PIE DIABETICO: " La cenicienta de las complicaciones de la diabetes"

IMAGEN: 3.png
yaerahoraenlaradio.blogspot.com

Prof. Dr. Adolfo V. Zavala

El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes, que en general no es considerado adecuadamente. No se previene el mismo, y muchas lesiones que aparecen en el pie, no son considerados con la importancia que se merecen.

El 15-20 % de los diabéticos tienen una úlcera de pie en su vida, la que puede llevar a una amputación y a la muerte.

Las complicaciones de la diabetes afectan a todo el organismo, desde la cabeza a los pies, por la neuropatía diabética, la afectación de los pequeños vasos (microangiopa-tía diabética) y la de los grandes vasos (macroangiopatía ó aterosclerosis).

Por ello, si un paciente tiene un pie diabético, tiene afectados otros territorios y viceversa. Un paciente con pie diabético, si no controla su enfermedad, tiene un aumen-to de la morbimortalidad, especialmente por episodios cardiovasculares.

Además, el diabético que ha tenido una úlcera de pie, ó una amputación, tiene un gran riesgo de padecer otra úlcera en ese pie, ó en el contralateral, y de muerte a largo plazo.

DEBE DESTACARSE QUE SI HAY UN PIE DIABETICO, EXISTEN OTRAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES. POR ELLO DEBE HACERSE UN TRATAMIENTO INTEGRAL, CONTROLANDO TODOS LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES.

Las úlceras del pie diabético, se ocasionan por la acción individual ó en conjunto de la neuropatía periférica, la vasculopatía periférica y las alteraciones de la estructu-ra del pie. En presencia de las mismas, hay menor vitalidad de la piel, facilitándose las lesiones por traumatismos internos u externos.

Las lesiones del pie, no se producen de un día para el otro, pudiendo y debiendo prevenirse, siendo fundamental para ello:

1. Conocimiento y aplicación de las medidas del cuidado de los pies por los enfer-mos. Deben conocer y aplicar la cartilla de cuidado de los pies.
2. Deben mirarse los pies diariamente y ante cualquier cambio en el pie, ponerse en reposo y consultar al equipo de Salud.
3. Hay que hacer un examen anual en Salud, de los miembros inferiores para ver como esta la circulación, los filetes nerviosos, el apoyo del pie, la piel, etc.
4. En presencia de anormalidades, deben indicarse medidas protectoras de las lesiones ó correctoras de las patologías halladas, para prevenir las úlceras.
5. Todo paciente que ha tenido una úlcera ó necrosis del pie, ó tenga alteraciones de la circulación, neuropatía periférica, ó alteración de la estructura del pie, debe ir al equipo de Salud, para examinar el mismo, cada tres meses.

Debe hacerse el examen anual de los miembros inferiores a todos los diabéticos. El examen clínico instrumental mínimo es:

Valoración vascular:
Interrogar si hay dolor al caminar (claudicación intermitente), ver la piel y las uñas y examinar los pulsos, si hay soplos y medir el relleno venoso y capilar. A todos los diabéticos mayores de 35 años, ó con más de 10 años de antigüedad de la enfermedad; y a todos los individuos no diabéticos mayores de 60 años, hay que determinar el índice tobillo/brazo con el doppler bidireccional.

Evaluación de la neuropatía:
Debe verse especialmente la falta de la sensibilidad protectora y la disminución de la fuerza muscular. Para ello ver la sensibilidad táctil con el monofilamento de Semmens Weinstein y la sensibilidad vibratoria, con el diapasón, ó mejor con medidores cuantitativos (Biothensiometer).Hay que ver si el enfermo puede hacer el signo del abanico, ver si hay atrofia muscular y probar la fuerza muscular de dedos, pies y pierna.

Alteraciones del apoyo:
Examinar zapatos y plantillas, así como los pies de los enfermos para ver si hay callos, ampollas, hematomas, deformaciones óseas, etc.Hay que hacer una radiografía de ambos pies y a veces hay que hacer otros exámenes para ver el apoyo.

Tratamiento de las lesiones del pie.
El tratamiento debe ser integral, tratando la causa, el huésped y un adecuado tratamiento local.Hay que controlar adecuadamente la diabetes, el estado de nutrición y los facto-res de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.Es fundamental la suspensión del tabaco. Cada cigarrillo disminuye la circulación de las piernas y el pie hasta un 30 %, por una hora, además retrasa la cicatrización.Hay que descargar y proteger la zona enferma, usando los apósitos adecuados según el tipo de úlcera.A veces son necesarios los antisépticos locales y antibióticos por vía general.

Elementos a recordar en el cuidado de los pies.
- Mirarse los pies diariamente.
- No andar descalzo nunca.
- Use un zapato adecuado.
- No corte usted sus uñas, y menos los callos y ampollas.
- Las alteraciones del apoyo, están presentes todo el día. Por lo cuál si se le indica plantillas y zapatos, deben usarla todo el día.
- No se ponga bolsas de agua caliente ú otros elementos térmicos sobre la piel.
Cuide sus pies. Recuerde que es una complicación frecuente y sería de la diabetes.

http://www.piezavala.com.ar

Visitas: 857

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el marzo 11, 2012 a las 2:54am

Eric te copio algo amigo:

¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?
(Rellene el cuestionario y lléveselo a su médico en la próxima visita)
¿Puedo tener neuropatía diabética y no saberlo?Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro acerca del dolor, la temperatura y el tacto. También informan a los músculos cuando y como moverse. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tienen alguna forma de lesión nerviosa. La causa más común de lesión nerviosa a causa de la diabetes se denominaneuropatía periférica, la cual suele producir hormigueo o quemazón, dolor,entumecimiento o debilidad de los pies y las manos. La neuropatía periférica es una complicación grave de la diabetes que afecta amillones de personas a diario. De hecho, una de cada dos personas con diabetes la padecen. Es posible que persona con neuropatía diabética tenga una gransensibilidad al tacto y que las actividades cotidianas le provoquen dolores intensos, o lo que es peor: la neuropatía diabética puede exponerle al riesgo de padecer lesiones en los pies, infecciones y hasta amputaciones. Nunca es demasiado tarde para prevenir o retrasar la aparición de la neuropatíadiabética. ¡Hay que empezar ahora!SíntomasHe aquí una lista de los síntomas más comunes relacionados con la neuropatíadiabética. Marque aquellos síntomas que usted padezca y llévele a su médico elresultado en la próxima visita.
qTengo hormigueo en los pies
qSiento “pinchazos” en los pies
qSiento quemazón, ardor o dolor en los pies
qTengo los pies muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me molesta hasta
el roce de la ropa de la cama
qMe duelen los pies por la noche
qTengo los pies y las mano muy fríos o muy calientes
qTengo los pies entumecidos, como dormidos
qNo siento dolor en los pies aunque tenga alguna rozadura o lesión
qNo siento los pies cuando camino
qLos músculos de mis pies y mis piernas están muy débiles
qTengo inestabilidad cuando estoy de pie o camino
qTengo dificultad para sentir el frío y el calor en los pies o las manos
qTengo heridas abiertas o úlceras en los pies y las piernas. Se curan muy despacio
qParece como si los músculos y los huesos de mis pies hubieran cambiado deforma
qOtros síntomas que tengo:
Tratamiento:
Consulte con su médico los tratamientos apropiados y disponibles para aliviar el dolor y reducir la quemazón, el hormigueo y el entumecimiento.

FUENTE: ADA.
Consulta a tu médico Eric para verificarlo ok? Si lo confirma existe tratamiento ok? Abrazos.

Comentario hecho por eric alcazar el marzo 10, 2012 a las 11:01pm

hola yo tengo una duda talvez alguien me ayuda en estos ultimos dias me duelen los pies despues de hacer ejercicio lo atribuyo a un mal calzados los primeros dias pero no, dias me duelen mucho y otros no, el dolor llega al punto que no puedo caminar sin sentir mucho dolor, diabetico 2 con uso de insulina, gracias

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el febrero 27, 2012 a las 8:03pm

DE nada LILA. Abrazos desde Córdoba.

Comentario hecho por ❀❀❀ LILA❀❀❀ RIOS ❀❀❀ el febrero 27, 2012 a las 7:52pm

ES MUI INPORTANTE EL CUIDADO LO TOMARE EN CUENTA MUCHAS GRACIAS

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el febrero 25, 2012 a las 4:37pm

allí la imagen MÁS GRANDE Dr. Humberto BoscáN.
SIEMPRE HAY PERSONAS QUE NOS AYUDAN, DESDE MI FACE LO HICIERON.

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el febrero 25, 2012 a las 4:36pm

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el febrero 25, 2012 a las 7:16am

GRACIAS A TI DR. HUMBERTO POR LEER LA INFO.
ASISTÍ A CONGRESOS DE PIÉ DIABÉTICO DEL DR. ZABALA Y ES UN EMINENCIA EN ESTE TEMA.
VEREMOS SI PODEMOS ARREGLAR LA IMAGEN.
UN ABRAZO.

Comentario hecho por Humberto J. Boscán F. el febrero 25, 2012 a las 6:51am

Excelente Sandra, gracias por publicarlo. Lástima que la imagen me salga pequeñita cuando intento ampliarla, ¿te pasa igual? Un abrazote!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio