La cirugía bariátrica es un tratamiento seguro y efectivo para la diabetes tipo 2

Una investigación señala que el procedimiento no es más peligroso que otras cirugías de rutina Por Jennifer Thomas
Reportero de Healthday


MIÉRCOLES 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Uno de los estudios más grandes realizados sobre la cirugía bariátrica hallan que el procedimiento es tan seguro como otras cirugías de rutina y otros dos estudios confirman que parece mantener la diabetes a raya a largo plazo.
Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Duke analizaron dados acerca de unos 58,000 pacientes cuyos datos se encontraban en la Base de datos longitudinal de resultados bariátricos (Bariatric Outcomes Longitudinal Database, BOLD), el archivo más grande de información médica sobre quienes se han sometido a una cirugía de este tipo.
Apenas cerca del diez por ciento tenía complicaciones, según el estudio, que debía ser presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense para la Cirugía Bariátrica y Metabólica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery) en Grapevine, Texas.
Las quejas más comunes fueron náuseas y vómitos, aunque los investigadores aseguraron que aún no habían completado su análisis. La mortalidad total fue inferior al uno por ciento.
"Esto constituye una evidencia más, al usar la colección más grande del mundo de información sobre cirugía bariátrica, para corroborar que se trata de una opción de tratamiento segura y valiosa para los que sufren de obesidad mórbida", señaló el Dr. Eric J. DeMaria, autor líder el estudio y vicepresidente del departamento de cirugía de la Duke.
La obesidad mórbida se define como un índice de masa corporal (IMC, una proporción entre el peso y la estatura) superior a 40 o un IMC de entre 35 y 40 además de una enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca o apnea del sueño, según los criterios establecidos por los Institutos Nacionales de Salud.
Otros dos estudios que también se deben presentar el miércoles hallaron que la cirugía bariátrica puede conducir a la remisión prolongada de la diabetes.
Los investigadores de la Universidad del Estatal de Virginia examinaron a 177 pacientes que tenían obesidad mórbida y diabetes tipo 2 que se sometieron a la cirugía de derivación gástrica, el procedimiento más común para perder peso, entre 1993 y 2003.
Cerca del noventa por ciento de los pacientes recuperaron sus niveles normales de glucemia en el transcurso del primer año. Además, cerca del sesenta por ciento continuaban sin diabetes entre cinco y 16 años después, según el estudio.
Los más propensos a experimentar la reaparición de la diabetes eran los que dependían de la insulina en el momento de la cirugía, lo que significa que la enfermedad era más grave.
El estudio halló que cerca del 75 por ciento de los pacientes que podían controlar la diabetes con dieta o medicamentos orales permanecieron libres de diabetes, en comparación con apenas el treinta por ciento de los que dependían de la insulina en el momento de la cirugía.
"Lo más importante que obtuvimos de este estudio es que entre más pronto se sometió a estos pacientes a la derivación gástrica y entre más pronto fueron remitidos en el avance de la diabetes, mejores eran sus probabilidades de controlar la enfermedad", señaló el Dr. James W. Maher, autor principal del estudio y profesor de cirugía de la Universidad Estatal de Virginia.
Otro estudio sobre el impacto de la cirugía bariátrica sobre la diabetes examinó la banda gástrica, otro procedimiento común para la pérdida de peso.
Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York examinaron a 95 pacientes que se sometieron a la implantación de banda gástrica por laparoscopia entre enero de 2002 y enero de 2004. Cerca del 88 por ciento estaba tomando medicamentos orales para la diabetes y el 15 por ciento insulina.
Luego de cinco años, cerca del cuarenta por ciento de los pacientes estaba en remisión y cerca del 43 por ciento había mejorado sus niveles de glucemia. Los investigadores señalaron en un comunicado de prensa de la reunión que el nivel promedio de glucosa en ayunas se redujo de 146 a 118.5 y la HbA1C (una medida de los niveles de glucosa sobre el tiempo) se redujo de cerca de 7.5 por ciento a casi 6.6 por ciento.
"Nuestro estudio contribuye a la evidencia creciente que demuestra que la banda gástrica puede tener un efecto sostenido y significativo para la diabetes y la obesidad mórbida, y que ambas enfermedades están relacionadas", señaló en el comunicado la Dra. Christine Ren, autora principal del estudio y profesora asociada de cirugía de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York.
Los pacientes también perdieron una cantidad sustancial de peso, pues su IMC promedio se redujo de 46 a 35. Según los investigadores, los participantes del estudio tuvieron diabetes una media de 6.5 años antes de la cirugía.
Estudios como éste constituyen una buena noticia para los pacientes de obesidad mórbida, muchos de los cuales han intentado y fracasado en su intento de perder peso sin cirugía, señaló el Dr. Scott Shikora, presidente de la Sociedad Estadounidense para la Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).
Para las personas que tienen diabetes tipo 2 relacionada con su peso, además de la cirugía bariátrica, no existe ningún tratamiento que haga que la diabetes entre en remisión", advirtió Shikora.
Aún así, algunos pacientes, sus familias, y hasta los médicos le temen a la cirugía bariátrica por las complicaciones y muertes altamente publicitadas durante los primeros días de la cirugía, señaló Shikora.
"Este campo ha mejorado dramáticamente y está mucho más avanzado que hace veinte años", aseguró Shikora.
Shikora y DeMaria le achacan parte de esa mejora al programa de Excelencia en centros quirúrgicos de la Sociedad Estadounidenses para la Cirugía Bariátrica y Metabólica, que establece estándares para la capacitación y la atención de los pacientes de 350 hospitales y 650 cirujanos a los que se les ha otorgado esa condición de excelencia.
Más información
El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía bariátrica.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
(FUENTES: Eric J. DeMaria, M.D., vice chair, Department of Surgery, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; James W. Maher, M.D., professor of surgery, Virginia Commonwealth University, Richmond, Va.; Scott Shikora, M.D., president, American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, Gainesville, Fla.; June 24, 2009, study presentations, American Society for Metabolic and Bariatric Surgery annual meeting, Grapevine, Texas

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Fernado Anibal el agosto 23, 2009 a las 6:19pm
Me gusto mucho tu articulo, la verdad estoy muy preocupado por mi estado actual de salud sin embargo me faltan hacemre unas pruebas para ver que esta pasando conmigo, yo tenia una alimentación malisima de hecho comia serca de3 a 4 kilos de carne roja, asi como tres kilos de toritillas y 10 penes blancos(bolillos) a la semana. Tengo 32 años, mido 1.72mts. y peso 85 kilos., triglicridos estoy en 620 lo cual es altisimo y colesteron en 208. Sali con una muestra de 103 dl de glucosa en ayunas lo que me pone en prediabetes, me falta sacar el otro estudio, pero de entrada estoy a dieta y con ejercicio. Bueno tengo que confirmar mi padesimiento y ver que puedo hacer po mi salud. mi correo es feriveraunam()gmail.com

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio