Tipo 1 y Tipo 2, ¡Juntos pero no revueltos!

VISITA mi Blog: Blog Diabético Tipo 1 (db1)

Diabetes, esa palabra temeraria que al ser pronunciada genera diversos comentarios, como por ejemplo, en una tarde Bogotana entré a una tiendita y pregunté a la ancianita encargada del lugar si tenía Coca- Cola Light, y me respondió que sólo tenía la normal, pero que igual era muy rica, a lo que repliqué que no podía tomarla porque soy diabética. No se imaginan la reacción de la "dulce" señora, con pesar en sus ojos hacia mi dijo: "¡Ayyyyyy, pobrecita! y tan joven??". Un momento, ¿Pobrecita?, bueno, si es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero esto no nos impide vivir tan normales y saludables como queramos, es de esas enfermedades que no nos manipulan y nos da la oportunidad de manejarla. ¿Y tan joven?, esta enfermedad no discrimina edad y los viejitos no son los únicos que se enferman. El otro día tambien estaba en una tienda naturista, y me antojé de una torta de zanahoria, así que pregunté a la vendedora si tenía sin azúcar ni miel, pero con una gran sonrisa cómplice me dijo que esas tortas con dulce no engordaban, a lo que también con una gran sonrisa le respondí que no era para cuidar mi figura sino por mi diabetes.

Así que para que ninguno de los lectores no diabéticos de este blog repita estos mismos comentarios imprudentes y para que los diabéticos conozcamos mejor nuestra enfermedad, vamos a conocer algunos aspectos de la diabetes tipo 1 y de paso la tipo 2:

Hay varios tipos de diabetes, y todos se relacionan con el azúcar alto en sangre, pero la diabetes tipo 1, puede ser diagnosticada en recién nacidos y generalmente hasta los 35 años, se caracteriza porque el páncreas produce muy poco o nada de insulina (por esto debemos aplicar insulina para suplir esta ausencia), al contrario de la diabetes tipo 2, que es diagnosticada en la mayoría de casos en personas mayores, donde la insulina que produce el páncreas no es asimilada adecuadamente (muchos usan sólo medicamentos orales que ayudan al funcionamiento de la insulina existente).

La tipo 1 no puede prevenirse con facilidad ya que no es fácil determinar a quien va a afectar; en cambio la tipo 2 puede prevenirse con adecuados hábitos de vida, ya que a las personas que afecta pueden tener sobrepeso, además si en la familia se padece este tipo de enfermedad, la probabilidad de heredarla es alta.

La diabetes tipo 1, constituye del 5 al 10% de la población diabética (algo así como ser el afortunado de ganarse una entrada al funeral del fabuloso Rey del pop Michael Jackson, 1958-2009), puede ser originada por algún factor genético -aunque no de decisiva importancia, ya que los hijos de diabéticos no heredan necesariamente la enfermedad- o por alguna razón, aún sin explicación, el sistema inmune ataca equivocadamente las células Beta y las destruye. Estas células son las encargadas de producir la insulina, necesaria para dar energía a las células, proceso que comienza en el preciso momento de la ingesta de alimentos, estos se convierten en glucosa (azúcar), pasan a la sangre y es ahí donde la insulina actúa ayudando a la glucosa a entrar en las células para darles energía y así cada uno de nosotros poder realizar nuestras actividades diarias. Sin la insulina, esta glucosa queda atrapada en la sangre elevando los niveles de azúcar; a ese momento se le da el nombre de diabetes. Los niveles en una persona normal son de 70-120 mg/dL, pero en una persona con diabetes puede elevarse a 500 mg/dL y muchísimo más.

Los tipo 1, antes de ser diagnosticados, tuvimos algunos síntomas al principio de la enfermedad, los cuales aparecen repentinamente, como orinar en exceso, comer demasiado (así no lo crean a pesar de nuestra delgadez, ya que podemos bajar mucho peso, en mi caso llegue a los 42 kg), tomar mucho líquido -como si estuviéramos muriendo de sed en el desierto- y sentirnos fatigados así no movieramos un dedo en todo el día. En algunos casos se pueden producir vómitos y nauseas, además de infecciones ya que el sistema inmune es menos efectivo por el alto nivel de azúcar.

Los tipo 2, pueden no tener síntomas inmediatamente, convirtiéndose en una enfermedad silenciosa y por lo tanto con mayores riesgos de adquirir complicaciones antes de descubirla, pueden pasar años antes de ser diagnosticada.

Así que, por si las moscas, pidan a su médico un examen de sangre para determinar una subida de azúcar, porque si el resultado en ayunas es igual o mayor de los 126 mg/dL, considérense miembros del Club (por sugerencia de mis colegas diabéticos, de ahora en adelante será Familia, así que considérense miembros de la FAMILIA)

Entonces señoras y señores, para quienes no me conocen, soy delgada, aún no llego a mis 30 años (me falta un año), soy diabética tipo 1, y esto no me convierte en un fenómeno extraño :)

Visitas: 38

Etiquetas: 1, 2, adultos, diabetes, diagnostico, diferencia, jovenes, niños, sintomas, tipo, Más...y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por patricia lucero el julio 23, 2009 a las 10:58pm
jajajajaj la verdad me causa risa tus comentarios cuando tenia 18 años pensaba lo mismo especialmente lo ultimo lo de fenomeno esxtraño, bueno yo decia y a veces digo que soy un mutante. Debido a que tengo alguna alteracion genetica y creo que es asi a veces. En fin mujer vivi la vida
Comentario hecho por CAROLITA el julio 14, 2009 a las 11:02am
Gracias Dr Nikki,

Tal vez debe ser que no me gusta que la gente de por sentado la razón por la cual no compro o consumo algún alimento...Si tan sólo me dijeran NO HAY, o me dieran las opciones que busco, si busco una bebida light, porque me ofrecen una con azúcar?...Es como buscar una blusa color rosa y me ofrecieran una azul..:S
Comentario hecho por Dra.Nikki el julio 13, 2009 a las 2:11pm
Hola!no te enojes pues!ser dm no nos hace ser diferentes,pero,las personas no tiene la culpa de nada,si la sra te miró con asmbro,a d eser porque de hecho,no es frecuente ver a un joven con dm,pero aun asi,ella no lo hubiera sabido si no se lo dices,en los 2 casos que comentas,diste la pauta aseguri,si no querias coca normal o pastel con miel o azucar,solo di...gracias!no expliques por qué,no tenemos xk andar por la vida dando exxplicaciones,somos seres normales con un padeciemientoe n control,pero eso,la gente no lo sabe,es como dice juan,de hecho hay muchas patologias que la mayoria tampoco entiendo,eso no tiene porque hace uqe te sientas agredida,ssolo pide y si no hay,da las gracias,no anexes el "por mi dm"en la mayoria de las tiendas donde venden pasteles y tortas,no las hacen sin azucar,para eso estan las tiendas especializados ene so,pero,al igual que juan,si la deseo me la como,previo aajuste con lispro ,asi que solo relajate!y bienvenida esta gran familia,un saludo-
Comentario hecho por CAROLITA el julio 12, 2009 a las 10:30am
Hola Juan,

Primero quiero agradecer tu saludo el día de mi cumpleaños!!!!! Gracias.

El término de FAMILIA tiene mucho sentido, mi familia sanguinea no es muy grande, así que puedo decir que mi FAMILIA DIABÉTICA si que lo es!

Y no es que tenga nada en contra de la miel porque me encanta, y el azúcar pues da ese toque dulce que fascina, algunas veces los consumo, pero cuando consumo muchos carbohidratos en las comidas principales me escondo de estas dos.

Un saludo grandote. :)
Comentario hecho por Juan E. Carrique el julio 11, 2009 a las 10:21pm
Que tal fenomena! La verdad que me gusta como le escribes a estas cuestiones, aunque te daré algunas opiniones a tono y contra tono :P

El tema del "club" melitus, te sugiero modificarlo a "familia" yo ya lo hice en uno de mis post por una sugerencia, al menos evalualo ;)

Para entender como se siente un NORMAL junto a nosotros, vasta con compartir un día con una persona DIABETICA y CELIACA, si logras no ofrecerle galletitas saldas o pizza o empanadas seras digan de mi admiración yo no pude :).

Y para cerrar, que tenes en contra del azucar y la miel???

slds

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio