Vive plenamente tu sexualidad, ¡controla tu Diabetes!


Una Diabetes mal controlada, además de generar problemas físicos, también llega a ocasionar dificultades para mantener relaciones sexuales satisfactorias, las cuales son una expresión de la vida conyugal, ya que contribuyen a consolidar la convivencia, favorecen el bienestar físico y psicológico, producen un efecto rejuvenecedor, alivian el estrés y previenen padecimientos cardiovasculares.

El Director Médico del Hospital Ángeles Metropolitano, en la Ciudad de México, Dr. José Luis Akaki Blancas, resaltó la importancia que para el paciente con Diabetes tiene el adecuado control de la glucosa en la sangre, pues si ésta se mantiene alta por mucho tiempo, daña lentamente los nervios y vasos sanguíneos más pequeños de diferentes órganos, incluso los sexuales.

“Las personas con Diabetes de larga evolución, sin un control adecuado, presentan lesión de los nervios llamada neuropatía diabética lo que, en el campo de la sexualidad, genera alteraciones físicas y por ende anímicas”, señaló el también secretario de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami).

Indicó que en los hombres con Diabetes son comunes dos alteraciones: la Disfunción Eréctil (DE), definida como una incapacidad de conseguir o mantener una erección que permita una relación satisfactoria, y la eyaculación retrógrada; es decir, cuando el semen es expulsado dentro de la vejiga. En el caso de ellas los problemas sexuales son: ausencia de lubricación vaginal, dolor durante el coito y falta de orgasmos.

También, en las mujeres las infecciones vaginales recurrentes pueden inhibir la líbido y, por ende, la falta de apetito sexual. “Aunque hay varios factores que influyen en la aparición de estas disfunciones sexuales femeninas y masculinas, uno muy importante es la falta de control de la glucosa”. De ahí, el valor de automonitorear los niveles de glucosa en la sangre antes y después del encuentro sexual, pues esta sencilla acción le dará a cada persona mayor certeza para disfrutarlo plenamente.

De acuerdo con el Dr. Akaki, el automonitoreo es considerado como la base para un mejor control de la Diabetes, ya que es una acción que al efectuarse en todo momento y a cualquier hora del día favorece la autonomía y responsabilidad del paciente. Refirió que “el problema es que muchos de los pacientes no han sido sensibilizados para realizar esta práctica de forma regular; o bien, cuentan con equipos poco actualizados”.

Afortunadamente el mercado mexicano ya ofrece glucómetros, la mayoría portátiles, con innovaciones que facilitan su uso; por ejemplo, Contour TS de Bayer Schering Pharma, requiere muy poca sangre, ofrece resultados precisos en sólo ocho segundos, pero lo más valioso es que cuenta con tecnología libre de calibración, la que facilita su uso, y al requerir menos pasos, elimina el riesgo potencial de errores vinculados a la calibración manual.

Recordó que el tratamiento integral de la Diabetes es el primer paso en la solución de las dificultades sexuales, de modo que hombres y mujeres deben tomar la iniciativa para hablar del tema con su médico. “En ciertos casos se requiere la intervención de un psicólogo, cuya función es construir y fortalecer los lazos afectivos con la pareja y apartar sentimientos negativos que conllevan a la depresión”.

En ocasiones, a las mujeres que viven con Diabetes les preocupa llegar a tener una baja de glucosa durante las relaciones sexuales; o por el contrario, confundir los síntomas de baja de azúcar (hipoglucemia) con la fase de excitación. Si bien, en general, el desempeño sexual es una de las preocupaciones más frecuentes de las personas, y particularmente de los hombres; esto es más notable entre los pacientes que viven con Diabetes, e impacta a hombres y mujeres por igual.

Por ejemplo, “la DE no sólo afecta a los hombres causándoles miedo y vergüenza, sino que también complica la vida sexual y afectiva de las mujeres, de ahí la importancia de que haya confianza y diálogo en la pareja para encontrar una solución”.

“Para prevenir estas alteraciones sexuales en el paciente que vive con Diabetes, lo ideal es mantener una vida físicamente activa, comer sano, apegarse a los medicamentos y vigilar los niveles de glucosa en la sangre (automonitoreo) mediante un glucómetro libre de calibración, que permita identificar y corregir a tiempo cualquier alteración, evitando o retrasando las complicaciones que limitan su sexualidad”, manifestó el secretario de la Solami.

Asimismo, enfatizó que la mayoría de la gente que vive con Diabetes puede tener una buena calidad de vida haciéndose responsable de su enfermedad y compartiendo el afecto y el bienestar que produce una sexualidad placentera.

Visitas: 47

Etiquetas: Diabetes, Disfunción, Eréctil, Sexualidad, control, de, glucosa, la

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio