LA VERDAD DETRÁS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y LOS “PRODUCTOS MILRAGRO”… ES VERDAD QUE SI NO ME AYUDAN AL MENOS NO ME DAÑAN?

LA VERDAD DETRÁS DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y LOS “PRODUCTOS MILRAGRO”… ES VERDAD QUE SI NO ME AYUDAN AL MENOS NO ME DAÑAN?

Por Dra. Yolitzin Utria Platas

Muy probablemente la mayoría de nosotros, en algún momento, hemos oído hablar de los productos naturistas y de los muy afamados por unos y despreciados por otros “productos milagro”, pero en realidad sabemos que son?
Pues bien, antes que nada es importante puntualizar unos términos que nos ayudarán a comprender mejor el tema:

Fármaco: sustancia de interés clínico usada para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades; de acuerdo a la FDA (por sus siglas en ingles Agencia de Drogas y Alimentos en Estados Unidos, responsable del control de alimentos, medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, tanto de uso en humanos como en animales). Éstos pueden ser sintetizados o extraídos de un organismo vivo, recurriendo en éste sentido a su purificación y modificación química.

Producto naturista: entiéndase como método empleado por la medicina alternativa evocando los sistemas tradicional e indígena, como lo menciona la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que se mantiene al margen de procesos químicos e industriales.

Creo que está claro, que la finalidad del uso de dichas sustancias es la misma, prevenir, ayudar y tal ves erradicar; pero la pregunta es… realmente lo logran?
La mercadotecnia y el alto peso que tienen las grandes industrias dedicadas a la elaboración de estos productos, han hecho creer erróneamente que lo “natural” es inocuo, es decir, sin efectos adversos. Lo cual es totalmente inadmisible, ya que no debemos olvidar que muchos fármacos de uso alópata o medicina convencional, tienen como base el mismo principio activo pero elaborados bajo procesos diferentes. Sin embargo, eso no los mantiene al margen de provocar reacciones adversas, interacción con otras sustancias o intoxicación por sobredosis. Es importante tomar en cuenta que la planta o cualquier componente natural debe ser identificado en forma correcta, estar libre de contaminación microbiana, por pesticidas y metales pesados y que todos los lotes contengan los mismos ingredientes con las mismas potencias.

Dentro de las nuevas disposiciones sobre la regulación de los “productos milagro”, se establece el permiso de venta de los complementos sin pruebas de seguridad o eficacia, siempre que no indiquen que pueden usarse para el diagnóstico, tratamiento, curación o prevención de enfermedades. Pueden declarar que un producto mejora “la estructura y función” o que refuerza una función o estado corporal normal, como el estado cognitivo, el estado de ánimo o la actividad inmunitaria. Entendamos con esto, que se puede vender la palma enana para el tratamiento de las vías urinarias, pero no para tratar la hiperplasia prostática benigna.

Así mismo, es importante destacar que la potencia de las hierbas varía en amplio grado según sea la parte de la planta que se emplee, el lugar donde se cultivo y las posibles variaciones en sus condiciones de crecimiento y métodos de preparación. Aunque muchas hierbas son relativamente seguras, algunas tienen toxicidad significativa, pueden presentar efectos imprevistos, como la hepatotoxicidad observada con el uso de chaparral y el camedrio. El ma-huang contiene efedrina, un broncodilatador que relaja el musculo liso bronquial, su abuso produce sobreexcitación del sistema nervioso simpático seguido de agitación, nerviosismo, temblores, cuadro de pánico, y se vendía como componente de muchos productos para pérdida de peso.

Los productos de herbolaria también pueden adulterarse en forma intencional con fármacos de prescripción o contaminarse con otras sustancias nocivas.
Se conoce que muchos de los individuos que ingieren fármacos de prescripción médica, también toma por lo menos un complemento no vitamínico, lo que lleva a un riesgo potencial de interacciones adversas entre los fármacos y las hierbas o los fármacos y el complemento.

Lo ideal sería un correcto uso de todas las sustancia, bajo estricta vigilancia médica, llegando a un entendimiento y evaluando los pros y contras y el riesgo-beneficio entre médico paciente y por supuesto individualizando cada caso entorno a las características y necesidades de cada individuo.

Visitas: 222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por María Angélica Flores Díaz el junio 21, 2011 a las 6:07pm
Aqui lo importante es lo que le sirve a cada uno y debe serciorarce de que lo que esta usando es confiable yo manejo mi diabetes hace años con dieta y estevia , ademas me preocupo mucho de las cantidades y siempre e mantenido mi hemoglobina glicosilada menos del 7%, e tenido eventos que me an estresado y eso e notado que a subido mi glicemia de lo cual a veces no podemos escapar , cariños amiga muy interesante tú planteamineto.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio