1.- Qué es?

Cuando un paciente ha sido diagnosticado recientemente de diabetes tipo 1 ó 2, el péptido C se puede usar para ayudar a establecer cuánta insulina produce todavía el páncreas del paciente y si esta insulina se usa de forma efectiva.

La diabetes tipo 1 es un proceso autoinmune que a menudo empieza en la infancia e implica la casi total destrucción de las células beta. Como resultado, se produce muy poca cantidad de insulina o no se produce insulina (ni péptido C), conduciendo a una total dependencia de la insulina exógena.

En la diabetes tipo 2, existe una resistencia a la insulina y un aumento compensador de la producción y liberación de insulina, lo que también puede acarrear una lesión de las células beta. Los diabéticos tipo 2 normalmente son tratados con fármacos orales que estimulan su organismo a producir más insulina y/o hacen que sus células sean más sensibles a la insulina que ya se produce. A veces, como consecuencia de la lesión en las células beta, los diabéticos tipo 2 producen poca cantidad de insulina y necesitan inyectársela. La insulina que el cuerpo produce se reflejará en los niveles de péptido C. Por lo tanto, la prueba de péptido C puede usarse para monitorizar la actividad y capacidad de las células beta a lo largo del tiempo y ayudar a su médico a establecer cuando debe empezar el tratamiento con insulina.

La determinación de péptido C puede usarse junto a los niveles de glucosa e insulina para ayudar al diagnóstico de las diferentes causas de hipoglicemia documentada y monitorizar su tratamiento. Los síntomas de hipoglicemia pueden ser debidos a un excesivo aporte de insulina, consumo de alcohol, déficits congénitos de enzimas hepáticos, enfermedades hepáticas o renales o insulinomas (tumores de las células beta del páncreas que producen insulina y péptido C de forma descontrolada)

2.- Cuándo se solicita?

Los niveles de péptido C se pueden solicitar tras un diagnóstico reciente de diabetes de tipo 1, como parte de la evaluación de la función residual de las células beta para conocer cuanta insulina están produciendo las células beta. En la diabetes tipo 2, se puede querer monitorizar el estado de sus células beta y la producción de insulina a lo largo del tiempo y determinar si requiere inyectarse insulina.

Los niveles de péptido C se pueden determinar cuando existen hipoglicemias agudas o recurrentes. Sus síntomas incluyen sudoración, palpitaciones, hambre, confusión, visión borrosa, desmayos, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento, aunque estos síntomas pueden presentarse también en otras condiciones. La prueba del péptido C puede ayudar a diferenciar la excesiva producción de insulina de una excesiva administración y así ayudar en el diagnóstico de insulinomas.

Si le han extirpado el páncreas o es uno de los pocos pacientes que ha recibido

un transplante de células de los islotes pancreáticos, con el fin de recuperar la

capacidad de producir insulina, sus niveles de péptido C se pueden monitorizar para verificar la efectividad del proceso.

Qué significa el resultado?

Niveles elevados de péptido C normalmente indican una producción elevada de insulina endógena. Esto se puede deber a una excesiva producción de insulina, como respuesta a niveles altos de glucosa sanguínea debido a la ingesta de glucosa y/o a la resistencia a la insulina. También se observan niveles altos de péptido C en insulinomas (tumores productores de insulina), hipopotasemia, embarazo, síndrome de Cushing y fallo renal.

Niveles bajos de péptido C se asocian a una producción disminuida de insulina. Esto sucede cuando las células beta producen cantidades insuficientes de insulina o cuando la producción está suprimida por la administración de insulina exógena o por pruebas de supresión con sustancias como la somatostatina.

Obtención de la Muestra:

La muestra para la prueba del Péptido C debe ser obtenida por punción venosa, evitando la hemólisis, en tubos sin anticoagulante o con heparina.

El paciente debe tener un ayuno de 8 a 10 horas.

La prueba debe ser realizada en las dos a tres horas siguientes a la recogida de la muestra o ésta puede ser mantenida en congelación, a -20°C, durante una semana.

Los resultados esperados en Adultos suelen encontrarse entre los 0.5 – 2.0 ng/mL

Fuente: Lab Tests Online

Visitas: 2873

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por katherine Kamila el mayo 2, 2012 a las 11:17pm
HOLA, CUAL ES EL RANGO NORMAL EN NIÑOS
GRACIAS
Comentario hecho por niurka valera el octubre 6, 2010 a las 2:10am
Hola, tengo una bebe de 16 meses de nacida con una diabetes neonatal por una mutacion genetica que dio como resultado diabetes sur1 (diagnosticada a los 2 meses de nacida) ingreso con una glicemia en 800 y una cetoacidosis, al momento de nacer no la detectaron, no se porque causa, por dos meses continuos se le controlaba la glicemia con insulina Humalog inyectada (en dosis muy bajas) y otra de accion lenta. Actualmente se le controla con Daonil una solucion oral, que gracias a dios le ha ido excelente y ya no tengo el trauma de inyectarla constantemente, solo le pincho el dedito para tomar la muestra de sangre para controlar los valores de insulina, dos veces al dia, desde q nacio hasta la fecha se le han hecho tres peptidoC mi pregunta es: en que le afecta que el resultado sea 0.22 con apenas añito y medio q pasa con el paso del tiempo, que consecuencias puede traer este resultado...(Obvio que tiene control con una endocrino y el resultado lo recibi hoy, mañana a primera hora hago la cita con su medico tratante, pero estoy muy nerviosa y tengo mucho miedo, Ayudenme a aclarar dudas por favor...
Gracias,
Comentario hecho por LUIS el junio 1, 2010 a las 8:43pm
Arelis:

en pocas palabras todos esos anticuerpos los usan para Evaluación: temprana para diabetes mellitus insulinodependiente (Tipo 1) y diabetes tardía (LADA). (Apoyo diagnóstico).
Comentario hecho por LUIS el junio 1, 2010 a las 8:41pm
relis:

ANTICUERPOS ANTI GAD
Sinonimia: GADA, AGAD, anticuerpos antiglutamato decarboxilasa; glutamato decarboxilasa, acps.
Valor de referencia: negativo
Significado clínico:
Los anti-GAD son autoanticuerpos específicos contra la glutamato decarboxilasa. La enzima reconocida en neurobiología como la que sintetiza el neurotransmisor inhibitorio GABA a partir de ácido glutámico.
En la actualidad, es ampliamente aceptado que la determinación de marcadores de autoinmunidad específicos, junto con análisis genéticos y las pruebas funcionales del páncreas endócrino pueden revelar la DMID antes del debut clínico (fase preclínica).
Aproximadamente un 70-80% de los pacientes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1 presentan GAD significativamente superior a los controles normales.
Comentario hecho por LUIS el junio 1, 2010 a las 6:18pm
Y felicitaciones me encanto tu post muy detallado y aparte se nota que si investigaste

Gracias
Comentario hecho por LUIS el junio 1, 2010 a las 6:17pm
No digo que no sea bueno usar este test `para determinar la cantidad de insulina que produce uno,
pero tambien hay un factor en este test que no ayuda en mucho al diabetico y es el que no mide la respuesta
de la glucosa ante la presencia de insulina .

es magnifico para detectar la produccion de insulina
pero para llevar acabos examenes minuciosos se requiere observar el comportamiento de la glucosa en el organismo.
Comentario hecho por arelis solorzano el mayo 25, 2010 a las 4:15pm
hola mi hija recien esta empesando con una diabetis tipo 1 me le mandaron hacer esta prueba el cual arogo 2.10 sporque estaba teniendo muchas hipo,ahora me le mandan hacer anticuerpos,antiloste,antiinsulina y anti gad si algien me podria decir cual es la finalidad de estas pruebas se lo agradeceria

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio