hecho por Ruth el septiembre 19, 2009 a las 10:43pm
gracias pero cuando una es mama de una hija con diabetes cuesta mucho aceptarlo mi hija ase un año que debuto pero aun asi me cuesta aceptarlo pero aun asi trato de que lleve una vida normal ustedes son mi unico medio de poder tener mas informacion siempre estoy viendo esta pagina y me ayudan mucho asi que muchas gracias por este tema ayuda mucho cariños a la distancia
Comentario hecho por María Angélica Flores Díaz el septiembre 18, 2009 a las 4:38pm
Gracias Alvaro por recordarnos que realmente como que al denominarnos diabeticos como que olvidamos nuestra identidad y nos encasillamos y lo que debemos hacer es no creerlo tan a fondo porque somos lo que creemos, día a día trato de mantener una vida lo más normal y mi unica diferencia si se le pudiera llamar diferencia es orden y no exesos, pensar como tan bien tú lo dices positivo, que de no ser diebetes pudo haber sido algo mucho peor , desde ya infinitas gracias por entrar en temas más de la parte emocional que necesitamos conpartir, cariños
Comentario hecho por MARIGELA SILVA el septiembre 18, 2009 a las 1:41pm
Hola Alvare:
Muchas gracias por ésto que nos dices. Tienes mucha razón en todo. Cuando me diagnosticaron la diabetes, hace 15 años, mi esposo me aconsejó que asistiera a un curso de meditación y control mental. Definitivamente éso fue lo que hizo que aceptara la enfermedad inmediatamente, y tomara al toro por los cuernos, como se dice comúnmente.
Gracias por lo que has escrito........................UN ABRAZOTE.
Comentario hecho por Jose el septiembre 17, 2009 a las 8:40pm
Hola Alvaro, que bueno es tu enfoque sobre esta enfermedad, si, muchas veces le digo a ciertas personas "soy diabetico", con el fin de informar y por seguridad. Tengo 50 años, 3 con diebetes (tipo 1), aunque siempre se dice que no existe una razón de su causa, yo tengo claro que el stress es un detonante. Muchas veces practico senderismo, a veces todo el día, la enfermedad no me afecta, es mas, solamente utilizo una insulina lenta dejando de lado la rápida. El principal problema es que me afecta en el trabajo (de oficina) de tal forma que debo aumentar las dosis, es como si fuera incompatible. Volviendo a tus pensamiento, siempre digo que la diabetes hay que tratarla con amor, siempre darle un buen trato y .....todos tenemos diferentes cruces y se debe tratar no hacerla mas pesada.

Abrazos

Desde la Patagonia Jose

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio