TRATAN A DIABÉTICOS CON VASOS CULTIVADOS EN LABORATORIO

POR MARILYNN MARCHIONE

THE ASSOCIATED PRESS

MILWAUKEE --
Por primera vez, los científicos han proporcionado a varios pacientes diabéticos vasos sanguíneos cultivados en laboratorio a partir de células cutáneas donadas.
El trabajo es parte de un proyecto para crear un suministro de venas y arterias que podrían usarse para tratar a diabético, soldados con extremidades dañadas, personas con cirugía de puente coronario y otros.
Los vasos sanguíneos son cultivados por una compañía de California, Cytograft Tissue Engineering Inc. Hasta ahora, tres pacientes de diálisis en Polonia las han recibido, y están funcionando bien entre dos y ocho meses después. Se planea un estudio más amplio en Europa.
La investigación aún está en la etapa inicial, pero se considera tan prometedora que la Asociación Estadounidense del Corazón la destacó el lunes en la primera de una serie nueva de publicaciones por internet sobre ciencia de vanguardia.
"Esto es tremendamente apasionante debido a la necesidad de vasos sanguíneos, especialmente para gente sometida a diálisis; es un enorme problema de salud pública", dijo el doctor Robert Harrington, director de investigación clínica de la Universidad de Duke, un experto que no participó en el trabajo.
La falla renal, común en diabéticos, requiere de diálisis para filtrar los desechos de la sangre mediante una conexión entre una arteria y una vena. Se clavan agujas en esta conexión varias veces por semana para conectar a los pacientes a la máquina de diálisis. Pero el procedimiento tiene complicaciones como formación de trombos, coágulos e infecciones.
La investigación también se basa en éxitos previos con más de una decena de pacientes, a quienes se les proporcionó vasos sanguíneos cultivados en laboratorio a partir de su propia piel, un proceso demasiado largo y caro para ser práctico.
"Esta versión, obtenida de un donante matriz, es producida masivamente y a un costo considerablemente reducido", calculado en entre 6.000 y 10.000 dólares, señaló Todd McAllister, director de Cytograft.
Cultivar los vasos sanguíneos no involucra células madre y por lo tanto no es política o éticamente polémico. Los investigadores inician con un recorte de piel, extraen las células de ésta y las cultivan en láminas de tejido que son enrolladas cono popotes. El objetivo es tener lotes de estos vasos sanguíneos almacenados en varios tamaños y formas que los médicos pueden ordenar conforme los necesiten, al igual que vendajes u otros suministros médicos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/27/969306_tratan-a-diabeticos-...

Visitas: 333

Etiquetas: INVESTIGACIONES, NOTICIAS

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el julio 1, 2011 a las 5:42am
Implantan en pacientes vasos sanguíneos artificiales
Por primera vez científicos implantaron en pacientes venas y arterias creadas en el laboratorio con células de la piel donadas.
Los vasos sanguíneos funcionales -que pueden almacenarse refrigerados- fueron probados en pacientes sometidos a diálisis.
El ensayo es preliminar y todavía será necesario llevar a cabo estudios más amplios, pero tal como informaron los investigadores durante un seminario de la Asociación Estadounidense del Corazón, los resultados fueron exitosos.
Según los científicos, estos "injertos vasculares de tejido alogénico regenerado" tienen el potencial de lograr que los tratamientos de diálisis y otros procedimientos, como la reparación de arterias dañadas y defectos cardíacos, sean "más rentables".
Además, como para la creación del tejido se pueden utilizar las propias células del paciente esto evitaría el rechazo del sistema inmune, que suele ser uno de los principales problemas con este tipo de trasplantes.
Y lo principal, señalan los investigadores, es que estos tejidos podrían estar disponibles, almacenados en el refrigerador, para ser usados cuando se les requiera.
Reparación de arterias
Los vasos de laboratorio fueron creados por el doctor Todd McAllister y su equipo, que incluye a científicos argentinos y polacos, de la empresa Cytograft Tissue Engineering Inc., basada en California, Estados Unidos.
Tal como informa el doctor McAllister "nuestro enfoque podría permitir que cientos de miles de pacientes puedan ser tratados a partir de una línea celular maestra".
Para la producción de los vasos los científicos utilizaron una técnica que involucra crear capas de tejido con células de la piel donadas que se colocan en una estructura de apoyo, similar a un andamio, en forma de tubo.
Una vez formada la estructura tubular, de unos 30 centímetros de largo y 4,8 milímetros de diámetro, los científicos implantaron el tejido en el brazo de tres pacientes que iban a ser sometidos a diálisis.
La diálisis es un tratamiento para pacientes con insuficiencia renal con el cual se les conecta a una máquina que extrae las toxinas del organismo, "filtrándolas" de la sangre, una función el riñón enfermo no puede realizar.
Uno de los tipos más comunes de diálisis, la hemodiálisis, requiere insertar una aguja en una vena por la cual la máquina extrae la sangre del paciente, la "limpia", y luego vuelve a colocarla en el cuerpo por otra aguja insertada en una arteria del paciente.
Sin embargo, como los pacientes con insuficiencia renal deben someterse de forma regular a este tratamiento, sus vasos sanguíneos con el tiempo resultan dañados y enfrentan problemas para poder disponer de venas y arterias adecuadas para las agujas de diálisis.
Cuando esto ocurre una alternativa es implantar un shunt o derivación (una conexión artificial entre la vena y la arteria) ya sea producido con los propios vasos del paciente o materiales sintéticos.
Pero éstos, como dice el doctor McAllister, suelen fracasar o ser rechazados por el paciente.
Para diálisis renal
Ahora, los nuevos vasos sanguíneos creados en el laboratorio fueron implantados en los pacientes como shunts para diálisis.
Los pacientes fueron observados durante ocho meses después del trasplante y durante ese período, dicen los investigadores, ninguno de los individuos desarrolló alguna reacción inmune a los injertos.
Y los vasos implantados lograron resistir la presión y el uso frecuente de pinchazos de aguja durante sus sesiones regulares de diálisis.
Los científicos están ahora llevando a cabo ensayos más amplios con pacientes de diálisis y también comenzaron ya a probar la seguridad y efectividad de los injertos en pacientes que requieren cirugía de bypass en las extremidades inferiores.
"Estos vasos rentables y eficaces podrían por ejemplo ayudar a niños con defectos cardíacos congénitos y a pacientes con arterias de la pierna dañadas", dice el doctor McAllister.
"Y también podrían ayudar a soldados heridos que de otra forma podrían perder una extremidad", agrega.
A principios de este año, otro equipo de la empresa de biotecnología Humacyte y el Centro Médico de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, anunció la creación de vasos creados en el laboratorio con células de músculo liso.
Las arterias fueron probadas exitosamente en babuinos para operaciones de bypass coronario y los científicos pudieron utilizarlas hasta 12 meses después de haberlas creado.
Pero ahora por primera vez se probaron estos tejidos en seres humanos.
Los detalles de la investigación serán publicados próximamente en la revista Circulation.


http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=vi...

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio