GLOSARIO DE TERMINOS PARA PACIENTES DIABETICOS PARTE III

GLOSARIO DE TERMINOS PARA PACIENTES DIABETICOS
Iván Darío Escobar MD.


Nefrólogo
Médico que atiende y trata a personas con enfermedad de los riñones.

Nefropatía diabética
Enfermedad de los riñones causada por lesiones a los pequeños vasos sanguíneos o a las partes del riñon que depuran la sangre. Los pacientes diabéticos mal controlados por mucho tiempo pueden llegar a sufrir de nefropatía. En sus fases iniciales aparece microalbuminuria y luego macroproteinuria y disminución progresiva de la filtración glomerular, hasta terminar en insuficiencia renal crónica que requiere de diálisis. Estudios como el DCCT han demostrado que un buen control de la glicemia puede evitar la aparición o retardar la progresión de este tipo de complicaciones (Véase: DCCT).

Neovascularización
Formación de nuevos vasos de pequeño calibre que se originan generalmente por isquemia local. En el diabético (mal controlado por mucho tiempo) pueden aparecer este tipo de lesiones en la retina con el riesgo de que puedan romperse y generar una hemorragia vítrea. Véase: Retinopatía diabética.

Neurólogo
Médico que atiende y trata a personas con problemas del sistema nervioso.


Neuropatía autonómica
Enfermedad nerviosa que compromete el sistema nervioso autónomo que controla los procesos neurovegetativos del organismo y, como tal, no estan bajo el control conciente del individuo y funcionan “automáticamente”. En el diabético (mal controlado y por largo tiempo) se afectan principalmente los órganos internos como la vejiga (atonía vesical o vejiga neurogénica) y el tubo digestivo (gastroparesia diabética) o producir disfunción erectil o hipotensión arterial.
>
Neuropatía diabética
Es el compromiso del sistema nervioso ocasionado por la elevación crónica de la glicemia (diabéticos mal controlados). La forma más común es la neuropatía periférica por daño de los nervios que transmiten todos los tipos de sensación (tacto, calor, frio, presión, etc.). En un comienzo la persona aqueja dolor en las extremidades, especialmente las inferiores, pero con el tiempo pueden aparecer hormigueos y anestesia de las partes distales. Para otras formas de neuropatía véase: Disfunción erectil, mononeuropatía, neuropatía autonómica. Estudios como el DCCT han demostrado que un buen control de la glicemia puede evitar la aparición o retardar la progresión de este tipo de complicaciones (Véase: DCCT).

Neuropatía diabética periférica
Véase: Neuropatía diabética.

Nutrición

Proceso en el cual el organismo ingiere, digiere, metaboliza, absorbe y aprovecha los diferentes alimentos y se sirve de ellos para construir o reparar sus células.

Nutricionista

Véase: Dietista.





Obesidad
Se dice que hay obesidad cuando se tiene un IMC mayor o igual a 30 (Véase: Indice de Masa Corporal). Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo para desarrollar diabetes puesto que genera resistencia a la insulina.

Oftalmólogo
Médico que atiende y trata a personas con problemas o enfermedades de los ojos.

Orina de la primera micción
La primera orina que se recoge en la mañana después de levantarse. Se utiliza para el procesamiento del parcial o citoquímico de orina y para la medición de la microalbuminuria.

Orina de 24 horas
La cantidad total de orina de un individuo recogida en un periodo de 24 horas. Se utiliza para la determinación de la depuración de creatinina y para la medición de microalbuminuria o proteinuria.

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio