Transplante de Células Madre en San Carlos - Cojedes - Venezuela

Un saludo a todos los que por una u otra razón estamos unidos por la diabetes.

He decidido compartir mi reciente experiencia del transplante autógeno de células madre realizado en la clínica del Dr. Carlos Cecilio Bratt en la ciudad de San Carlos, Cojedes en Venezuela porque ha sido satisfactoria pero con seguridad digo que no volvería jamás allá de nuevo a practicarmela.

Aunque ha sido apenas hace 2 dias por supuesto que no he visto mejoras obvias, aun tengo que esperar al menos 20 dias para ver los resultados pero ese no es el punto de este comentario. Les confieso que cuando di con la dirección de la supuesta clínica quedé en shock! Yo soy oriundo de Maracaibo pero hace 9 años vivo en Miami y les aseguro que no soy una persona demasiado exigente pero es que cuando se trata de salud existe al menos un mínimo requerido. Aquel lugar es literalmente ASQUEROSO, sucio, antihigiénico y mucho menos profilactico. Antes de mudarme a USA yo visité muchos lugares de salud pública en mi ciudad natal y aunque da pena decirlo, no se comparan jamás con una clinica privada. He visto clinicas privadas cuyas paredes al menos estan pulcras, las sillas, los pisos, etc. pero jamás habia entrado en un lugar en donde uno va en busca de salud donde no quieres ni tocar los picaportes de las puertas, donde temes sentarte en la silla del laboratorio porque está sucia y manchada por algo que no tienes idea si será sangre o excremento viejos, donde no hay cubículos para atender individualmente a los pacientes sino camillas obsoletas separadas por aquellos parabanes de metal mal pintados con telitas manchadas y amarillentas de los hospitales de antaño. Aquello es realmente patético, no se explica uno como puede practicarse la salud en un lugar tal como ese e inmediatamente viene la pregunta: ¿como con tantos pacientes practicándose esta nueva y esperanzadora técnica por un precio relativamente accesible, no les sea posible al Dr. Bratt y su equipo mejorar las condiciones físicas y estructurales del recinto en el que laboran? o mejor aún; ¿por qué siguen en una clínica compartida con otros profesionales de la medicina pero de otras especialidades en vez de tener un lugar para ellos solos?

En fin, desconozco las razones por las cuales mis dos preguntas anteriores existen pero definitivamente un lugar en donde vas a practicarte una operación quirúrgica, aunque sea ambulatoria, debe reflejar pulcritud, su sala de espera no puede oler a orines y humedad, su laboratorio no puede mostrar restos de comida sobre un refrigerador rodeado de mil cajas y con telarañas en los rincones de las paredes y techos, sus camillas deben estar en buen estado y usar cobretores desechables en vez de los antiguos lavables o esterilizables, y un largo etc.

Sin embargo y aun cuando vi todo esto antes de decidir efectuarme la operación y algunas otras cosas las vi durante y después de la misma, luego de evaluar la situación de haber venido a Venezuela por una semana de mis vacaciones y después de 6 horas y media de viaje por carretera desde Maracaibo hasta San Carlos, no iba yo a desistir de la idea de tener esperanzas de mejorar mi diabetes, asi que a pesar y por encima de todo, lo hice.

Debo aclarar igualmente que a pesar de todo, el personal cumple con las reglas de profilaxis en cuanto al manejo del material y las muestras de sangre, usan guantes de látex, jeringas desechables (con excepción de la de la anestesia cuya aguja -lo aseguro porque lo vi- era nueva y desechable. Asumo que lo que hacian mientras yo no esstaba presente también era en función de la buena práctica de la medicina.

El proceso fue rápido, comenzaron por explicarme claramente -dibujo incluido- como sería el procedimiento; el estándar por cierto que requiere de 3 punzadas con anestesia local en el Esternón, el hueso que sostiene las primeras costillas en lo alto del pecho. Luego el nuevo procedimiento con una máquina que sonaba muy moderna ya que solo se conecta al paciente por medio de una via endovenosa por la que extrae sangre, la procesa extrayendo las células madre y luego las devuelve al cuerpo por la misma via haciendo esto por 6 ciclos con un costo del doble al del procedimiento estándar. Yo elegí el estandar ya que no entendí para qué sacar células madre llamadas periféricas del torrente sanguíneo para reunirlas y volverlas a meter por 6 veces en vez de tomarlas de la médula ósea en donde están nuevecitas y dormiditas para despertarlas y regarlas por el cuerpo hacia donde se necesiten. Por supuesto el procedimiento estándar es invasivo mientras que la máquina no lo es tanto, el estándar tiene 80% de probabilidades de éxito mientras que la máquina tiene más (este dato no se me suministró con números, solo se me comparó el número de células madre extraido por un método y el otro y la máquina tiene mayor capacidad de extracción).

Finalmente no ocurrió nada malo, no hay infecciones de ningún tipo y todo parece ir bien en mi cuerpo, ahora tengo más apetito eso si y lo único que me alarmó un poco del procedimiento fueron 2 cosas: luego de 5 minutos de haberme inyectado el preparado en las ingles (para atacar la neuropatía en las plantas de mis pies) la pierna izquierda, en la piel, empecé a sentir calambre hasta la mitad de la pierna pero a la media hora habia desaparecido lo cual no ocurrió con la pierna derecha; segundo, las inyecciones en las ingles requerian mostrar un poco de los genitales tapados con la ropa interior y debido a que el área de reposo no es individual ni cerrada, una paciente que iba saliendo me buceó como le dio la gana y luego que salgo al vestíbulo de la clínica la señora de las -calculo yo- cinco décadas, inmediatamente entabló conversación hasta que me retiré del sitio. Nunca falta una anécdota.

Las opciones existen para seleccionar lo que más nos convenga y la intención de esto no es destruir sino alertar porque de no haber sido porque venia de tan lejos, yo sinceramente no me hubiese practicado la operación y por ser una persona adulta puedo elegir según mis necesidades pero si alguno de Uds busca esta solución para sus hijos o para uds mismos y este centro médico es lo más cercano o asequible, por favor piénsenlo dos veces, planifiquen una visita antes de tomar la decisión.

Un abrazo a todos.

Visitas: 1887

Etiquetas: brat, carlos, celulas, cojedes, dr, madre, operacion, resultados, san, tratamiento

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Renny Delgado el agosto 29, 2010 a las 2:22am
Hola a todos los que han comentado últimamente. Disculpenme por tenerlos abandonados. Les cuento que definitivamente el procedimiento vale la pena, antes de hacermelo mis niveles de glucosa amanecían en no menos de 200-250 (aún con medicamento excepto cuando me combinaron el janumet con el glimepiride) ahora cuando abuso (que no es muy frecuentemente) lo máximo que me ha dado es 140 y sin medicamento porque cuando lo tomo amanece en un perfecto 90-110, se que les parecerá increible pero es cierto, he reducido a la mitad mi dosis de medicamento y estoy pensado en planificar mi segunda operación de Células Madres, eso si, no en San Carlos -lo siento Dr Bratt- voy a buscar alguna alternativa mas cerca de Maracaibo. Los que quieren realizarse el tratamiento, no lo duden, háganlo con mucha fé pero también con los pies sobre la tierra: esto no es una cura, es algo que mejora pero no te cura, eso lo tenia claro desde antes de la operación pero definitivamente me va mucho mejor. Los tipo 1 quizás tengan menos probabilidades pero hay que intentarlo, hay que hacer el sacrificio, vamos tengan fe y verán como les va mucho mejor.

Un abrazo a todos.
Comentario hecho por Rosa Eugenia Hernández G. el junio 23, 2010 a las 11:54am
HOLA, ME GUSTARIA SABER COMO HA SIDO TU EVOLUCION HASTA EL MOMENTO, YA QUE QUIERO REALIZARME EL PROCEDIMIENTO, GRACIAS,
Comentario hecho por angelica maria el junio 22, 2010 a las 7:59am
quisiera que nos contaras como te has sentido luego del tratamiento....
Comentario hecho por Douglas Bonomie el mayo 26, 2010 a las 6:20pm
Hola hermano, saludos desde aqui de Mcbo, cuentame por favor como has evolucionado despues del transplante???, yo tengo apenas 3 meses que me diagnosticaron diabetes tipo 1 y me interesaría pobrar esta alternativa, inclusive a pesar de tu anecdotica experiencia, solo me gustaría saber si este tratamiento da tantos resultados como se dice...
Comentario hecho por Renny Delgado el mayo 14, 2010 a las 10:51am
Josh,

En realidad no tiene nada que ver con diálisis donde se extrae la sangre para devolverla limpia como tu comentas. El cuerpo humano mantiene un número limitado de células madres en la médula ósea por toda la vida, al extraer la médula y tratarla por medio de sedimentación se separan éstas células madres "dormidas" para inyectarlas al torrente sanguíneo y ponerlas a trabajar inmediatamente (existen procesos bioquímicos muy complicados que las activan) en vez de poco a poco como se liberan de forma natural en el cuerpo.

Salu2
Comentario hecho por Josh el mayo 13, 2010 a las 8:21am
Amigo, q experiencia eso parece un tratamiento de hemodialisis donde te limpian la sangre y te la vuelve a colocar en el cuerpo ya limpia
Comentario hecho por Juan E. Carrique el abril 17, 2010 a las 10:37am
Estimado Renny, redoblare el esfuerzo para lograr ser positivo,al menos de eso se trata para mi participar de EsTuDIabetes, tal vez peque de pesado pero para me parece oportuno realzar una aclaración general en todas estas cuestiones de procedimientos (experimentales o no) existen peligros y riesgos. los peligros son las cosas no saludables que pueden pasar y los riesgos le asocian una probabilidad a esos peligros.

Dejando de lado la teoría y las definiciones, quiero que sepas que los peligros que enfrentaste en tu aventura resaltan tu valentía y espero de todo corazón que halla valido la pena y en ese sentido también tengo esperanzas de que con el tiempo nos iras comentando como mejora tu calidad de vida luego de la intervención.

slds
Comentario hecho por Renny Delgado el abril 17, 2010 a las 12:35am
Aunque es cierto que el procedimiento es experimental, para mi tiene todo el sentido del mundo, paso a contar el porqué. Luego de mis estudios de bachillerato en Venezuela, ingresé a la facultad de medicina de la universidad local en la que cursé hasta el 5to semestre de la carrera y abandoné por razones de fuerza mayor. Estos estudios básicos dejaron en mi cierto conocimiento que me ha permitido identificar el basamento lógico de la teoría de las células madre y es por eso que, una vez que investigué acerca de ello decidí que la inversión valía la pena por una esperanza, aunque fuese remota (que a mi juicio no lo es, por el contrario, es muy real)... después de todo, no hay nada que perder, no existen grandes riesgos en el procedimiento y las muestras de células provienen de nuestro propio cuerpo, por lo tanto no hay temor a rechazos.
Según estadísticas provenientes de estos estudios existe un buen porcentaje de éxito, mi diabetes es de tipo 2 y no uso insulina; es más, en ocaciones he pasado algunos días sin tratamiento y con dieta estricta he logrado mantener buenos niveles de glicemia. Todo esto en conjunto hacen que mis esperanzas sean muy razonables y que mi fe se vea reforzada por hechos que favorecerán el resultado final.
Espero darles buenas nuevas muy pronto y tengamos fe en la ciencia.

Gracias Dinora y Josefina por sus comentarios positivos.
Comentario hecho por DINORA SANTACRUZ el abril 16, 2010 a las 7:52pm
sabes que dios cuida al inocente, y con su ayuda te vas a mejorar, pero es cierto que primero hay que averiguar y luego practicar, yo no conozco el procedimiento y si me han dicho que esta en experimentacion, asi es la ciencia, despues de un viaje tan largo debes obtener la rencompenza, espero sea positiva, que dios te bendiga y esperamos nos cuentes el resultado final.
Comentario hecho por josefina ortiz marquez el abril 16, 2010 a las 6:22pm
hola renny espero primero que estes bien lei tu comentario que bueno que nos platicas todo de tu operacion de celulas madres porque yo creo que todos estamos buscando una esperanza para la diabetes y podemos caer en engaños que nos perjudiquen me gustaria y pedirte porfavor nos siguieras contando si esto te funciono o si tuviste algun problema porque yo estoy buscando ese tratamiento para mi hijo de 16 años con diabetes yo vivo en monterrey nl. mexico y aca nos dicen que todavia no es posible que todavia esta en etapa experimental y es riesgoso pero si he sabido que de otros paises se lo han hecho pero ya despues no se sabe si les funciono el tratamiento ojala que por medio de estudiabetes nos sigan informando muchas gracia saludos

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio