RELACIONAN "el Bisfenol A" DE LOS ENVASES CON LA OBESIDAD DE LOS ADOLESCENTES.

Imagen: http://es.123rf.com/photo_9156328_cerca-de-botellas-de-plastico-usa...

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Este compuesto sintético, presente en envases de productos de alimentación, ya había sido asociado anteriormente con enfermedades como la diabetes.
Un estudio de la NYU School of Medicine de Nueva York publicado en la revista JAMA indica que los adolescentes con altos niveles de bisfenol A (BPA) tienen mayor probabilidad de ser obesos.

El BPA es un componente de algunos plásticos y se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas. Trabajos anteriores ya habían asociado este compuesto con enfermedades como la diabetes.

Los autores estudiaron una muestra de unos 3.000 niños y adolescentes y relacionaron los niveles de BPA en la orina con la masa corporal. En los grupos con altas concentraciones de la sustancia la prevalencia de la obesidad era del doble que en los grupos con bajas concentraciones de BPA.

Según concluye el trabajo, “el 92,6% de los niños mayores de 6 años estudiados entre 2003 y 2004 tenían niveles detectables de BPA en la orina, y el 99% de este BPA provenía de la dieta”.

Estudios experimentales previos habían mostrado que la exposición a BPA afecta a algunos mecanismos metabólicos, sugiriendo que podría incrementar la masa corporal y contribuir a la obesidad, aunque no hayaron evidencias en este sentido.

Muestra representativa

Los científicos de la NYU School of Medicine aseguran que esta es “la primera vez que se asocia la exposición a un compuesto químico ambiental con la obesidad infantil en una muestra nacional representativa”.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya prohibió el BPA en la fabricación biberones y otros productos para bebés, pero el año pasado rechazó extender la prohibición de este compuesto a las latas de aluminio y otros envases de alimentos.

JAMA (2012); doi:10.1001/2012.jama.11461
http://www.diariosalud.net

Visitas: 383

Etiquetas: NOTICIAS

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Roberto Diaz el octubre 4, 2012 a las 1:56pm

Por Dios, cuántos errores de ortografía he escrito. En mi defensa, era de noche. Y sí, Sandra, en la vida debemos hacernos cargo de los beneficios y los perjuicios. Nos gusta la comodidad de una botella de agua que esté disponible en cualquier tienda, pero si estos estudios tienen razón, ese beneficio moderno conlleva un riesgo.

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el octubre 4, 2012 a las 10:18am

Gracias Roberto Diaz por tu comentario.
Es tal cuál, la ciencia avanza en beneficios y también en contra de los Diabéticos.
Todo esto va a modificarse de acuerdo a los responsables de las normativas y para la Alimentación y envasado de cada país. Un abrazo y saludos desde Córdoba Argentina.

Comentario hecho por Roberto Diaz el octubre 4, 2012 a las 4:10am

Por cierto, en NY pretenden regular la venta de bebidas azuacaradas, disminuyendo el tamaño de las botellas de refresco, con el fin de que cuando comen en restaurantes, los neoyorinos beban menos cantidad de refresco, atacando así la incidencia de la obesidad. Si lo del bisfenol apunta hacia la obesidad, el secreto de ésta no está en la cantidad, sino en la botella.

Comentario hecho por Roberto Diaz el octubre 4, 2012 a las 4:02am

Conclusión: Estamos sitiados por las ventajas tecnológicas que llegaron con la modernidad. Bueno, si esto es estar mal, debo confesar que yo estoy peor, porque mi gato, un cachorro de siete semanas, también me tiene sitiado, mordiéndome los pies mientras escribo. Si ser diabético es un lío gracias, eventualmente, al bisfenol, ser la cena de un gato es un lío que también se complica, para el gato, por supuesto, pues corre el riesgo de que los rastros de bisfenol lo conviertan, como yo, en un dulce mínino. :)

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio