Comentarios de Rafael Nazar Aguinaga

Pared de comentarios (6 comentarios)

Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

A las 3:48pm del marzo 30, 2012, Humberto J. Boscán F. dijo...

Hola Rafael, me da mucho gusto saber de ti, sabes que no es ninguna molestia para mi atender tu gentil requerimiento. De paso te felicito por ser tan buen paciente, fiel y cumplidor de tu régimen ya que con frecuencia los médicos no somos buenos pacientes.

Lo que planteas se puede hacer perfectamente, ir disminuyendo la dosis de metformina hasta suspenderla no trae como consecuencia la reaparición de la resistencia insulínica. De hecho esa es la idea y ese es el criterio moderno. No ir más allá de los seis meses a 1 año con metformina. Y claro, controlar los parámetros que mencionas.

Te deseo suerte y no dudes en plantearme todas tus dudas, para eso estamos.

Saludos amigo y colega!

A las 5:50am del marzo 8, 2012, N@ty dijo...

Rafael, espero que disfrutes muuuuuucho este día!!!

A las 6:34am del febrero 6, 2012, NORMA GRACIELA RECALDE RIVEROS dijo...

Muchas gracias x tus comentarios Rafael voy a comunicar a su Hepatologo pues fue el quien le receto el propanolol y desde esa ves empesaron las hipoglucemias...pues no le abian dado desde que salio del hospital...gracias

A las 12:55pm del febrero 4, 2012, NORMA GRACIELA RECALDE RIVEROS dijo...

Hola Rafael...eres gastroenterologo? si es asi dcime para que sirve el Propanolol? mi padre se realizo el estudio de endoscopia digestiva alta y le saliron 2 venas sangrantes y devido a este resultado le receto Propanolol 40mg.medio en el desayuno y medio en la cena debe de tomar x 1 año aproximadamente...el tiene DM2 complicada insulino dependiente con 59 años le diagnosticaron el año pasado con una infeccion urinaria,hepatitis alcoholica,Ascitis leve...tomaba mucho pero mucho ahora hace 4 meses sin alcohol y su recuperacion fue rapida asta los doctores se asombran como reacciona tan bien y no busca el alcohol...su nivel de azucar estando enfermo era sobre los 300mg/dl o mas ahora como 7 veces le estan dando hipoglucemia tanto a la tarde como en las noches suda mucho y tiene un hambre voraz....gracias Rafael

A las 11:15am del octubre 14, 2011, Humberto J. Boscán F. dijo...
Hola de nuevo Rafael. Me veo en la necesidad de reiterar lo innecesario que es que camines más de 60 minutos diarios, pero es tu decisión. No se ha comprobado que luego de este tiempo haya más beneficio, de ningún tipo.
A las dos horas de la sobrecarga de glucosa, la glicemia debe estar por debajo de 120 mg/dl, en tu caso ha sido de 155 mg/dl o 1,55 gr/l, como la expresan allá. Aunque el resultado la 1a. hora ya no se utiliza mucho, el valor jamás debe superar los 160 mg/dl, en tu caso fue de 192. En eso me baso amigo Rafael.
Mis disculpas por olvidar lo de la metformina. Opino que sería el fármaco de elección para ti si hubiera que iniciar control farmacológico de la diabetes (si es que tu médico y tú mismo aceptan el diagnóstico, me baso en lo antedicho). Pero el criterio moderno, aceptado universalmente, es intentar el control de la diabetes recién diagnosticada SIN MEDICAMENTOS antidiabéticos de ninguna clase. Es decir, solo con dieta y ejercicio físico. Es lo ideal, y en tucaso creo que se puede o al menos se debe intentar.
Por último, conozco que el metoprolol es "cardioselectivo" pero esta propiedad no es absoluta para ningún betabloqueador. De ahí que la mayoría de quienes tratamos diabéticos los evitemos hasta donde se pueda. Obviamente no pretendo inmiscuirme en lo que tu cardiólogo te ha dicho, que jamás lo suspendas, pero recuerda que me has pedido una opinión en relación con tu hipoglicemia y me limité a dártela con el mayor de los gustos, siendo la decisión final tuya y de tu médico tratante.
De nuevo mis mejores saludos para ti y que tengas un excelente fin de semana.
A las 8:47am del octubre 14, 2011, Humberto J. Boscán F. dijo...
Hola Rafael, gracias por tus gentiles felicitaciones, viniendo de un amigo argentino cobran más relevancia pese a que no somos un país de tradición futbolística.
Bueno, paso a comentar lo que me planteas. El resultado de la nueva prueba de tolerancia o de sobrecarga glucosada es decididamente anormal, es compatible ya con diabetes mellitus establecida y no como pre-diabetes. Pero somo sabes es una opinión personal aunque profesional y debemos esperar qué opina tu médico. Las otras pruebas son normales. incluida como sabes la HbA1CPero como tumrincipal preocuación es la hipoglicemia, primero te comento que una duración de 80-90 minutos diarios para tu ejercicio es innecesaria, basta una hora diaria o un mínimo de 250 minutos por semana, demasiado ejercicio es causa de hipoglicemias aunque no estoy afirmando que ese sea tu caso.
No estoy muy seguro Rafael pero creo que debes preguntarle a tu médico acerca de si es conveniente que sigas usando metoprolol ya que este podría interferir con la contrarregulación y posiblemente sea el causante de tu problema hipoglicémico. Yo no uso betabloqueadores en personas diabéticas, tienen ciertos problemitas, como ese. Pero sólo tu médico puede decidir, como es obvio. Ahora bien, si el colega está de acuerdo con omitirlo o cambiarlo, y aún así siguen tus hipoglicemias, creo que me rendiré ya que no hay nada más que pueda ayudar a prevenir las hipoglicemias pues todo lo que se puede hacer lo habrías hecho.
Quedo pues en espera de que me informes de lo que ocurra en tu caso pero no debes alarmarte, ya verás que más temprano que tarde todo se va a solucionar positivamente.
Un abrazo amigo Rafael!

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio