esta guia la uso para educar a los pacientes que recien se les diagnostica

los subire por modulos ya que es un poco extenso, espero y sea de su interes y de ayuda-

Tengo diabetes tipo 2

¿Que puedo hacer?

¿Por qué se tiene diabetes mellitus?
En el 95% de los casos de diabetes no se conocen las causas. Se conocen algunos factores de riesgo que pueden provocar el inicio de la enfermedad en personas con predisposición. Hay otro tipos de diabetes con causas bien determinadas, como la gestacional, que afecta a mujeres durante el embarazo las conocidas como secundarias, que aparecen por alteraciones en el páncreas debido a infecciones, inflamaciones o procesos cancerígenos, la que produce la enfermedad de Cushing, y finalmente las asociadas a la toma de determinados medicamentos, como la cortisona.

¿Qué factores intervienen en la diabetes mellitus tipo 2?
Existen dos tipos de factores de riesgo: los que no se pueden modificar y los que sí son modificables mediante un cambio del estilo de vida o mediante medicación (en el caso de que sea necesario)

NO MODIFICABLES
No modificables
• La edad (a mayor edad, mayor riesgo).

• Haber presentado alteraciones de hiperglucemia con anterioridad como, por ejemplo, haber sufrido una diabetes gestacional, haber presentado una glucemia elevada durante unos días como consecuencia de un accidente o de una enfermedad y haber dado a luz un bebé de más de 4 kilos de peso.

• Tener antecedentes familiares de diabetes.
• Pertenecer a una raza que tiene mayor predisposición (como los americanos de origen africano, los latinoamericanos, los indios americanos y los pobladores de las islas del Pacífico).

• Tener un trastorno de tolerancia a la glucosa o una prediabetes.

MODIFICABLES
cables
• Obesidad.
• Vida sedentaria.
• Tabaquismo.
• Hipertensión arterial.
• Alteraciones del colesterol (aumento del colesterol LDL -colesterol malo disminución del colesterol HDL –colesterol bueno-).
• Alimentación.

¿Qué es un trastorno de tolerancia a la glucosa o una prediabetes?

Se dice que existe un trastorno de tolerancia a la glucosa cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no tan elevados como para afirmar que se tiene diabetes. Se denomina también prediabetes, porque muchas de estas personas desarrollan diabetes mellitus tipo 2 en menos de 10 años y poseen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Con una pérdida de peso modesta y una actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden demorar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

¿Cómo puedo sospechar que la tengo?
Una persona puede estar varios años con un trastorno de tolerancia a la glucosa, e incluso con una diabetes mellitus tipo 2 sin saberlo debido a que en los primeros años no hay síntomas o son muy inespecíficos y pasan desapercibidos. Con el paso del tiempo, si la diabetes no se diagnostica y no se trata, se produce un déficit de insulina y es más probable que aparezca que aparezcan síntomas más o menos claros.

Síntomas típicos de la diabetes
• Aumento de la sed, del apetito y de las ganas de orinar.
• Infecciones frecuentes.
• Picores y piel reseca.
• Cambios en la visión.
• Cansancio.
• Pérdida de peso.
• Hormigueo en pies y manos o irritabilidad. Siempre que aparezcan algunos de estos síntomas hay que acudir al médico para realizar un análisis de sangre que confirme o no el diagnóstico de diabetes. También es necesario realizarlo cuando se tiene alguno de los factores de riesgo ya citados.

¿Cómo se diagnostica?

1. Presencia de síntomas claros y típicos de la diabetes junto a un análisis de sangre para determinar la glucemia a cualquier hora del día, sin importar el tiempo transcurrido sin haber comido y cuyo resultado sea igual o superior a 200mg de azúcar por decilitro de sangre (200mg/dl).
2. Análisis de sangre para determinar la glucemia en ayunas y cuyo resultado sea igual o superior a 126mg/dl.
3. Realización de una prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de glucemia). La medición de la glucosa se realiza a las dos horas de haber ingerido 75g de glucosa disuelta en agua; Se considera diagnóstico de diabetes un resultado de glucemia igual o superior a 200mg/dl.
En los casos 2 y 3 (cuando no existen síntomas y el resultado de la analítica sanguínea es igual o mayor de 200 mg/dl) es necesario confirmar el aumento de cifras de glucosa en un día diferente.

¿Se puede tener el azúcar alto sin tener diabetes tipo 2?
No, una vez descartadas causas secundarias (toma de fármacos otras enfermedades, etcétera). Cuando el azúcar o la glucemia en sangre se elevan por encima de las cifras consideradas como normales tenemos que decir que esa persona sufre diabetes. Muchas veces oímos que algunas personas dicen equivocadamente: “Yo tengo un poco de azúcar pero no tengo diabetes”. Incluso, a veces es el propio médico el que, restando importancia al asunto, dice: “usted tiene un poco de azúcar”. Es necesario tener muy claro que el azúcar alto en la sangre es equivalente a diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 deben controlar la glucemia pero también es necesario que controlen los factores de riesgo cardiovascular como la tensión arterial, el colesterol y el tabaquismo.

¿Es contagiosa?
No. La diabetes no es una enfermedad infecciosa y por ello no existe ninguna posibilidad de contagio por estar en contacto con personas que padecen diabetes.

¿Es hereditaria?

Lo que se hereda no es la diabetes sino la predisposición genética. La posibilidad de que una mujer o un hombre con diabetes tipo 1 tengan un hijo con diabetes es del 1% al 5%. En el caso de la diabetes tipo 2 es más frecuente la relación familiar. La presencia de diabetes en la familia es un factor de riesgo, pero existen otros muchos más factores de riesgo que se pueden controlar, como la obesidad o el sedentarismo.

¿Qué pueden hacer mis hijos para controlar o disminuir el riesgo de presentar una diabetes tipo 2?

El ser hijo de una persona con diabetes constituye un factor de riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, pero lo importante es saber que existen otros factores de riesgo que, identificados a tiempo pueden prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad.

La obesidad o el sobrepeso
El riesgo de la diabetes tipo 2 es mayor si el peso del cuerpo aumenta especialmente alrededor de la cintura. Está probado que disminuir el peso reduce el riesgo de diabetes o retrasa la aparición de la enfermedad. Pero
el objetivo no siempre será recuperar el peso ideal. Los beneficios se obtienen a partir de una reducción del 5 – 7% del peso.
El sedentarismo
El ejercicio físico es una de las medidas más efectivas para mantener un peso saludable y, por tanto, para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la glucemia. Con sólo 30 minutos de ejercicio diario (como caminar) se puede disminuir el riesgo de diabetes.
Alimentación
La alimentación
Una alimentación saludable rica engrasas y con más calorías de las necesarias favorece la obesidad y la hipertensión arterial. Ambos factores aumentan el riesgo de diabetes.
El tabaquismo, la hipertensión arterial y el hipercolesterolemia (elevados niveles de colesterol LDL y triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL) son tres factores sobre los que se debe actuar con contundencia para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Hay muchas personas con diabetes?

El número de personas con diabetes en el mundo está aumentando mucho. En 2007, la Federación Internacional de Diabetes estimó una población de 246 millones de personas con diabetes en el mundo y se calcula que, esta cifra aumentará hasta los 380 millones de personas afectadas para el año 2025 En España se estima que 6-10 de cada 100 personas tiene una diabetes; si tiene en cuenta sólo a la población mayor de 65 años este número se incrementa en 10-15 personas de cada 100 y, si tomamos la población mayor de 80 años, la cifra se sitúa en 20 personas de cada 100.

¿Por qué me ha pasado esto a mí?
Las causas de la diabetes no se conocen con exactitud cuantos más factores de riesgo se tengan, más posibilidad hay de padecerla pero, aún así, esta circunstancia no es matemática. Un factor de riesgo es cualquier evento que aumente la probabilidad de padecer una enfermedad. Es decir: estos factores aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no siempre la causan. La diabetes no es el resultado de comer o de beber mucho o de tener kilos de más, aunque tener sobrepeso o no hacer actividad física aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ahora que tengo diabetes mellitus, ¿podré hacer una vida normal? ¿En qué va a cambiar mi vida?
La diabetes es una enfermedad crónica que exige, además del tratamiento farmacológico, un estilo de vida saludable. En muchos casos, va a conllevar cambios importantes en los hábitos de vida de quien padece la enfermedad. Con un control adecuado de la glucemia mediante la medicación necesaria, la alimentación adecuada, y la práctica de ejercicio físico, se pueden prevenir o retrasar las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes

¿La diabetes es una enfermedad grave? ¿Disminuye los años de vida?

El problema más importante de la diabetes son las complicaciones crónicas. La diabetes puede considerarse una enfermedad grave porque puede ocasionar complicaciones crónicas importantes que pueden crear incapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso la muerte. Algunos estudios evidencian que la diabetes podría reducir hasta 8 años de vida en las personas que la padecen. Sin embargo, también hay otros estudios que muestran que un estricto control del nivel de glucosa puede prevenir o demorar la aparición y progresión de estas complicaciones.

¿La diabetes mellitus es difícil de aceptar?
El control de la diabetes exige la implicación del enfermo y de su familia. El médico puede prescribir el tratamiento más adecuado, vigilar el curso de la enfermedad, aconsejar…; la enfermera puede realizar controles periódicos, cuidar, enseñar técnicas o dar apoyo. Pero ni el médico ni la enfermera más competente pueden controlar por sí solos la diabetes. Es la persona con diabetes la que ha de mantener su control durante las 24 horas del día lo que supone administrarse correctamente el tratamiento, realizar los controles de glucemia indicados, seguir las pautas de alimentación, realizar ejercicio físico adecuado y saber detectar y tratar algunas complicaciones agudas fundamentalmente: las hipoglucemias.
Hay que enfrentarse a la situación. Aunque la diabetes tipo 2 no causa dolor y tiene pocos síntomas, puede ocasionar complicaciones graves. Existen nuevos tratamientos y técnicas de control, hay equipos de profesionales sanitarios que conocen muy bien como tratar la diabetes y la mejor forma de prevención es llevar una vida sana, adquirir buenos hábitos de autocontrol a y mantener un ritmo regular de visitas al personal de salud.
¿Te sientes como un enfermo crónico?

La diabetes es una enfermedad crónica. Se puede controlar pero no se puede curar. Aceptar una enfermedad crónica es difícil porque no tiene fin. La mayoría de personas esperamos que el médico nos cure cuando estamos enfermos, pero muchas veces no es posible. Aunque cueste, es importante asumir que se tiene una enfermedad crónica aunque no sintamos molestias Se debe tener el convencimiento y la responsabilidad de velar por uno mismo porque de eso depende la calidad de vida futura de la persona con diabetes.

¿Tendré la sensación de ser el patito feo de mi entorno? ¿En qué se nota que soy una persona con diabetes?

Mientras no aparezcan complicaciones graves, la diabetes no se muestra con signos visibles por lo que nadie notará por el aspecto físico que una persona tiene la enfermedad. Se recomienda decir que se padece diabetes a los amigos y compañeros de trabajo. El ocultarlo puede conllevar dificultades para realizar con normalidad las pautas de tratamiento y control y puede generar tensiones. También es interesante intercambiar experiencias y sentimientos con otras personas con diabetes. Esto se hace en algunos centros sanitarios y en las asociaciones de personas con diabetes.

Visitas: 150

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Ismael Lizarraga el mayo 5, 2012 a las 9:36pm

JOSE LUIS BAÑOS muchas gracias por esta guia esta super. yo fui diagnosticado con diabetes t2 hace poco tiempo y esta guia me ayuda mucho para conocer mas de esta enfermedad.
GRACIAS!!!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio