EL NOPAL ¿REMEDIO PARA LA DIABETES?

En la actualidad podemos escuchar que existen diversas plantas que por sus propiedades ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Una de esas plantas es el nopal que orgullosamente constituyó el emblema de Tenochtitlán y que hoy en día se puede admirar en nuestro mayor símbolo patrio: el Escudo Nacional.
El nopal es la planta más usada por los pacientes que tienen diabetes y su uso terapéutico se remonta a las culturas prehispánicas, sin embargo, la demostración científica de sus propiedades curativas es relativamente reciente, cuando por la década de 1970 surge el Instituto Mexicano de Plantas Medicinales, donde se determinó que el consumo del nopal tierno y asado antes de la comida lograba una eficaz manera de controlar no solo los niveles de glucosa en sangre, sino también el colesterol y los triglicéridos, además, de ser un asistente eficaz para el tratamiento de la obesidad.
Propiedades del nopal
Los nopales y sus frutos han sido fuentes alimenticias en México por cientos de años, y actualmente se han cotizado en otros países como Estados Unidos. Del nopal se puede aprovechar desde su raíz hasta su fruto, denominado tuna. Como
vegetal puede ir asado o prepararse en ricas ensaladas, sopas o guisados, en tanto, su fruta se emplea en dulces y jaleas. Sin embargo, para el tratamiento de la diabetes los tallos o pencas son los que se utilizan con éxito en la medicina tradicional mexicana, sean crudos o asados.
El nopal tiene propiedades diuréticas, analgésicas, cardiotónicas, laxantes y desparasitantes. El nopal es un alimento excelente, rico en calcio, potasio, fósforo, sodio, vitaminas C, A. B, B2, E, clorofila, 17 aminoácidos esenciales y no esenciales, como tiamina, riboflavina y niacina, sobre todo, contiene altas cantidades de fibra vegetal soluble e insoluble como pectina, mucílago (ésta se puede apreciar en la baba que genera el nopal cuando se cuece o licua) y gomas que son provechosas para el sistema digestivo.
Es importante comprender que la fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento, incluso puede evitar la aparición de cáncer de colon. Por su parte, la fibra soluble se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente.
Algunos inconvenientes del nopal son la baba que produce, lo cual suele ser de poco agrado para las personas, por ello se han ideado sistemas que evitan que se genere esa sustancia babosa como la deshidratación, con ello se elabora el polvo de nopal que sirve para elaborar una gama de productos como dulces, panes, galletas, tostadas, tortillas, etc., pero también se utiliza para elaborar cápsulas o pastillas, sin embargo, estudios han revelado que el uso del nopal en estas presentaciones no es recomendable para el tratamiento de la diabetes mellitus.
El nopal y la diabetes Gracias al alto contenido de fibras que posee el nopal, es que se ha caracterizado por ser una planta muy eficaz en el control de los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria de la glucosa en sangre, por tanto, evita llegar a niveles fuera de control, es decir, el nopal es una planta reguladora, así que tampoco inducirá que tus niveles de glucosa bajen en exceso, al grado de caer en una hipoglucemia.
Entonces, las cualidades curativas del nopal incrementan los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre proporcionando así una mejor calidad de vida.
De hecho, se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta cómo el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre, en esos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la reducción de las concentraciones de glucosa en sangre.
Lo anterior, se ha observado en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas con diabetes tipo I, quienes no producen insulina, el consumo del nopal no deberá sustituir en ningún caso el tratamiento establecido por su médico.
Hipócrates afirmaba: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Como ves la naturaleza es nuestra mejor aliada para mantener la salud, así podemos recurrir a los elementos naturales para lograr un mejor equilibrio.

Amigos en esta pagina he encontrado mucha informacion interesante les dejo la direccion por si les interesa.

http://www.viviendoencontrol.com/vec/servlet/CtrlInteriorSec

De lado derecho dice alimentacion y ahi encontre este articulo.

Visitas: 35683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por GEOVANY BORRERO LOPEZ el agosto 23, 2011 a las 9:12pm
dice la revista de la asociacion nacional de diabeticos en su pagina 48... Fibra soluble:Es buena para las personas con diabetes por que retarda la absorcion de los carbohidratos; lo que permite que la insulina actue a tiempo y evite elevaciones exageradas de la glucemia despues de las comidas. Se encuentra en la avena, en la cebada, en los granos , las verduras y en las enteras (especialmente en las cascaras de algunas frutas).
El nopal esta catalogado por la FDA como una verdura, son los tallos tiernos los que tienen un exelente contenido de fibra soluble, como es un alimento tiene la vesatilidad de preparacion que permita la creatividad gastronomica, en cualquier buscador de internet digitando, la palabra nopalitos encontraran cualquier cantidad de recetas y preparaciones, en caso que lo deseen en colombia se como conseguirlo no duden en contatarme.
Comentario hecho por mili lb el septiembre 30, 2010 a las 12:40pm
me gustaría saber como prepararlas si alguien sabe por favor comente
Comentario hecho por SARA AGUILAR el enero 30, 2010 a las 5:44pm
El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.
Comentario hecho por miguel hernandez el diciembre 24, 2009 a las 7:27am
ola conosco diabeticos de muchos años logodependientes de la insulina como padre y murio de eso yo no tenia consiencia de esta enfermedad los medicos de cavesera que e tenido mean mandado amary de 2mg la estuve tomando mucho tiempo una diaria me sentia regular comense a tomar la aloe vera bien manrrubio etc como normal el agua que tomo es de las plantas los medicos no cren las plantas de donde salen casi todas las medcinas
Comentario hecho por miguel hernandez el diciembre 24, 2009 a las 7:08am
ola soy diabetico degeneratibo por la parte paterna y materna soy del tipo 2 que recuerdo mas 15años la medicacionson las yerbas que han mantenido asta ahora quiero provar con el nopal se lo que es pero no su laboracion espero ayuda de algun cuidadano mejico feliz navidad para toda la comunidad no coman muchos turrones
Comentario hecho por Dra.Nikki el septiembre 6, 2009 a las 12:45am
Asi es,y k mejor k nuestro afamado politecnico tenga abien detallar los beneficios del NOPAL,uno de nuestros simbolos patrios por excelencia,rico y se cocina de mil maneras,en lo personal en todos estos año con mi dm,k no he probado de hierbas,tes,etc,nada modifica las cifras,como el bendito nopal,en dias de descontrol lo ocupo mucho,con las tunas es diferente,ya k si son dulces y hay k contarla como hidrato,especificando siempre,k el uso del nopal,no sustuye la terapia farmacologica instalada por el medico,un saludo y grax,
Comentario hecho por arturo el septiembre 4, 2009 a las 7:13pm
gracias por tu valiosa informacion
Comentario hecho por Anara H el septiembre 1, 2009 a las 5:00pm
NOPALES Y TUNAS

TUNAS

Hola Omar, bueno aca en Mexico tenemos nopal y tuna, el nopal es la penca grande y la tuna las bolitas chiquitas que le salen al nopal (ver fotos anexas) confirmame cual es la que tienen alla y te paso recetas va? saludos
Comentario hecho por OMAR SEQUERA el agosto 27, 2009 a las 9:15pm
EXCELENTE INFORMACIÓN ACÁ EN VENEZUELA LA LLAMAMOS TUNA HAY MUCHAS EN TODAS PARTES
QUISIERA SABER ES COMO PREPARARLA GRACIAS A TODOS
Comentario hecho por Jorge Alberto Tellaeche López el agosto 26, 2009 a las 7:35pm

Anara , muy completa la explicación de esta maravilla de México : el nopal ... Y gracias por el link too !!!...
-GT.- ☺☺☺

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio