LA DIABETES NO ES IMPEDIMENTO PARA DISFRUTAR DE LOS PLATOS TÍPICOS NAVIDEÑOS

Un equilibrio entre cantidades y grupos de alimentos les permite a las personas con diabetes disfrutar una deliciosa cena en navidad. Si usted pensaba que por ser diabético no podría disfrutar de los platos típicos navideños, se equivoca. Ya no tendrá que sentir envidia en las cenas decembrinas mientras su familia disfruta gustosa de una hallaca con ensalada de gallina y su respectiva rebanada de pan de jamón, pues los especialistas han pensado en usted y recomiendan un menú comedido, pero sin restricciones, con el que podrá sucumbir ante las deliciosas tentaciones de estas fechas.

La endocrinóloga Gestne Aure, asegura que a los pacientes con diabetes se les debe enseñar a comer porciones de hallaca o pan de jamón que cumplan con el requerimiento calórico necesario según su edad y sus actividades diarias. “Comer una hallaca, por ejemplo, el día reunido en familia y otro día su rebanada de pan de jamón, es tan válido como combinar el mismo día la mitad de cada porción o comer una ración de pernil y combinarlo con una copita de vino tinto”, dijo la galena.

Por su parte, la nutricionista Luisa Alzuru, explica que lo importante en estas fechas es evitar los excesos y aprender a distribuir en cada comida las porciones razonables. “Hacer la hallaca con una bola de masa mediana, añadiendo 100 gramos de guiso preferiblemente de pollo y evitar el tocino, la carne de cerdo y el jamón planchado, son recomendaciones básicas no muy difíciles de acatar que contribuyen a que los pacientes diabéticos no se sientan excluidos en la mesa navideña”.



Como la dieta básica de una persona diabética es principalmente baja en grasas saturadas, sal, azúcares y carbohidratos de fácil absorción cómo las harinas, la doctora Aure afirma que los dulces constituyen otra tentación a evadir por este tipo de pacientes. “En este caso, el chocolate puede suprimir esas ansias, pues a un diabético se le permite comer entre 2 y 4 cuadritos de chocolate de leche o una barra pequeña de chocolate negro que es 100% cacao y tiene menos grasa”, agregó la especialista.

Según explica la doctora Alzuru, para un paciente diabético es permisible sustituir una arepa o un sándwich por una rebanada de pan de jamón de entre 3 y 4 centímetros, mientras que a la hora de ingerir bebidas alcohólicas, recomienda no exceder las 2 copas de vino o champagne. De igual manera, asegura que la educación nutricional es fundamental para lograr un mejor control metabólico, por lo cual exhorta a los pacientes a tener su plan de alimentación planificado por una nutricionista.

Respecto al tratamiento, la doctora Aure destacó la importancia de no abandonar u olvidar el esquema de medicación establecido, especialmente si se trata de pacientes insulinodependientes. Entre la gama de opciones farmacológicas, la galena resaltó la eficacia de los hipoglucemiantes orales e insulinas del tipo basal o de rápida acción, que junto al cuidado de la alimentación proporcionarán una mejor calidad de vida.

Para finalizar, Alzuru sugiere crear hábitos sanos y aprender a combinar los alimentos tomando en cuenta su cantidad y calidad. “Recordar que estas fechas también son buenas para realizar algún tipo de actividad física como caminar, bailar o trotar, es importante, pues esto permitirá al paciente tener un mejor control de sus glicemias y su peso al tiempo que le proporcionará bienestar” acotó.

Visitas: 1380

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Daniel Ordaz C. el noviembre 14, 2010 a las 7:59pm
Ya casi es ese tiempo de nuevo... Saludos!
Comentario hecho por patricia ochoa el diciembre 30, 2009 a las 10:08pm

Comentario hecho por patricia ochoa el diciembre 30, 2009 a las 10:05pm
que la navidad aya sido de lo mas hermosa y que este año nuevo llegue cargado de amor paz arminia paz y mucha mucha salud los a mo dios los bendiga pato
Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el diciembre 22, 2009 a las 5:51pm
Excelente amiga.
Muy buen aporte.
Un abrazo desde Córdoba.
Comentario hecho por Carol Martínez Farré el diciembre 21, 2009 a las 3:08pm
Estas son mis primeras Navidades con diabetes, y hoy he celebrado la primera comida familiar con anticipación (vino mi familia a verme, ya que este año no puedo desplazarme a mi ciudad de origen) y puedo decir con orgullo que todo fue bien y he conseguido no sobrepasar el límite de glucosa en sangre. ¡Y he comido de todo! pero con moderación... yo creo que ya me he acostumbrado a no comer en exceso y eso ayuda mucho.
Gracias a artículos como este, los diabéticos nos sentimos menos "angustiados" ante la llegada de fechas tan familiares y repletas de comidas como las Navidades.
¡Felices Fiestas!
Comentario hecho por Gladys el diciembre 20, 2009 a las 6:58am
gRACIAS AMIGA isa dios te bendiga y te deso la navidad y año nuevo lleno de amor y esperanzas, paz y que venezuela tenga la alegria de un nuevo ...........horizonte, besitos-.

Comentario hecho por Gladys el diciembre 20, 2009 a las 6:56am
pernil horneado, o pavo, torta negra es con muchas frutas y frutos secos, ponche crema, y todo lo que es rico en calorias jajaja, pero muy rico. MODERACIÓN ES LA CLAVE.

Comentario hecho por Gladys el diciembre 20, 2009 a las 6:54am


PLATO NAVIDEÑO VENEZOLANO.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio