RELACIONAN EL CAMBIO DE LAS BACTERIAS INTESTINALES CON LA DIABETES TIPO 2

MIÉRCOLES, 26 de septiembre (HealthDay News) --

Las personas que sufren de diabetes tipo 2 tienen un equilibrio distinto de bacterias en su sistema digestivo que quienes no padecen de la enfermedad, indica una investigación reciente.
Investigadores chinos llevaron a cabo lo que se conoce como un estudio de asociación del metagenoma completo sobre los microbios hallados en los intestinos para determinar cómo podrían diferir en las personas con diabetes tipo 2. Identificaron más de 60,000 marcadores, o indicadores, asociados con la diabetes tipo 2. Y hallaron que las personas con diabetes tipo 2 tenían una abundancia de bacterias potencialmente nocivas, y una reducción en la cantidad de microbios útiles.
Sin embargo, lo que no está claro es si estos cambios pueden provocar diabetes tipo 2, o si ocurren debido a la diabetes tipo 2. Aún así, los investigadores sugieren que estos hallazgos ofrecen pistas que podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.
"Creo que nuestro estudio provee muchos objetivos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad a través de la microbiota intestinal en un futuro cercano", señaló el autor principal del estudio Jun Wang, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín en Shenzhen, China.
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 26 de septiembre de la revista Nature.
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que hace que el cuerpo use la insulina de manera ineficiente. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar en sangre sea utilizada como combustible por las células del cuerpo. En la diabetes tipo 2, el organismo no puede usar la insulina adecuadamente (lo que se conoce como resistencia a la insulina), o quizás no haya suficiente insulina, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).
Los síntomas pueden incluir infecciones frecuentes, cortadas o llagas que sanan con lentitud, visión borrosa, fatiga, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, sed inusual, micción frecuente, pérdida de peso inesperada y hambre extrema, según la asociación de la diabetes.
La causa de la diabetes tipo 2 es desconocida, pero se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Investigaciones recientes han sugerido que un desequilibrio en los microbios de los intestinos podría tener que ver con la diabetes tipo 2.
Para ver qué efecto, si hay alguno, las bacterias intestinales podrían tener en la diabetes tipo 2, Wang y su equipo analizaron la conformación genética de las bacterias intestinales de 345 chinos adultos, algunos de los cuales sufrían de diabetes tipo 2.
Hallaron que el equilibrio natural de la "flora intestinal" era distinto en las personas con diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no sufrían de la enfermedad. Hallaron 60,000 marcadores relacionados con la diabetes tipo 2, y concluyeron que algunos de esos marcadores podrían ser utilizados para indicar un riesgo de diabetes tipo 2 antes del desarrollo de la enfermedad.
Los investigadores dijeron que aún se preguntan si estos cambios en realidad provocan la diabetes tipo 2 o no, y que están trabajando en nuevos estudios para intentar hallar respuesta, según Wang.
Varios médicos que no participaron en el estudio dijeron que es demasiado pronto para saber si la investigación china llevará a conocimientos y tratamientos útiles.
"Ahora mismo, no hay forma de decir si hay una relación causal. Quizás los pacientes diabéticos fueron tratados con fármacos que cambiaron la flora intestinal. ¿O quizás comían cosas distintas? Es una hipótesis interesante, que los bichos intestinales podrían influir sobre las enfermedades, pero falta mucho para probarla", comentó el Dr. Stuart Weinerman, jefe asociado de la división de endocrinología del Hospital Universitario de North Shore/Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.
El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, concurrió en que se trata de un estudio interesante. Pero añadió que no cree que la diabetes tipo 2 tenga una sola causa, como un cambio en las bacterias intestinales.
"La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja. Creo que la flora intestinal podría contribuir a la patogénesis de la diabetes tipo 2. El tipo de comida que consumimos, los antibióticos que tomamos, los conservantes en la comida, todo esto tiene que ver con la alteración del ambiente microbiano en el organismo. En ciertos pacientes, unos cambios pequeños podrían tener un tremendo impacto", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay

FUENTES: Jun Wang, Ph.D., executive director, executive director, Beijing Genomics Institute, Shenzhen, China; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Stuart Weinerman, M.D., associate chief, division of endocrinology, North Shore University Hospital/Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Sept. 26, 2012, Nature, online
Last Updated: Sept. 27, 2012
© Derechos de autor 2012, HealthDay

http://consumer.healthday.com

Visitas: 88

Etiquetas: INVESTIGACIONES., NOTICIAS

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio