La diabetes y sus retos: una historia visual

Traduccion por Mariana Gomez.

---
El tratamiento para la diabetes, los insumos y la educación en diabetes aún no están disponibles mundialmente.

Este video muestra algunos de los retos del tratamiento para la diabetes alrededor del mundo en nuestros días.

Hay más de 250 millones de personas con diabetes en el mundo.

Con cuidado y tratamiento oportuno, las personas con diabetes pueden tener una vida más larga y saludable.

Aún así, cada 10 segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes.

En el año 2007, hubo 3.8 millones de muertes... 6% de la mortalidad total mundial (una cifra muy parecida a la del VIH/SIDA)

El cuidado de la diabetes es caro y aún no está disponible para todos.

Los más afectados son quienes viven con diabetes en países pobres.

Cada año mueren cientos de pacientes insulino-dependientes en los países en vías de desarrollo.

Ellos no tienen acceso o no pueden pagar la insulina aún cuando esta fue descubierta hace 85 años.

En algunos países africanos, los pacientes pueden morir 12 meses tras requerir insulina.

Algunas personas viven con un presupuesto de $100 dólares mensuales.

Eso es lo que algunos ciudadanos de Estados Unidos que no cuentan con seguro de gastos médicos pagan por 100 tiras para medir su glucosa en sangre.

Las personas con diabetes deben medir su glucosa en sangre al menos 3 veces al día.

Saca la cuenta...

Al menos el 50% de las personas con diabetes no sabe que ha adquirido el padecimiento.

¿Qué pasaría si pudieramos cambiar esto?

Creemos que PODEMOS ser agentes de cambio.

Estar conscientes de los retos del padecimiento es tan solo el principio.

Cambiemos la forma en la que la diabetes afecta a nuestro mundo hoy en día.

Arte realizado por:
Miembros de www.Tudiabetes.org
Iniciativa de Arte con Insumos para la Diabetes, 2008

Información y datos de:
Federación Internacional de Diabetes

Editado por:
Andreina Davila

Producido por:
Diabetes Hands Foundation

Únete a:
www.estudiabetes.org

Calificación:
  • Actualmente tiene 4.66667/5 estrellas.

Visitas: 547

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EsTuDiabetes para añadir comentarios!

Participar en EsTuDiabetes

Comentario hecho por Jorge Alberto Tellaeche lopez el mayo 19, 2010 a las 8:25pm


De acuerdo con Roman en hacer dar conocimiento real a las autoridades correspondientes en los sectores de salud , empero, tambien hay que hacer conciencia entre nosotros mismos para apoyar , informar, hacer conocimiento a nuestros semejantes tanto con nuestro padecimiento como con otros ( hipertensos , obesos , etc . ) que aun no conocen sus derechos en cuestiones de salud ...
Hay mucha tarea interna por hacer aun y entre más seamos los que nos compartamos para crecer juntos
podemos más informar a la poblacion en general de los riesgos de un padecieminto a futuro , informandolos
de viva voz de estos asuntos que les conciernen aunque digan ellos que se siente bien ...Aquí lo estamos haciendo apoyados por una ONG. local y la falta de conociminto tanto de leyes como de recursos al alcance para hacer justicia se ignoran , es nuestra tarea hacerlos saber , maneras las hay diversas , desde los simples tripticos con su atencion personalizada , cartas entregadas directamente en oficinas de los responsables de salud , autoridades de alto rango , cartas a los diarios, uso del internet como medio de difusion de de nuestros casos de discriminación , Caminos juridicos para el buen uso de las leyes y así modificar o derogar articulos que nos afecten ,...
Es un mundo por trabajar y hay que hacerlo por respeto y dignidad de todos, esto considero es un trabajo de equipo , hombro a hombro , en comun acuerdo en estrategias y nuestras ideas en pleno derecho y respeto a toda la sociedad en conjunto , esto sin llegar a extremos , obvio ...
Nuestra lucha por nuestros derechos la iniciamos ya hace casi 2 años y ha servido de inspiración incluso más alla de nuestro México , nuestro grupo es " Discriminados por el Isssteson " .

Saludos mil y sigamos con las ideas constructivas siempre !... °GT° §♥§
Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 18, 2010 a las 6:33pm
Gracias a todos por compatir mi opinión.
Creo ya es hora de pensar en los diabétcos de tantas partes del mundo que sufrimos este flagelo de los costos en los insumos para el tratamiento con diabetes.
Gracias Max, se que bolivia sufre quizá y por lo que cuentas está afectada y si esto continúa habrá muchos diabéticos complicados.
Gracias Román también se de muchos amigos que en México están como en mi país.
Apoyo la moción de Román.
Gracias por la libertad de expresión.
Tenemos un nudo en la garganta de sufrir hace tantos años de lo mismo.
Ni pagando una obra social somos correspondidos con los insumos como corresponde.
Un abrazo para todos.
Perdón por mi sinceridad.
Comentario hecho por Román Ahuí el mayo 18, 2010 a las 12:24am
Manuel, dos puntos:

1) Un concurso implica competencia. Aquí necesitamos unidad. Nadie merece ser calificado mejor que otro. Una Muestra sería más democrática, más equilibrada: sin ganadores ni perdedores; una Muestra encaminada a fortalecer la común-unión, la libre expresión.

2) ¿A quién le vamos a mostrar nuestro mundo para que tome conciencia? Nuestro mundo ya está más que mostrado a todos esos actores que intervienen en nuestras vidas y de los que se requiere cooperación y responsabilidad. En dado caso la expresión puede ser ese elemento catalítico que se menciona en la iniciativa, sin embargo necesitamos llevar nuestra opinión a oídos de los implicados, no para que se den cuenta, sino para que reconsideren lo hecho hasta ahora y apliquen verdaderas estrategias. Lo único que falta es comprensión de los actos, conciencia con astucia. TODOS somos la plataforma.
Comentario hecho por Manuel Hernandez el mayo 17, 2010 a las 7:11pm
Con la participacion de todos en el concurso Expresa Tu Diabetes, podemos crear un video especificamente enfocado en la creacion de consciencia en torno al problema en nuestros paises.
Comentario hecho por Max el mayo 17, 2010 a las 5:47pm
Lindo serían tener el video en español.... algo mas hay que añadir, en estos días en mi país hay un aumento salarial de 5% que en algunos casos llega a ser 32.5 Bs (en dólares es 4.70 $us) o sea que alcanza para 10 tiras... (diez tiras reactivas) hay protestas pero se están apagando poco a poco...
Con seguridad la mayoría de los diabéticos de mi país no se controlan....
Comentario hecho por Max el mayo 17, 2010 a las 5:32pm
Apoyo totalmente al comentario de Román y Sandra

En mi país (Bolivia) la ayuda es cero (por parte del estado) a final del año pasado aprobaron una ley en nuestro favor, pero no pasa nada... no la implementaron; es mas hace pocas horas posesionaron a una nueva ministra de salud la otra la echaron por corrupta y así pasa el tiempo.
Acá los glucometros son relativamente caros (depende la marca) el problema esta con las tiras, 11.50 $us (dolares americanos) vale 25 tiras, y eso de las mas baratas. Pero al igual que en el caso de Roman es un porcentaje muy pequeños de diabéticos que tiene el glucometro, en un curso al que asistí solo yo lo tenía el resto nada.
Los medicamentos son caros, y no hay ningún apoyo real ni subvención ni nada, en resumen no solo estamos en manos de las farmacéuticas e importadores, estamos ante un Estado que no le importa y es indiferente ante esta problemática.
Comentario hecho por Román Ahuí el mayo 17, 2010 a las 12:09am
Hagamos que los laboratorios dejen de explotarnos. ¿Cuánto hace que aparatos que utilizan electrónica bajaron sus costos considerablemente y fueron accesibles para las masas? Los glucómetros siguen siendo igual de caros, pero encima eso no es lo reprochable, sino las tiras reactivas que son por mucho lo que realmente desgasta nuestros bolsillos.

Vivo en México y de las personas que conozco con diabetes y de las que sé claramente su forma de control y monitoreo, me parece que solo el 3% lo hace por lo menos 3 veces al día. Hace no tanto los laboratorios comenzaron a promocionar de regalo cajas de tiras y otros aditamentos, como básculas, etcétera, a cambio de códigos insertos en sus cajas de tiras, al tiempo que uno que otro de esos laboratorios proporcionan algo de conocimiento a cambio, además de los obsequios. Y se les reconoce el esfuerzo.

No obstante, ya basta de que los laboratorios nos sangren (más allá del hecho físico obligatorio) con sus precios desmedidos. ¿De qué sirve tener educación diabetológica si no se tienen por ejemplo tiras reactivas, para el monitoreo cotidiano? Y esto es una bola de nieve cuyas consecuencias ya se conocen: las indeseables complicaciones.

Yo insisto en que si se va a hacer algo, que se haga cuánto antes y que sea la voz individual en unicidad con nuestros iguales, sin distinción de asociaciones ni organismos ni facciones lancemos nuestras voces y exijamos lo que por derecho nos pertenece: condiciones para la salud.
Comentario hecho por Sandra Lis Gómez el mayo 15, 2010 a las 8:07am
Excelente edición Andreina.
El video fantástico.
Si supieran la odisea que se vive en distintos países de América para controlar la diabetes a veces con pocos o insuficientes insumos.
Las Políticas de Salud de los países de América y me atrevería a decir también de otras parte del mundo; no ofrecen una Política que contemple la prevención como herramienta fundamental para el tratamiento del Diabético.
Es a veces una odisea para algunos diabéticos de América conseguir los insumos necesarios para el tratamiento, los que tienen seguidad es insuficiente y los que no la tienen más aún.
Creo debe existir otra "MIRADA" por parte de las políticas de Salud hacia y para los diabéticos del mundo.
Todos los Diabéticos seremos los únicos protagonistas de este cambio para el futuro.
Está en nosotros demostrar que invertir en prevención es la mejor manera de ahorra gastos a los Estados.
Gracias ESTUDIABETES por este video.
Es mi humilde aporte a esta hermosa creatividad realizada por esta página.
Un abrazo para todos los diabéticos del mundo.
A continuar expresando ESTUDIABETES: la mia.

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio