VISITA mi Blog: Blog Diabético Tipo 1(db1)

Ser diabético tipo 1 no es fácil, tienes que inyectarte insulina todos los días varias veces al día, analizar cada alimento que consumes, llevar siempre contigo un bolso con tus implementos -insulina, glucómetro, merienda, etc- soportar los comentarios imprudentes de la gente, escuchar las advertencias sobre las complicaciones crónicas si no se controla adecuadamente, lastimar tus dedos por una gota de sangre para medir tus niveles de azúcar, etc.

Son muchos los detalles por los cuales preocuparnos, pero lo que realmente me molesta de ser diabética, son las HIPOGLICEMIAS, se denomima así cuando los niveles de azúcar estan demasiado bajos (menor de 60mg/dl), y se caracteriza por temblor con sensación de hormigueo en las manos y cuerpo, sudor frío, palidez, desorientación, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida, debilidad, hambre feroz, y personalmente me pongo de mal humor, en casos extremos convulsiones, perdida de conciencia que puede llevar a un coma insulínico e incluso la muerte. Y es más impactante aún, cuando no se presentan síntomas, ya que la caída es inevitable e imprevista.

Por suerte aún no me he desmayado ni mucho menos he llegado a un coma, pero el nivel más bajo que ha marcado mi glucómetro hasta la fecha ha sido 32mg/dL, y para tratarlo se debe consumir una bebida azucarada, en mi caso tomé agua con azúcar (completamente horrible esta combinación), pero si se tiene una Coca-Cola (obviamente no debe ser light ni zero) a la mano muchísimo mejor, o un jugo de naranja, mandarina, uva, etc, todo depende la reacción de cada organismo; la mejoría es casi inmediata y luego de 15 minutos se debe tomar de nuevo el nivel de azúcar y de acuerdo al resultado seguir tomando medidas. Algunas veces me da la desesperación y consumo el alimento que encuentre sin medida. Cuando es una hipoglicemia severa, se suele inyectar Glucagón (la hormona antagónica de la insulina, es decir sube los niveles de azúcar), y si la persona definitivamente no reacciona, llevarla rapidamente al hospital, ya que el tratamiento debe ser inmediato para evitar complicaciones graves o la muerte.

Y todo esto puede pasar a cualquier hora del día, pero seguramente el peor momento para una hipoglicemia es en la madrugada, cuando todos duermen y tu sueñas con los angelitos, te despiertas temblando, con sudor frío, desorientado, con el corazón a mil, tratando de alcanzar de la mesa de noche los sobres de azúcar para reaccionar un poco, y luego ves la hora y te marca las 3:30 am. Para quienes leen esto y no son diabéticos, sería como sentir un mosquito zumbando en tu oreja toda la noche y esto aún no sería mas incómodo que lo anterior.

Así que si algún día se topan con una persona malhumorada, que parece ebria, convulsionando o tal vez ya inconsciente, no sean indiferentes y presten su ayuda, tal vez así salven la vida de un diabético.

Visitas: 1704

Etiquetas: 1, diabetes, glucagon, hipoglicemias, sintomas, tipo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por MARTHA EUGENIA el julio 13, 2012 a las 10:55am

A MI ME ASUSTAN LAS HIPOGLUCEMIAS POR VARIAS RAZONES Y TODAS EN IGUAL RANGO DE IMPORTANCIA.
UNO PORQUE VIVO SOLA, DOS PORQUE CASI NADIE SABE QUE HACER EN UN EVENTO ASI. PERO SIEMPRE RECUERDO DOS COSAS QUE ME ENSEÑO MI DIABETOLOGO Y QUE LE AGRADEZCO POR SIEMPRE:

TÚ ERES TU MEJOR OPCION Y SIEMPRE UNA HIPO TE VA A DESPERTAR.


LA MAS BAJA QUE HE TENIDO HA SIDO 40, Y OTRA QUE TUVE CON 42 FUE ESPELUZNANTE PUES ESTABA EN LA PISTA DE ATLETISMO, SOLA, ERAN COMO LAS 8 DE LA NOCHE Y TRAIA UN BRAZO FRACTURADO CON SOPORTES Y CLAVOS, Y COMO HABIA COMIDO RECIEN, NO TRAIA
COMIDA PARA UNA HIPO, PUES ME TOCABA COMIDA HASTA UNAS DOS HORAS DESPUES. Y ADEMAS ESTABA COMO A 500 METROS DE CUALQUIER PERSONA. AHI SI TUVE QUE CONTROLARME Y AYUDARME A MI MISMA PARA PODER MONITOREARME Y DIRIGIRME A COMER ALGO.
Comentario hecho por patricia lucero el julio 23, 2009 a las 10:46pm
En parte me gusto tu punto de vista , es verdad lo que nos pasa pero bueno hay que tomarlo lo mejor posible es bueno informar para aprender y no para regañar. Siempre hay que pensar que hay otro peor que nosotros y para mi lo importante es darle un mensaje tranquilizador y resolutivo. Yo trabajo rodeada de mucha gente y soy una mediadora con las personas a raiz de mi enfermedad. Yo gracias a ella aprendi de nuestro organismo no solo por mi sino por los demas. Hoy en dia doy gracias a Dios he podido a ayudar a muchas personas, no solo diabeticas.En mas gracias a esta paginA yo he podido resolver algunas cosa que manejaba mal con mi enfermedad. ASI QUE MENOS QUEJAS Y MAS ACEPTACION. Tambien hay algo que no me entra el mal humor en los diabeticos???¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿ mmmm que raro. Bueno si me podes explicar por que eso no lo entiendo. cualquier cosa conta conmigo
Comentario hecho por Edgar Garcia el julio 23, 2009 a las 9:04am
Hola Carolita,

Si sin molestas, pero es parte de lo que tenemos que aprender a controlar, ultimamente yo estoy luchando contra ellas porque en mis 2 ultimos medios maratones me agarran justo a la mitad de la competencia, sé compensar muy bien dentro de la misma competencia, pero me veo forzado a reducir mi velocidad de carrera y adiooooooos a mejorar mis marcas personales (nada que ver con los kenianos o Usain Bolt, pero son mis marcas, je je) y ello me frustra un poco. Ahora en mis entrenamientos estoy experimentando con mis dosis extras de carbohidratos en función del tiempo, para asegurar mantener "la gasolina" a lo largo de toda la competencia, sobre todo cuando son distancias mayores a los 20 K o entrenamientos de 2 horas o más.

Saludos y un abrazo desde México.
Comentario hecho por IRIS el julio 22, 2009 a las 9:51pm

CAROLITA EN MI CASO SE CUANDO COMIENZA LA HIPOGLICEMIA POR LA FATIGA QUE ME DA ..SIEMPRE QUE ME DA FATIGA TENGO LA BAJA¡¡¡¡Y SIN GLUCOMETO¡¡¡DETECTO CUANDO COMIENZA,CHEQUEO CON EL GLUCOMETRO Y VERIFICO
Comentario hecho por nancy patlan ramirez el julio 22, 2009 a las 2:56pm
NI QUE LO DIGAS CAROLITA HA SIDO UNO DE MIS IMPEDIMENTOS PARA NO PODER BAJAR ESOS KILITOS DE MAS, EMPIEZO BIEN MI DIA Y LUEGO APARECE, ERRONEAMENTE ME ATASCO DE LA COMIDA QUE VEO Y OTRA VEZ, SON HORRIBLES, YA ACUDI CON EL MEDICO Y ME MODIFICO EL MEDICAMENTO ERA DEMASIADO Y DE AHI SE DERIVAN MIS HIPOS. CUIDATE CAROLITA Y ANIMO.
Comentario hecho por Nelly Irene el julio 21, 2009 a las 12:18pm
a mi me paraliza la hipoglucemia y nunca mi marcador fue menor de 50. Pero son en la madrugada... despierto toda mojada y mi piel pegajosa por el azúcar, tiemblo hormigueo en la mano, temblando... y no saber porque. Aveces me acuesto con miedo que suba porque he comido algo que no debia y... cual no fuera mi sorpresa HIPO, claro porque puede ser la reaccion de la caminata de una hora, que hice dos dias atrás...
Comentario hecho por Ana Mª el julio 21, 2009 a las 11:07am
Y a mi tambien me gustan tus palabras Carolita!!! No hay cosa en el mundo que odie y me cause más miedo que una hipoglucemia....es algo superior a mí, que me bloquea y limita mi vida.....¿porque tienen que existir? ¿no tiene bastante ya nuestro cuerpo y nuestra mente con su mamá la diabetes para tener que luchar con ella tambien?
Comentario hecho por Andreina Davila el julio 20, 2009 a las 6:29pm
a mi me gustan tus palabras! Yo tambien las detesto... especialmente en la noche... a asustan terriblemente y aveces no puedo dormir solo pensando que ha Manuel le puede dar una baja...
Comentario hecho por CAROLITA el julio 18, 2009 a las 7:52pm
Gracias por leerme mis hermanos de sangre...dulce!!!...He logrado combatir un poco mis hipos en la madrugada, reduciendo las unidades de la noche, pero siempre el mal humor acompaña mis bajones, así sea solo unos pocos mg/dL, no sé si será por el resto de mi vida diabética, sólo esPERO no herir la susceptibilidad de quienes me acompañen en ese momento, tal vez digan que soy una gruñona, algo así como "pitufo gruñon"....No en todas las hipoglicemias me dan todos los síntomas antes mencionados pero si los escribo por instruir a los lectores no diabéticos, y las seguiré odiando tanto (las hipos) dramáticamente hasta cuando logré combatirlas antes que pongan a correr mi corazón...y adopto la posición de mi hermano argentino...si bien suenan trágicas mis palabras, cabe aclarar que NO SOMOS VICTIMAS, SOMOS LUCHADORES! :)

Salud!
Comentario hecho por Juan E. Carrique el julio 18, 2009 a las 3:36pm
Bueno ya te he comentado que me gusta como le entras a estas cosas pero... como que siempre habrá peros y esPERO de habito acaben pasando inadvertidos :P

Pues bien no te voy a negar que, siendo diabético, no odio sobre todas las cosas asociadas a las hipoglucemias tambien, pero por otro lado me parece que DRAMATIZAS un tanto :P ... en mi caso es raro que tenga taquicardias y dolor de cabeza, o sea, la detección es muy temprana... y esto esta relacionado, creo yo, con la habilidad de CONTROLAR el HUMOR durante una hipoglucemia!

Lo que quiero decir es que con cada hipoglucemia se aprende, y en la medida que las estudiemos. mejora nuestra capacidad de detectarlas antes de que se profundicen los síntomas!

Por ejemplo,hace mucho que no me pasa durmiendo, pero cuando estaba MUY labil era común que me despertara con todas las luces! y si no actuaba en seguida seguro que aparecían los síntomas, pero creo que te habrá pasado de despertarte con TODAS las LUCES y caer en la cuenta de que estas bajo una hipoglucemia!!

Bueno no torturo mas tu punto de vista que me parece muy bueno para INFORMAR de lo que nos pasa, aunque insisto en que si bien lo comparto y probablemente lo pregone, en la MESA chica de los tipo 1 prefiero aclarar la no dramatizacion no victimizacion!!

Salud!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio